NACIONAL

Jueves 30 de Diciembre de 2010

Ximena Ossandón calificó en la red social de "reguleque" el sueldo asignado a su cargo:
Jefa de la Junji presenta su renuncia tras reproches de La Moneda por polémico twitteo

Advertida de la molestia presidencial y de las críticas entre parlamentarios oficialistas, la hoy ex ejecutiva llamó al presidente de RN, Carlos Larraín, y le manifestó su disposición para dejar el cargo.  
M. Herrera y M. Valenzuela "Mi pega la he hecho bastante bien. Ahora la paga es bastante ¡reguleque! ¡Sniff!". Sesenta y cinco caracteres escritos en Twitter terminaron por sellar la salida de Ximena Ossandón de la vicepresidencia ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Eran cerca de las 20 horas del martes cuando la funcionaria respondió a un mensaje de otro usuario de la red social, quien cuestionó su labor a la cabeza de la entidad. Poco después, el sueldo de 3 millones 729 mil pesos asignado a Ossandón era profusamente ventilado por Twitter.

"Lo que dijo Ximena Ossandón fue claramente una imprudencia y un error (...) Ese error hay que rectificarlo y no representa para nada el sentir del Gobierno", afirmó ayer la vocera Ena von Baer, adelantando la molestia que a esas horas se comenzaba a instalar en los partidos de la Alianza y en el mismo Ejecutivo.

Y es que el episodio sorprendió a la vicepresidenta de la Junji en un complejo escenario, luego que se revelara que no postuló al concurso de Alta Dirección Pública que requería para seguir en su cargo.

Hasta ayer, la mesa de RN -en cuya directiva participa su hermano, el alcalde Manuel José Ossandón- había liderado una ofensiva para evitar el cese de sus funciones. El propio líder del partido, Carlos Larraín, había deslizado la posibilidad de que a Ossandón se le hubiera tendido "una trampa" para dejarla fuera del concurso.

Meses antes, la ejecutiva había generado polémicas por la instalación de una figura de la Virgen María en la recepción de sus oficinas en la Junji y su decidida defensa del sacerdote Fernando Karadima. Con todo, las críticas a ella se circunscribieron principalmente a episodios ajenos propiamente a su labor a cargo de la entidad, respecto de la cual existía una buena evaluación desde el Gobierno.

Faltaban 10 minutos para las 19 horas de ayer cuando la jefa de gabinete de Ossandón, Paola Delgado, hizo pública la carta de renuncia de la ejecutiva. "Entregué todo mi compromiso, capacidad técnica y humana junto a un equipo profesional de primer nivel (...) Como es de público conocimiento, no postulé al cargo en el plazo dispuesto para el proceso de selección de la Alta Dirección Pública. Por este motivo, y en particular por el respeto que merece la Junji y la institucionalidad del país, he optado por no continuar en esta repartición", se lee en el texto.

El comunicado fue el resultado de intensas negociaciones desatadas, luego que el Presidente Sebastián Piñera evidenciara su molestia por el twitteo de Ossandón. La ex concejala, advertida de la molestia presidencial, llamó a Carlos Larraín y manifestó su disposición a dejar el cargo, situación que aún era evaluada en La Moneda.

El presidente de RN hizo llegar telefónicamente el mensaje a Piñera cerca de las 16 horas, y el Mandatario ordenó dar curso a la salida de Ossandón.

Fue entonces que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, de cuya cartera depende la Junji, fue informado sobre el nuevo curso de los acontecimientos.

En La Moneda, en todo caso, ordenaron suspender a último minuto una conferencia de prensa citada por Ossandón, quien pretendía explicar en persona los pormenores de su salida de la institución. A cambio, desde el propio Palacio fue despachada la carta de renuncia entregada finalmente por la jefa de gabinete de la ya ex ejecutiva.

"Esta situación nos afecta, porque a Ximena Ossandón la propusimos nosotros y no sale bien parada", reconoció poco después Carlos Larraín.

Y desde el Ministerio de Educación, Lavín, junto con agradecer la gestión de Ossandón, anunció que "el Gobierno ha tomado la decisión de que el cargo (...) será designado a través del sistema de Alta Dirección Pública".

A las 22:10 horas, y escoltada por su jefa de gabinete, Ossandón salió de las dependencias de la Junji. "Ya dijimos todo, muchas gracias", fue el breve comentario de la ex ejecutiva.

A última hora de anoche, quien habló fue su hermano y alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, el que dijo a CHV que ella había cometido "un error por inexperiencia" con "declaraciones desafortunadas", calificando de "exabrupto" su comentario en Twitter, y señaló que su hermana sentía "arrepentimiento", aunque la defendió destacando que ha trabajado por años con él en temas ligados al combate a la pobreza.

Y cerca de la una de la madrugada, la cuenta de Ximena Ossandón en Twitter se encontraba inaccesible, ya que había sido borrada tras la intensa jornada.

$3.729.923 es el sueldo bruto mensualque percibía la ex vicepresidenta de la Junji, Ximena Ossandón, y que fue calificado por ella como "reguleque" en su comentario en Twitter.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Salida La hoy ex vicepresidenta ejecutiva de la Junji dejó anoche la sede central de la entidad que encabezaba minutos después de las 22 horas.
Salida La hoy ex vicepresidenta ejecutiva de la Junji dejó anoche la sede central de la entidad que encabezaba minutos después de las 22 horas.
Foto:CHRISTIÁN ZÚÑIGA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales