NACIONAL

Viernes 13 de Agosto de 2010

Mandatario hará llamado a la unidad ante quienes tenían menos de 18 años en 1973:
Piñera prepara gran acto para el 11 y refuerza perfil de estadista por Bicentenario

Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet tendrán roles protagónicos en el "reencuentro" de Carrera y O'Higgins en el Altar de la Patria y en el izamiento de la gran "Bandera del Bicentenario", en la Alameda.  
P. DURÁN Y M. VALENZUELA Una de las invitaciones que ha llegado al despacho del Presidente Sebastián Piñera en los últimos días es para asistir al llamado concierto "florido", con una orquesta de cámara, que se realizará el 11 de septiembre en Chañaral, con las efímeras flores de las lluvias de invierno en el desierto de la Tercera Región.

Sin embargo, el Mandatario decidió no asistir a dicha actividad, incluida de manera oficial en los festejos por el Bicentenario. Según dicen en La Moneda, decidió quedarse ese día en Santiago para encabezar un gran acto de "unidad nacional", a 37 años del golpe militar.

Su intención es que dicha actividad congregue mayoritariamente, en un lugar por definir, a quienes tenían menos de 18 años para el 11 de septiembre de 1973. Así, junto con reforzar su mensaje de respeto a los DD.HH., Piñera realizará un gran llamado a unirse en el marco del Bicentenario para enfrentar los desafíos futuros del país.

Perfil de estadista

El énfasis en el concepto de "unidad", dicen en el Gobierno, coincide con uno de los objetivos fijados por La Moneda para los festejos por los 200 años de independencia: instalar el perfil de "estadista" de Piñera, tomando distancia de los conflictos políticos diarios y pidiendo trabajar en conjunto.

Un objetivo que ya había sido reforzado con el proceso de reflexión del Mandatario para zanjar la petición de indulto bicentenario de la Iglesia Católica, cuando el propio Piñera dijo que tomaría en consideración criterios como "unidad nacional", derechos humanos y lucha contra la delincuencia.

A ese objetivo apuntan también algunas actividades en las que se prevé un rol protagónico de los ex presidentes de la Concertación. Ese ha sido uno de los temas principales que ha abordado con ellos en las reuniones que han sostenido en La Moneda. Excepto con Michelle Bachelet, con quien agenda un almuerzo para el jueves próximo en Palacio (ver nota relacionada).

La primera será el 2 de septiembre, cuando Piñera encabece el llamado "reencuentro" de José Miguel Carrera con Bernardo O'Higgins. Se trata del traslado de la estatua del monumento del primer jefe del Ejército chileno hasta el Altar de la Patria, en la Plaza de la Ciudadanía, donde ya está emplazado el monumento al primer jefe de Estado.

El mismo objetivo perseguirá el izamiento de una gran bandera chilena el 17 de septiembre, que será de 18 metros de largo por 27 de ancho y tendrá un mástil de 61 metros, que estará ubicada en la intersección de Alameda con Bulnes.

La idea, comentan en Palacio, es que Piñera sea acompañado nuevamente por los cuatro ex presidentes. Y bajo la mirada de los mandatarios extranjeros invitados a las celebraciones, quienes deberían llegar a Santiago esa mañana o la noche anterior.

Hasta ahora han confirmado su asistencia los presidentes de Argentina y Bolivia, Cristina Fernández y Evo Morales.

Ayer, la vocera Ena von Baer anunció el inicio de la Gira Bicentenario el domingo en Punta Arenas y reiteró que "queremos celebrar el Bicentenario en forma de unidad nacional".

''Siento que lo escucho (a su padre), y no quiero en esto caer en situaciones paranormales, pero de repente siento que su consejo, su guía, sigue presente".

''Me duele que me encuentren distante. Yo no soy una persona distante, lo que pasa es que no me gusta el protocolo ni la seguridad".

''Los tic, según mi madre, los tenía cuando estaba dentro de su vientre. Los traigo desde la más tierna infancia".

''Con José (Piñera) tengo una relación más formal, pero de cariño".

''La (crítica) que más duele es la de los amigos. Yo digo, por qué no levantan el teléfono y me preguntan a mí".

PRESIDENTE, SEBASTIÁN PIÑERA

US$ 700 millones

Dijo haber perdido el Presidente por la venta anticipada de su participación en LAN. Según señaló, cuando uno de sus hijos le comunicó que podría haber obtenido esa ganancia adicional, le contestó: "No se amargue por eso, porque yo estoy feliz de hacer lo que estoy haciendo".

 Piñera critica a Gobierno de Bachelet y se confirma reunión el próximo juevesFue el mismo Presidente quien dio la noticia. En medio de una entrevista en Radio Agricultura anunció que al igual como se reunió con los ex Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, la próxima semana tendrá un almuerzo con Michelle Bachelet, quien ayer asumió en Ginebra la presidencia del Consejo Asesor para la Protección Social de la OIT.

Fuentes de La Moneda informaron que la cita ya se fijó para el jueves 19. Ayer, en la antesala de esa reunión, el Mandatario fue consultado por qué es "tan reticente" a criticar la gestión de Bachelet, ante lo cual respondió: "Uno tiene que tomar una decisión si se va a quedar en hacer una balance del gobierno anterior o se va a dedicar a hacer un muy buen gobierno de aquí en adelante, pero eso no significa ignorar los hechos".

En un intento por marcar las diferencias, recordó que este gobierno se ha fijado metas "mucho más ambiciosas" en todos los ámbitos que los logros obtenidos por la anterior administración.

Como ejemplo, recordó que el crecimiento promedio de la era Bachelet fue del 2,7% y que éste se ha propuesto crecer al doble (6%). También dijo que en materia de creación de empleos la administración de su antecesora creó 100 mil puestos de trabajo durante su período, mientras que su gobierno espera llegar a la meta de un millón en los próximos cuatro años.

En la misma línea, enfatizó que la inversión cayó durante el gobierno de Bachelet y que en el suyo espera que ésta se recupere del 22 al 28%. También mencionó la pérdida de productividad y los problemas en materia de educación y salud.

"No pongo en duda las buenas intenciones del gobierno anterior, pero más que las intenciones lo que importan son los resultados", señaló, recordando que la encuesta Casen arrojó por primera vez un aumento de los índices de pobreza en los últimos 10 años.

"La verdad es que yo sé que la Presidenta Bachelet es una mujer con muchas cualidades, pero yo soy más pragmático y me pregunto si queremos repetir el crecimiento del 2,7%, con empleos débiles, fuerte caída en la inversión, estancamiento en salud y educación, que la delincuencia se mantenga... La verdad que no. Aspiramos a ser un gobierno con resultados muy distintos y mucho mejores", dijo.

Ante una consulta de eventuales negligencias por no haber terminado con las colas en los hospitales, el gobernante dijo que "uno lo puede ver así", y agregó que no había sentido de urgencia en la administración pública.

Almuerzo con Felipe González"Ya presidente, acá lo dejo", le dijo Piñera al ex presidente del gobierno español Felipe González, tras acompañarlo a las puertas de La Moneda luego de un extenso almuerzo.

El líder socialista viajó a Chile esta semana para participar en el lanzamiento de un libro del ex Presidente Ricardo Lagos, cita en la que también participó el ex mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso, quien almorzó el miércoles con Piñera en Palacio.

A la cita -en la que se abordó la reciente crisis financiera en Europa y el panorama económico mundial- asistieron los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; Educación, Joaquín Lavín; Economía, Juan Andrés Fontaine; el canciller Alfredo Moreno y la vocera Ena von Baer.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>OBSEQUIO.-</b> Por segundo día consecutivo, el gobernante ofreció un almuerzo en La Moneda a un ex presidente. El miércoles fue con el brasileño Fernando Henrique Cardoso. Ayer fue el turno del español Felipe González, con quien intercambió regalos.<br/><br/></p>

OBSEQUIO.- Por segundo día consecutivo, el gobernante ofreció un almuerzo en La Moneda a un ex presidente. El miércoles fue con el brasileño Fernando Henrique Cardoso. Ayer fue el turno del español Felipe González, con quien intercambió regalos.


Foto:ÁLEX MORENO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales