ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Viernes 27 de Agosto de 2004

Otto Kunz, el nuevo capataz del gremio de la construcción

Ayer se realizaron las elecciones en la Cámara Chilena de la Construcción. Su nuevo presidente explica los desafíos del sector. En cuanto a los temas del país, afirma que la legislación tiende a proteger el empleo existente, pero el problema es producir más empleo. También critica que "cada cierto tiempo ha habido señales de aumento de tributos en un área o en otra".

DANIELLA ZUNINO

Aunque para Otto Kunz, desde ayer presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, no estaba en sus planes postular a este cargo, cuando recibió señales de que entre consejeros, ex presidentes y socios se había producido un consenso en torno a su nombre para suceder a Fernando Echeverría, lo meditó bien.

"Pienso que de un llamado así, tan importante y honroso, uno no se puede sustraer, hay que sumar y no restar y entonces a fines de mayo yo accedí a este planteamiento".

Sin embargo, ésta no es su primera incursión en el mundo gremial, durante muchos años ha participado en distintas instancias de la Cámara, por ejemplo es consejero desde los años ochenta.

Actualmente Otto Kunz es director y socio de la empresa Tecsa, tarea que piensa compatibilizar con la Cámara con "harto esfuerzo".

-¿Qué temas pretende priorizar en su gestión en la Cámara?

"Varios. En primer lugar, recorriendo las delegaciones regionales hay un deseo importante de apoyo a la gestión".

"Alrededor del 40% de los socios de la Cámara son empresas medianas y pequeñas de tal manera que ellas tienen efectivamente y a lo largo de Chile un fuerte desafío de modernizarse".

"Entonces un desafío es modernizar al sector, hay que 'empresarizar' a las empresas medianas y pequeñas".

"Además, hay que ayudarles a estas compañías en gestión y desarrollo tecnológico. Eso por lo demás está muy acorde con las políticas oficiales del Gobierno, que ha detectado efectivamente que ahí tenemos una carencia nacional".

"Otro tema es la agenda pro empleo. Las empresas medianas y pequeñas que son eficientes rápidamente generan más empleo".

"De todo esto se derivan otras acciones que tienen que ver con desarrollar, por ejemplo, nuevos mercados. Este año ha sido un año de megaproyectos, principalmente en el rubro de la vialidad, de las concesiones viales urbanas, pero hay otros rubros emergentes que tal vez no nos hemos fijado tanto, por ejemplo, el energético".

"Este rubro tiene fuertes déficit y ahí la idea es hacer los mejores esfuerzos para que los proyectos, más temprano que tarde, puedan partir".

"Otro rubro emergente, como lo ha señalado el Ministerio de Obras Públicas, en cuanto a concesiones, es lo que ellos llaman la segunda generación de concesiones, que son más pequeñas en montos, aunque tampoco tan pequeñas".

-¿Qué tan atractivas son esas concesiones para las empresas del sector?

"Son atractivas en la medida en que esto sea una asociación público-privada fluida, por ejemplo, en que haya un adecuado reparto equitativo de los riesgos".

"Hoy tenemos una espléndida red vial interurbana, pero hacia los lados de esta columna vertebral hay carencias, que muchas veces no se pueden resolver vía tarifas o peajes".

-En términos de vivienda ¿cuáles son los desafíos?

"Nosotros creemos que debe aumentarse algo el presupuesto de la Nación. El Ministerio de la Vivienda ha hecho una cosa destacable y es que se ha focalizado en los sectores o quintiles de mayor necesidad. Entonces ha implementado un programa de la vivienda hasta 300 UF".

"Eso está muy bien, pero como el presupuesto prácticamente se ha mantenido constante e incluso diminuyó un poquito los últimos años, los programas de 300 UF hacia arriba -300 a 600 UF- han quedado un poco desprotegidos, pero la necesidad sigue. Entonces nosotros planteamos que manteniendo ese concepto de focalizar cuando haya más necesidad, ojalá se logre aumentar el presupuesto en 5 o 5,5%".

"Eso tiene varios efectos y uno de ellos es el de la movilidad habitacional que consiste en que las personas de las viviendas sociales que ya han pagado su vivienda, que tienen en consecuencia un patrimonio que no es menor, de 6 a 8 millones de pesos, la puedan vender con facilidad, para acceder a una vivienda de mayor valor, porque tienen también más capacidad de ahorro y en consecuencia, de esta forma, personas que están ingresando al sistema, en vez de incorporarse a una vivienda nueva, puedan incorporarse a una vivienda usada. Esto debiera reforzarse".

-¿Cómo evalúa la gestión de su antecesor, Fernando Echeverría?

"Espléndida y muy fructífera. A Fernando le tocaron tiempos difíciles porque durante los últimos años y después de la crisis asiática tuvimos una caída muy fuerte del sector construcción, le pegó muy fuerte y perdimos del orden del 25% de los trabajadores".

"Se produjeron expectativas de reactivación, pero nuevamente en dos o tres oportunidades se frustraron. En esto hay una relación con los temas país. Ha habido una gestión país muy buena en cuanto a los tratados de libre comercio, que nos han abierto fantásticos mercados de los que obviamente también el sector se beneficia. Sin embargo, ha habido recaídas a esta reactivación, una por un tema que no manejamos, como el externo, la guerra y ataques terroristas, y el enfriamiento de la coyuntura mundial, pero también hay temas que son hechos en casa".

-¿Cómo cuáles?

"Hemos producido una rigidez laboral, una legislación que tiende a proteger el empleo existente, pero el problema es el producir más empleo. Entonces esa rigidez ha inhibido la inversión".

"Además, por una razón u otra cada cierto tiempo ha habido señales de aumento de tributos en un área o en otra. Eso también inhibe. Entonces ahora el desafío es que realmente aumente la inversión como porcentaje del Producto Interno Bruto. Nosotros esperamos que esto sea así".

"Vamos de menos a más y eso es lo que interesa. Y cuando se han producido estas recaídas los períodos eran más cortos, de tal manera que apostamos a que esto sea así y eso desarrolla a su vez un círculo virtuoso, o sea, que haya optimismo, en consecuencia mejoran las expectativas y entonces hay más inversión, más empleo y así sucesivamente. A eso estamos apostando nosotros. Ojalá sea así porque a mí me tocaría más fácil que a Fernando Echeverría (se ríe)".

-¿Cómo ve este año para el sector?

"Creemos que vamos a cerrar entre 4 y 5% de crecimiento del producto sectorial. Pienso que tipo 4,5%".

-¿Cómo están hoy las relaciones en la Cámara porque durante gestión de Fernando Echeverría hubo roces al interior a raíz del caso MOP-Gate y la adjudicación del camino la Pólvora?

"Le puedo decir que están espléndidas hoy en día, todos han adherido a esta mesa, que también integran Juan Mackenna Iñíguez, como primer vicepresidente, quien es un destacado empresario cercano al grupo Sigdo Koppers y Daniel Mas Rocha, que es un destacado empresario inmobiliario de la cuarta región".

"De tal manera que con esta mesa estamos incorporando regiones representadas por Daniel Mas Rocha e infraestructura por Juan Mackenna y mi persona pretende ubicarlos a todos y en ese sentido he tenido una adhesión total, no he percibido de nadie que se me haya restado. Esto es un aspecto totalmente superado en el gremio".

IDENTIDAD

OTTO KUNZ

Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción. Director y socio de Tecsa.

"A Fernando (Echeverría) le tocaron tiempos difíciles porque durante los últimos años y después de la crisis asiática tuvimos una caída muy fuerte del sector construcción".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
TIEMPO COMPARTIDO Además de las labores gremiales que acaba de asumir, Otto Kunz es director y socio de la empresa Tecsa, tarea que piensa compatibilizar con la Cámara con
TIEMPO COMPARTIDO Además de las labores gremiales que acaba de asumir, Otto Kunz es director y socio de la empresa Tecsa, tarea que piensa compatibilizar con la Cámara con "harto esfuerzo".
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales