ACTIVIDAD CULTURAL

Viernes 19 de Mayo de 2006

Alemania:
Violinista Álvaro Parra tocará con sir Simon Rattle

Hasta comienzos de junio, el músico chileno actuará con la Filarmónica de Berlín.

VÍCTOR M. MANDUJANO

La historia de Álvaro Parra (28) bien podría servir de ejemplo a muchos músicos chilenos: de padre y madre pianistas, decidió joven que su vida sería el violín y lo practicó desde los 8 años. Tras estudiar con Jaime de la Jara y con Fernando Ansaldi, en 1992 viajó a Berlín, donde siguió sus estudios en la Escuela Hans Eisler, logrando primero integrar la Orquesta de la Radio de Berlín y, entre 2002 y 2004, la Filarmónica de esa ciudad.

En 2005, decidió retornar a Chile, asumiendo la cátedra dejada en la UC por su maestro Ansaldi. "Es importante aportar mi experiencia a los estudiantes chilenos y, además, hacer música con un cuarteto que estoy formando y con la Orquesta de Cámara de la UC, como director y concertino", dice el intérprete.

Importante invitación

Parra salió muy bien evaluado de la Filarmónica de Berlín. Por ello, fue invitado a integrarla nuevamente, entre ayer y el 7 de junio, en siete programas de concierto que dirigirán Bernard Haitink y sir Simon Rattle.

"Me da una gran emoción tocar en esa orquesta. El nivel de exigencia es altísimo. Todos sus músicos tienen rango de solistas y están compenetrados con el estilo único de la organización. Aunque hoy es una agrupación joven, ha heredado la tradición del tiempo de Karajan. La comunicación y energía que existen entre los músicos son algo que no he vivido en otra parte".

-¿Cómo ve el ambiente musical chileno?

"Existe mucha iniciativa, sobre todo con las orquestas juveniles. Sin embargo, hay que perfeccionar la formación de alumnos y profesores. Siendo Chile un país que está creciendo, es lamentable que tenga sólo tres orquestas grandes donde los músicos puedan desarrollarse".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Habiendo llegado al mejor nivel, Parra optó por enseñar en Chile.
Habiendo llegado al mejor nivel, Parra optó por enseñar en Chile.
Foto:CLAUDIO VERA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales