ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Miércoles 4 de Junio de 2003

Ministro de Minería:
Hay muchas alternativas que no se llaman royalty

Alfonso Dulanto señala estar a favor de una mayor contribución de la minería al desarrollo del país, lo que a su juicio no necesariamente pasa por la aplicación de un impuesto.
CONSTANZA CAPDEVILA DE LA CERDA

Convencido de que es la persona apropiada para llevar adelante el debate y asesorar al Presidente Lagos en los temas relacionados con un sector que conoce muy bien - porque, asegura, no tiene intereses de por medio y no debe responder a ningún partido político- está el ministro de Minería, Alfonso Dulanto.

Hoy su sector está en el ojo del huracán por la discusión en torno a la aplicación de un royalty (derecho de explotación) a la minería, que en términos simples significa gravar con más impuestos a este sector.

- ¿Qué opina de aplicar un royalty a la minería?

El término royalty conduce a que el país se divida entre los que están a favor y los que están en contra. Rescato y valoro por sobre todo la posición de los partidos de la Concertación y sus parlamentarios, al haber planteado este tema. Ellos quieren que se arme un debate y lo señalaron en la reunión del lunes con el Presidente Lagos. Sin embargo, tampoco creo que debamos hacer un tema tan confrontacional, como lo estamos viendo hoy. Aquí hay espacios posibles de diálogo que hay que aprovechar.

- ¿Está a favor o en contra de una medida de este tipo?

Hace un año señalé, y hoy lo reitero, que hay espacio para mayor contribución de la industria minera al desarrollo económico y social de este país. Cuando dije eso fui criticado, a pesar de que nunca hablé de impuestos ni menos de royalty. Entonces, abrí espacios posibles como el tema del fondo de sustentabilidad, como el cluster minero, donde perfectamente el sector privado podía hacer una mayor contribución al desarrollo económico y social. Hoy el tema ha desembocado en un debate nacional, pero esta confrontación, donde aparecen algunos actores planteando cosas negativas de la minería, y aparece el otro sector a la defensiva, no creo que sea bueno.

- Ministro, no me queda clara su postura frente al royalty.

Estoy a favor de una mayor contribución de la minería al desarrollo, y eso no tiene por qué llamarse royalty. Puede ser fondo de sustentabilidad, compromiso con un cluster minero o puede ser la generación de fondos regionales para impulsar programas sociales. Creo que existe una buena disposición por parte de las empresas privadas en avanzar en este tema y espero que de este debate surja el encontrar un espacio para trabajar mejor entre el Gobierno y los privados. Ese es el camino. Además, uno evidentemente tiene que explicitar frente al país por qué no ha impulsado una cosa de este tipo. Esto no estuvo en el programa del Presidente Lagos, y él ha sido reiterativo en cuanto a plantear de que no está dentro de la agenda de su gobierno aplicar un royalty. Me doy cuenta del tremendo aporte que la industria minera ha hecho a la economía del país, pero puede y debe haber una mayor contribución.

- ¿Qué costos, en términos de menores inversiones, podría significar para el país el que las mineras realicen una mayor contribución?

Hemos tenido un buen nivel de inversiones en los últimos diez años. No tengo un argumento muy fuerte que me haga pensar que esta discusión pueda conducir a que se detengan las inversiones. Lo que sí puede pasar es que en un momento dado podamos dejar a nuestra industria en una situación que no sea competitiva. Hay que ser muy responsable en lo que uno es capaz de proponer y consensuar con la industria, de manera tal que ésta pueda mantenerse en niveles competitivos. Yo estoy más por privilegiar el camino de que haya espacio para mayor aporte, que no pasa necesariamente por la aplicación de un tributo.

- ¿El royalty sería el camino de la confrontación?

Si hay una imposición, en caso de que sea esa la conclusión, no creo que sea bueno en el ambiente inversionista. Hoy es el tema minero y más de alguien podrá pensar que el día de mañana también se puede aplicar a otras cosas.

- ¿Qué actitud tomará el Gobierno frente al tema?

Esta es una iniciativa parlamentaria, el Gobierno ya dijo lo que iba a hacer. Hay que esperar a ver el resultado del debate en el Congreso. No me parece relevante hoy reiterar posiciones en el tema más allá de las que hemos dicho, en el sentido de que no está dentro del programa, no están en la agenda.

- No está en la agenda, pero igual el Gobierno va a analizar el tema.

En democracia no se puede evitar el debate. Me parece que es absolutamente sesgado concentrar este tema en el royalty. Estoy de acuerdo en que hay un montón de posibilidades para hacer cosas, hay muchas alternativas que no se llaman royalty. Si hay quienes están a favor de esta idea, escuchemos sus argumentos, veamos cuántos han trabajado en el sector y cuánto conocen de la rentabilidad de la industria.

- ¿Cambiarán las reglas del juego?

Hemos planteado que no.

- Entonces, ¿cómo se entiende tanto nerviosismo en las mineras?

Porque ellas naturalmente han visto que tiene una opinión pública contraria, y tienen que salir al paso a esta situación, tanto para aclarar que han tenido un comportamiento de acuerdo a las leyes, y demostrar el aporte que hacen al país. Espero que tengan la voluntad, y así lo creo, para poder encontrar mecanismos y hacer una mayor contribución.

- ¿Cree que ya llegó la hora de cambiar la tributación minera?

Si hay mecanismos por los cuales podemos conseguir mayores contribuciones en otros sectores, no tendría por qué ser así. Claramente aquí va a haber mayores ingresos tributarios en los próximos años, por parte de las mineras, con la misma legislación que tenemos. Se empiezan a acabar las depreciaciones aceleradas, los proyectos entran en pleno funcionamiento, pero va a depender sustancialmente del precio del cobre. Ahora, si esos mecanismos no hubiesen existido, ¿habría venido la inversión minera que tuvimos en Chile por más de US$ 12 mil millones? Nadie lo sabe. Lo único claro es que éste es el primer sector de inversión extranjera en el país, y hoy el tema es si puede ser más y cómo canalizar esa mayor contribución.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Hemos reiterado que no habrá cambios en las reglas del juego, señala el Ministro Dulanto.
Hemos reiterado que no habrá cambios en las reglas del juego, señala el Ministro Dulanto.
Foto:José Molina
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales