REPORTAJES

Domingo 23 de Abril de 2006

FRANCISCO VIDAL, NUEVO PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE TVN:
No vamos a ganar buena sintonía con sangre

El ex vocero y ministro del Interior tomó la difícil decisión de apartarse del camino en que hasta ahora se abrió paso en la Concertación: "No participaré en política contingente". Así, asegura, podría dedicarse de lleno a su cargo en TVN. Para él, los temas sobre la delincuencia estuvieron desproporcionados en la parrilla noticiosa.

MAURICIO CARVALLO

En las tres oficinas que tuvo en La Moneda las pequeñas ventanas lo obligaban a la luz artificial mientras que ahora los ventanales dejan pasar a raudales la claridad desde la nerviosa avenida Bellavista. Frente a su escritorio ya no existe una biblioteca, sino una gran pantalla de televisión sintonizada en el número 19, desde donde sigue principalmente las noticias. Francisco Vidal Salinas ganó también en modernidad con su reluciente escritorio de madera amarilla y esa mesa cuadrada del mismo color para las reuniones. Tras una puerta, la oficina y los ventanales continúan con una mesa larga para los almuerzos de trabajo.

Pero bajo esta superficie, Vidal (53, casado con María Inés Maturana, tres hijos) sigue siendo el mismo. Prepara una cena con los principales ejecutivos de los medios de comunicación, a quienes recibirá en su casa de 130 metros cuadrados.

Pero en lo profundo sí ha cambiado. Abandonó la política activa, que amaba, el mismo día en que asumió como presidente del directorio de TVN. Su cálculo es que estará fuera del partidismo hasta 30 días después de finalizado el gobierno de Bachelet, el 2010.

Por eso se excusa por primera vez de hablar de política. Se autoimpuso estratégico silencio para desempeñar el cargo.



-No sólo es presidente del directorio de TVN. También es director del BancoEstado, forma la Escuela de Gobierno en la Universidad Alberto Hurtado y es director ejecutivo de Chile XXI. No está mal "para ser civil".

-Estoy muy contento de combinar mi interés por las políticas públicas y la academia. Pero una aclaración: cuando me designaron en TVN vi que era imposible el cargo en Chile XXI.

-¿Las dos primeras designaciones son favores políticos?

-Definitivamente, no. No he hecho vida política para recibir favores.
Detrás de las cámaras

-Su cargo debiera ser de bajo perfil. ¿Podrá trabajar tras las cámaras?

-Trabajé tres años frente a las cámaras y tengo claro que ésta es otra tarea. Si la pregunta, más bien sicológica, es si seré capaz de estar detrás, la respuesta es que ser presidente de un directorio de carácter plural me coloca, según la ley, en otra obligación, la de Estado, la de velar por lo que debe ser la televisión pública.

-¿Qué debiera ser?

-Plural, representativa de todos los intereses de la sociedad. El pluralismo no se agota sólo en lo político; también existe en lo social, cultural, ideológico, territorial.

-¿Se interesó en TVN desde que, en marzo del 2004, gestionó, como secretario general de Gobierno, la renuncia de su directorio ante el veto de los partidos?

-No, ésa fue una circunstancia que hubo que abordar. Efectivamente, por mi papel en el gobierno, me tocó ser partícipe de la solución de la crisis producida entre los directores debido a las distintas miradas sobre la misión del canal, lo cual condujo a una situación de cierta ingobernabilidad. Todos los directores de la época tuvieron el coraje y la voluntad de posponer sus legítimos intereses personales por un bien superior, el canal nacional. Y el Presidente Lagos, en libertad de acción, realizó una muy buena selección de los actuales seis directores, los cuales fueron ratificados por el Senado.

-Desde este lado del mostrador, ¿defenderá al canal de los embates políticos?

-Valoro lo esencial: el carácter público de este canal, su desafío de la pluralidad, en todas sus dimensiones.

-¿Pero está dispuesto a enemistarse con los poderes del Estado en defensa de la independencia y autonomía de TVN?

-Es garantía que la Concertación, con el respaldo de la oposición de la época, construyó un canal público que por ley está obligado a autofinanciarse. Y, en consecuencia, debe ser competitivo desde el punto de vista comercial. La mejor demostración de independencia es que cuando un canal es muy marcado en cualquier orientación, pierde credibilidad, y en consecuencia audiencia. Y los números que hemos visto en los últimos meses indican exactamente lo contrario. En la entrega de información, este canal se caracteriza por una visión tan plural que le permite la mejor sintonía.

-Usted mismo debe hacer frente al temor de la politización de TVN...

-Estoy consciente del interés político por asociar mi nombre al efecto que usted señala. Pero yo no soy el único político en el directorio. Todo él tiene una orientación política. El hecho de que una institución esencialmente política, como el Senado de la República, ratificó a los postulantes por unanimidad, quiere decir que, en el origen, como en el ejercicio, el conjunto de los directores tiene una tarea por sobre las opciones políticas.

-A usted no lo aprobó el Senado.

-La ley así lo establece.

-¿Abandonaría la lucha política como garantía de equilibrio en el directorio?

-Lo que importa es separar los roles. Mientras sea presidente del directorio de TVN, no participaré en la política contingente, en el debate diario. Seguiré militando y votaré en las elecciones de mi partido. Me imagino que Daniel Platowsky (RN) hará lo mismo, como José Zalaquett (PPD)... Ningún miembro del directorio ha abdicado de sus creencias, principios y convicciones.
Parrilla equilibrada

-¿Qué observaciones hacía contra TVN desde sus cargos ministeriales?

-Que la delincuencia (el tema de la seguridad ciudadana) estuviera en desproporción en la parrilla noticiosa. Aquí no vamos a ganar buena sintonía con sangre.

-¿Coincide entonces con Lagos en que la pauta informativa de TVN destacaba más la delincuencia que los hechos positivos?

-Creo que no es un tema de TVN. Pero hubo un momento en que la delincuencia se extendía por 40-50 minutos, descontando la publicidad. Este análisis, por lo menos en TVN, hoy día es compartido por el directorio y por el nuevo jefe de Prensa.

-¿Qué le parece el despliegue informativo para el caso del descuartizado?

-Es un hecho policial excepcional. En consecuencia, es una noticia relevante. Una vez más el punto está, como hay tantas noticias relevantes en el día, en una cuestión de equilibrio. Esto no está en ninguna calculadora... Según una encuesta del Consejo Nacional de TV (CNTV), el 78% de los adultos mayores consultados estimó que estas noticias le generaban miedo. Estoy convencido de que la tarea de un canal público no es generar ninguna distorsión: ni miedos excesivos ni alegrías que no corresponden.

-Entonces, ¿los noticieros no partirán con policía?

-No tengo idea de cómo se parte. El punto está en que la tarea de la información, para ser creíble frente a los chilenos, es mostrarlo todo de manera equilibrada. No obstante que pueda tener más sintonía la presencia sistemática y permanente de casos de violencia, o de tipo sexual, un hecho noticioso tiene que corresponder al conjunto de lo que ocurre en el país y el mundo.



-Se habla de crisis en TVN. Durante 2005 fue el único canal con pérdidas...

-No usaría el término crisis... Hay un balance 2005 en rojo y de lo que se trata, cuando la ley obliga a autofinanciarse, es generar las políticas de gestión y de orientación por parte del directorio para que esa situación se revierta este año, y todo indica que se va a revertir.

-El rating fue de 10,8 y las pérdidas, de 2.551 millones de pesos en 2005...

-...Bueno, ésos son los números... No le quito importancia a ese balance. Lo veo desde otro ángulo: lo importante es enfrentar esto con políticas de gestión del directorio.

-¿Pero qué hace la diferencia si es el mismo directorio del año pasado?

-La diferencia la hace la convicción del directorio de que lo que ocurrió el año pasado fue algo excepcional y que el canal retomará el año 2006 con un buen ejercicio.

-El senador del PS Jaime Gazmuri sostiene que TVN perdió el rumbo...

-Hay otros parlamentarios que lo dicen con otras frases, pero la demanda del senador dice relación, una vez más, con el mandato original. Todo el directorio está de acuerdo con él: Gazmuri hizo alusión a una situación particular en que el canal fue sancionado en dos oportunidades en el último período por el CNTV por el incumplimiento de la programación cultural mandatada por la ley. Esto se despejó totalmente.

VIDAL RESPONDE A DISPAROS DE EX TVN:

"El canal no está sujeto a la fiscalización del Parlamento"


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
No hay que generar
No hay que generar "ni miedos excesivos ni alegrías que no corresponden".
Foto:Héctor Yáñez


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales