NACIONAL

Viernes 29 de Octubre de 1999

BALUARTE DE LA DERECHA CHILENA:
Falleció ex Senador Francisco Bulnes Sanfuentes

Hondo pesar causó el deceso del destacado hombre público, cuyos restos serán sepultados esta tarde tras diversos homenajes.
Francisco Bulnes Sanfuentes, de 82 años, una de las figuras más importantes de la derecha chilena en la segunda mitad del siglo, falleció de un infarto en la madrugada de ayer, mientras dormía en su residencia de Las Condes.

Su deceso causó hondo pesar entre los militantes de RN - partido que fundó- y de la UDI; en círculos diplómaticos y tribunalicios, así como en el foro y en connotadas familias chilenas.

Sus funerales se efectuarán a las 15 horas de hoy en el Parque del Recuerdo, tras una misa en la Parroquia Santa Elena.

Pocas figuras nacionales han tenido una presencia más destacada durante poco más de medio siglo, que el abogado, ex parlamentario y diplomático Francisco Bulnes Sanfuentes.

Nació en agosto de 1917. Cursó su educación primaria y secundaria en el Liceo Alemán de Santiago, del cual egresó a los 15 años de edad para iniciar sus estudios de derecho en las Universidades Católica y de Chile.

Su carrera política la inició, en 1945, como diputado por el Partido Conservador en representación de la Décima Agrupación Departamental de San Fernando y Santa Cruz, siendo reelegido por el período 1949-1953.

Apenas cumplió los 35 años, edad mínima para postular a un sillón senatorial, Bulnes fue elegido senador por la 5.a Agrupación Provincial de O'Higgins y Colchagua por dos períodos: 1953-1961 y 1961-1969.

En 1969 se presentó como candidato del Partido Nacional, que reunió a los liberales y conservadores, obteniendo un escaño en el Senado por la Séptima Agrupación Provincial de Ñuble, Concepción y Arauco por el período que debió finalizar en 1977, pero que fue interrumpido por el pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973.

Ardoroso defensor de la causa conservadora y luego de los postulados del Partido Nacional, fue un humanista, de irreprochable ética y de amplias inquietudes por solucionar los problemas de sus semajantes. Pero también tuvo una destacada participación en la Comisión Mixta Especial de Senadores y Diputados que estudió el problema limítrofe con Argentina en la zona de Alto Palena.

Calificado como uno de los más descollantes oradores en el Parlamento, junto a Raúl Rettig, Eduardo Moore, Radomiro Tomic, Volodia Teitelboim y Juan Antonio Coloma, el ex parlamentario fue también gran polemista, si bien muy respetuoso de sus contradictores. Envuelto en un debate con Salvador Allende, aún muchos recuerdan cómo Bulnes, con cierta impaciencia, calificó de monsergas sus argumentos.

Aunque fue muy directo para calificar "de facto" al gobierno militar aceptó ser su embajador en Perú en 1976 y luego de dos años en el cargo, el gobierno del general Morales Bermúdez lo declaró persona non grata, en el mismo año en que se conmemoraba el centenario de la guerra del Pacífico, escudándose en supuestos espionajes cometidos por ciudadanos chilenos. Tres años después, se incorporó como miembro del Consejo de Estado, organismo consultivo del ex Presidente Augusto Pinochet que revisaba las materias que le eran sometidas a su consideración. Jamás obsecuente, sus opiniones siempre tuvieron fuerte repercusión en quienes formaban parte del organismo.

Apodado con humor "marqués", lo que a él no le molestaba, fue calificado en varias oportunidades por los periodistas que cubrían el Congreso como el mejor parlamentario. Quizás influyó en él un legado familiar no fácilmente repetible de gran tradición y responsabilidades nacionales. Hijo de parlamentario, nieto del Presidente Sanfuentes. Era bisnieto del Presidente Bulnes y tataranieto del Presidente Pinto, pudo exhibir una convicción y fortaleza en principios que jamás abandonó.

En los últimos años Bulnes, operado del corazón, sufrió la pérdida de su hijo Francisco y más tarde de su esposa, Elisa Ripamonti. Continuó trabajando con dedicación y responsabilidad, desde su colectividad política, Renovación Nacional, en propuestas para el futuro institucional de Chile.

En 1986 se incorporó a la Academia Chilena de Ciencias Sociales con un discurso que versó sobre su especialidad "El Senado y las Constituciones de 1925 y 1980". Miembro de la Comisión de Estudios Constitucionales del partido, como también de su Comisión Política, se afirmó en la tesis que los problemas de la sociedad chilena en la hora actual deben ser motivo de una reflexión seria sin quedarse sólo en el análisis del gobierno militar.

Asistió a la proclamación de Lavín como candidato de la Alianza UDI-RN y su presencia en el Consejo Extraordinario celebrado a este efecto fue calificada como emblemática por provenir de un baluarte de RN. La prensa consignó lo que sería su última intervención pública, ocurrida el 14 de este mes cuando junto a un grupo de parlamentarios y dirigentes de la industria y la empresa, se reunieron para testimoniar su afecto a los miembros del Cuerpo de Generales y Almirantes en retiro e invitarlos a constituir el Comité Nacional por la Recuperación de la Verdad.

El ex timonel de RN Andrés Allamand, quien mantenía unvínculo de amistad muy estrecho con Bulnes, dijo que estaba muy afectado. El candidato presidencial de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, también lamentó su deceso.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales