NACIONAL

Jueves 24 de Agosto de 2006

Ex presidente de Ferrocarriles:
Daniela García visitó a Nicolás Flaño antes de que él muriera

La joven accidentada en 2002 fue a ver al economista DC horas antes de su deceso.

M. GRACIA DALGALARRANDO

El martes en la tarde, Nicolás Flaño, ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), recibió una visita grata pero inesperada.

En la Clínica de la Universidad Católica, Daniela García, la joven estudiante de séptimo año de Medicina que se accidentó en un tren en 2002 -mientras él dirigía la empresa-, fue a verlo y conversaron a solas en sus últimas horas.

A los 62 años, el economista de la Universidad Católica, máster en Economía y en Desarrollo en la Universidad de Boston y ex director ejecutivo del Banco Mundial, casado con Cecilia Olivos, murió ayer en la mañana a causa de un cáncer al esófago, descubierto en 2005.

Como un "símbolo de esperanza" vieron sus cercanos el gesto de García, a quien Flaño le tenía mucho afecto.

Leonor Palomar, madre de Daniela García, comentó que la visita fue "algo muy privado de ella" y que tienen mucho "respeto por la familia".

El ex presidente de EFE había apoyado a la joven cuando se cuestionó el origen del accidente en el que perdió sus cuatro extremidades, atribuyéndole la tragedia a la posible mala mantención de los vagones. Su actitud le costó la renuncia al cargo.

"Fue un gesto de mucha nobleza, que otros se habrían callado o lavado las manos. Él (Flaño) enfrentó la verdad", asevera el sacerdote jesuita Felipe Berríos, quien lo acompañó en su enfermedad y lo recuerda como alguien "ejemplar".

"Dio una lección de vida de lo que significa actuar derechamente", afirma sobre su hermano, Alejandro Flaño, quien aseguró que la familia está "tranquila, pero con una gran pena".

Así lo demuestra su hija Pilar Flaño, quien dice que su padre le deja la vara muy alta, pero que junto a sus tres hermanas han heredado su sentido de la libertad y de la rectitud.

Además, lo recuerdan como una persona muy cristiana y con un gran sentido de responsabilidad social.

Pilar lo definió como un "hombre de un millón de amigos". Algunos de ellos expresaron su pesar ayer en la tarde en una misa ofrecida en su nombre. Genaro Arriagada, José de Gregorio, los hermanos Sebastián y Pablo Piñera, Ignacio Walker, Mario Marcel, entre otros, se hicieron presentes.

La misa de funeral será hoy a las 13 horas en la parroquia San Francisco de Sales. De allí saldrá el cortejo al Cementerio Parque del Recuerdo.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
De cáncer falleció el economista y militante DC Nicolás Flaño.
De cáncer falleció el economista y militante DC Nicolás Flaño.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales