VIVIENDA Y DECORACIÓN

Sábado 17 de Abril de 2004

Uruguay:
Parque rodó

Ubicado a orillas del río de la Plata, y con más de 42 hectáreas, éste es uno de los parques más importantes de Montevideo. A la belleza de su paisaje se suma un amplio programa de actividades.

Texto y fotografías, Rosita Fried Reinitz y Raúl Acuña Hirzel, arquitectos paisajistas

Formado por una multitud de caminos, lagos con islas y riachuelos, puentes y monumentos, este parque, inaugurado en 1901, fue diseñado por el arquitecto paisajista francés Charles Thays.

En 1917 fue bautizado con su nombre actual en homenaje al escritor, crítico y ensayista uruguayo José Enrique Rodó (1871-1917), de quien allí existe un gran monumento, realizado por el escultor uruguayo José Belloni.

Ubicado entre la playa Ramírez y el Club de Golf, el recinto, de más de 42 hectáreas, cobija en uno de sus costados a la facultad de Ingeniería. También allí está el Casino, la sede de la Secretaría Administrativa del Mercosur (ex Parque Hotel) y la Casa de Andalucía.

Varias avenidas cruzan el parque, dividiéndolo en zonas. En una de ellas, los domingos se realiza una muy concurrida feria persa. Otro de los sectores está dotado con juegos mecánicos y quioscos llamados "casas de comidas". El deporte también es un elemento que se fomenta en el lugar, gracias a la presencia de clubes deportivos, canchas de bochas y el parque infantil Dionisio Díaz.

La vegetación es, sin embargo, lo más destacable. Los árboles considerados "monumento vegetal" poseen un vistoso letrero que lo indica. De este modo, el visitante no sólo puede disfrutar de ellos, sino también aprender. Entre los más notables hay un Libocedrus decurrens var. aurea, un Acanthosyris spinescens, de follaje verde glauco (blanquecino) y Ficus luschnathiana, estos dos últimos nativos de Uruguay.

Las palmeras son también ejemplares muy importantes y conforman avenidas y bosques.

Debido a su exuberante vegetación, las islas del lago sirven de refugio a muchas aves. Al pasear entre sus senderos, se pueden leer diversos letreros que apelan a mantener limpio el lugar. Otros se refieren a la recuperación del lago y al modo cómo cuidarlo, considerando la presencia de peces y aves.

A orillas de un sector del lago se encuentra el Castillo del Parque, que contiene la Biblioteca Municipal María Stagnero de Munar, y una sala de teatro. El edificio, levantado a principios del siglo XX, está inspirado en el medioevo europeo, y posee torres, arcos, atalayas y almenas. A un costado se ve el monumento a Guillermo Tell, también del escultor Belloni y otras obras, como una de José Artigas.

Otras construcciones importantes son el Pabellón de la Música, inaugurado en 1931, como donación de la colectividad alemana, y el Patio Andaluz que cuenta con asientos de cerámica y piso de ladrillos y tocetos. Éste, inaugurado en 1930 y reconstruido en 1995, fue donado por la colectividad andaluza.

El parque también cuenta con un teatro de verano, y entre éste y el Club de Golf hay otro lago con una gran cascada en la recuperación de una antigua cantera. Sus bordes son barandas de piedra y tiene puentes y miradores del mismo material.

Un parque que invita a residentes y turistas a disfrutar de la naturaleza y de todos las actividades asociadas que ofrece el lugar.

Ubicación: a orillas del Río de la Plata, frente a la Rambla Presidente Wilson, entre el centro de la ciudad y Punta Carretas, Montevideo, Uruguay. Ubicación: a orillas del Río de la Plata, frente a la Rambla Presidente Wilson, entre el centro de la ciudad y Punta Carretas, Montevideo, Uruguay.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
1.- Monumento a José Enrique Rodó ­escritor, crítico y ensayista uruguayo­, realizado por el escultor de la misma nacionalidad, José Belloni.
1.- Monumento a José Enrique Rodó ­escritor, crítico y ensayista uruguayo­, realizado por el escultor de la misma nacionalidad, José Belloni.
Foto:Rosita Fried Reinitz, Raúl Acuña Hirzel


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales