ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Martes 8 de Agosto de 2000


Las Políticas y Medidas que Vienen

Tres ex ministros de Agricultura, un secretario de Estado actualmente en el cargo y numerosos expertos trataron de fijar los criterios y medidas concretas para que, una vez definida la política de Estado para el decenio, ésta sea exitosa y no acabe en el tacho de las buenas intenciones.

Un primer requisito es contar con una coordinación económica efectiva. El ex titular de Agricultura de la administración Frei, Emiliano Ortega (1994 a 1996), recordó el error del gobierno anterior de no conciliar las políticas agrícolas con las metas macroeconómicas. A su juicio, el agro terminó pagando con su rentabilidad el objetivo de bajar la inflación sin obtener nada a cambio.

Junto con ello, Ortega instó a un mejor manejo presupuestario para el agro. "Hacer política de Estado con un 1,6% del presupuesto del país es imposible", afirmó.

Jorge Prado, ex secretario de Agricultura entre 1982 y 1988, afirmó que lo básico es lograr que el agro sea una actividad económicamente rentable, "sino, todo es letra muerta", sentenció.

El ex ministro dijo que con diferencias mínimas, la problemática del agro sigue siendo la misma desde hace 10 ó 15 años y que por ello debe existir coherencia y continuidad en las políticas.

El ministro de Patricio Aylwin, Juan Agustín Figueroa, fue quien más propuestas específicas entregó al debate. Como punto relevante, reseñó que la agricultura, para poder sobrevivir a la apertura, debe propender hacia un agro de especialidades.

En el caso de la leche, el ex secretario de Estado propuso fortalecer la asociatividad para poder capitalizar el sector; en cuanto a la carne, señaló que un nicho interesante sería convertir a Chile en un prestador de servicios para exportar carne argentina a los mercados de Asia.

Por otro lado, Figueroa denunció una suerte de "exfoliación" de parte de los grandes exportadores en desmedro de los productores frutícolas y alertó sobre la peligrosidad de la integración vertical en este rubro.

POSTURA DEL GOBIERNO

El director de Odepa, Carlos Furche, señaló que entre las políticas concretas que deben emanar del Gobierno está, en primer lugar, mantener el sistema de bandas de precios para el azúcar y el trigo especialmente.

A su juicio, la única posibilidad de que los agricultores inviertan en modernización es contando con estabilidad en las reglas del juego.

No obstante, respecto a la banda del aceite, el personero precisó que su funcionamiento se está viendo alterado por las consecuencias del fallo adverso de la Aladi.

Por otro lado, en el caso de la leche, acotó que se han detectado alzas de 15% en el precio en el mercado internacional, aumento que no se ha traspasado al mercado interno del todo.

Aunque Furche reconoció que es posible que esta situación se deba a distorsiones en el mercado doméstico, indicó que el Gobierno no realizará ningún tipo de presentación en la Comisión de Distorsiones puesto que ésta es tarea del sector privado.

En cuanto a la carne, Furche reafirmó la disposición del Gobierno de modificar la "Ley de Tipificación".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales