NACIONAL

Miércoles 21 de Septiembre de 2005

Respaldo:
Abanderado UDI a favor de ley que corrija situación de Huilcamán

Joaquín Lavín sostuvo que por una formalidad no puede quedar afuera un candidato.

MÓNICA GUERRA

Su total disposición a apoyar una ley especial que permita que Aucán Huilcamán pueda formalizar su candidatura a la Presidencia, manifestó el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, el primero de los presidenciables con los que el representante mapuche trató este tema.

Lavín se lo transmitió así al propio Huilcamán, quien presentó 39.100 firmas para patrocinar su inscripción, pero de éstas sólo 1.399 estaban autentificadas ante notario. La ley exige que sean 35.171.

Según explicó Huilcamán, para cumplir con este requisito se encontró con múltiples trabas burocráticas y económicas en las notarías, porque además del cobro de dos mil pesos por cada firma dijo que se le impusieron horarios artificialmente pequeños de atención. Frente a esto, que calificó como "otra forma más de discriminación y exclusión hacia el pueblo mapuche", presentó tres recursos de protección, en Concepción Temuco y Rancagua.

Para respaldar su petición de ayuda, Huilcamán recordó la "ley rápida" que se dictó en 2001 a favor de la DC, cuando ésta inscribió mal a sus candidatos al Parlamento.

Al respecto, Lavín dijo que no quiere que un candidato quede afuera por una circunstancia formal, y que es importante que los chilenos tengan la mayor cantidad de opciones para elegir en diciembre. Destacó que esto es especialmente relevante cuando se trata de un representante del pueblo mapuche, sector al que describió como el más afectado por la desigualdad, por lo que dijo que merece no sólo participar en la toma de decisiones, sino que ser considerado más en las políticas sociales.

"Por ello, si existe una manera en que él pueda ser candidato y se le dé un plazo adicional para cumplir con estos requisitos formales, que cuente con mi apoyo y el de mi partido", dijo Lavín.

Para el senador Hernán Larraín, jefe político del comando lavinista, es posible plantear un proyecto que ampliara el plazo de inscripción, para dar tiempo a la autentificación de las firmas -y sólo ésas- que presentó Huilcamán.

El representante mapuche luego se reunió con Tomás Hirsh, del pacto Juntos Podemos, quien lo apoyó desde el comienzo.

Una candidatura de Huilcamán puede captar votos de Hirsh, pero también de Michelle Bachelet. Y para ésta, una fuga de votos, por menor que sea, no es despreciable cuando según las encuestas está en el límite de imponerse en primera vuelta, algo que a toda costa deben impedir Lavín y Sebastián Piñera.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Aucán Huilcamán, quien inició una ronda de conversaciones con candidatos, se reunió con Joaquín Lavín.
Aucán Huilcamán, quien inició una ronda de conversaciones con candidatos, se reunió con Joaquín Lavín.
Foto:mario muñoz
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales