NACIONAL

Domingo 2 de Agosto de 2009

Se develó que Romualdo Ivanni Sambelli fue asesinado a las 20:30 horas del martes 8 de agosto de 1933:
La verdadera historia de Romualdito, la animita más concurrida por los santiaguinos

El grupo de investigación de hechos históricos de la PDI determinó que se trata de un mecánico de origen italiano muerto a los 41 años.  
AUDÉNICO BARRÍA VALPARAÍSO.- Durante 76 años "Romualdito" ha sido la "animita" más recurrida por la fe popular de los santiaguinos en momentos de aflicción, y también objeto de diversas historias que se han tejido en torno a quien era realmente el difunto que fue asesinado en la esquina de Alameda con San Borja.

El mito más conocido dice que era un paciente de tuberculosis que salía del hospital convaleciente, cuando fue asaltado para quitarle el poncho que lo abrigaba y 15 pesos. Otros sostienen que era un niño violado y luego asesinado por vagabundos, o que Romualdito era un joven deficiente mental muy servicial y conocido en el barrio, muerto a palos y cuchilladas por maleantes. Incluso un sitio web "oficial" lo identifica como Romualdo Ibáñez.

Sin embargo, sólo se trata de mitos alimentados por el fervor popular, según determinó una indagatoria realizada por un grupo investigador de hechos históricos de la PDI, encabezado por el hoy jefe zonal de la policía civil en Valparaíso, el prefecto inspector Gilberto Loch.

El equipo de detectives logró develar el misterio de su identidad. "Romualdito" fue un mecánico de 41 años llamado Romualdo Ivanni Sambelli, chileno de origen italiano, soltero e hijo de Juan y Herminia, asaltado por delincuentes y asesinado de una certera estocada al corazón a las 20:30 horas del martes 8 de agosto de 1933.

El procedimiento lo adoptó Carabineros de la entonces 11ª Comisaría. No hubo detenidos ni tampoco reportes de prensa, lo que dificultó la investigación. "Romualdito", afirma Loch, era oriundo de San Bernardo y desde 1930 vivía en Covarrubias (hoy Lisperguer) 3548, entonces de propiedad de Ferrocarriles del Estado.

Hoy en esa casa vive Eugenia de la Fuente Góngora quien, a pesar de haber llegado allí sólo un año después de la muerte de Romualdito, nunca había escuchado de él.

Su cuerpo fue retirado y sepultado en el Cementerio General por su amigo Arturo Mancilla, fallecido años más tarde y a quien le sobrevive su viuda, domiciliada en Chillán.

La investigación desestimó también el mito del enfermo convaleciente, ya que en los archivos de atención de la época en los hospitales no está registrado su nombre como internado por tuberculosis.

En el Certificado de Defunción extendido por el Instituto Médico Legal dos días después del homicidio se señala como causa de muerte de Romualdito una "herida a puñal en la región pericordial".

"Lo único que sabemos es que lo asaltaron, ya que no hay antecedentes que señalen que hubo un juicio. El crimen ocurrió a sólo casi dos meses de haberse creado el Servicio de Investigaciones de Chile, hoy transformado en PDI", aclara Loch.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales