ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Jueves 2 de Diciembre de 1999

CONSEJO DE B. CENTRAL:
El Senado Aprobó por Mayoría a J. Desormeaux

Obtuvo 33 votos a favor y 6 en contra, con 3 abstenciones y un pareo. Nuevo consejero dijo estar satisfecho.
Por 33 votos a favor, 6 en contra, 3 abstenciones y un pareo, la Sala del Senado ratificó el nombramiento del economista Jorge Desormeaux como nuevo Consejero del Banco Central. Pese a la amplia mayoría, el resultado suscitó malestar en los senadores de oposición, quienes consideran que no se respetó el protocolo de acuerdo suscrito en noviembre de 1997, ya que se observó un importante número de votos en contra.

Desormeaux, quien asumirá sus nuevas funciones el próximo martes, en reemplazo de Alfonso Serrano, fue propuesto para el cargo por el Presidente de la República, tras una lista que le presentara la oposición, como parte del compromiso de nombrar un técnico con ideas afines a ese sector.

El nuevo consejero del Banco Central se mostró satisfecho por el resultado y señaló que en una democracia es muy legítimo que haya gente que vote a favor y otra en contra.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, destacó que la amplia aprobación en la Sala del Senado (requería 28 votos a favor) da cuenta de que éste es un muy buen paso en lo que significa el cumplimiento de la Ley Orgánica del Banco Central y el juego de la institucionalidad democrática en el país.

"Se ha elegido como nuevo consejero por un período de diez años a un excelente profesional, a un gran especialista en macroeconomía, que contribuirá sin duda a destacar el compromiso que el Banco Central ha llevado a cabo con bajar la inflación, promover el equilibrio financiero y la estabilidad de pago y el crecimiento", dijo Aninat.

El senador Sergio Romero (RN) se mostró sorprendido de que algunos parlamentarios de la Concertación no hayan entendido los compromisos como corresponde, ya que había un acuerdo formal de respaldar el nombre propuesto. No obstante, comentó que lo ocurrido no menoscaba la importancia que tiene el ingreso al instituto emisor de una persona del talento y capacidad de Desormeaux, quien garantiza la independencia y autonomía.

"Nosotros siempre hemos cumplido los acuerdos y nos sorprende mucho que seis senadores hayan dejado de cumplir. Tengo la absoluta seguridad de que no están en nuestras filas sino en las de la Concertación", dijo Romero.

No es la primera vez que la Concertación deja de cumplir sus compromisos en lo que respecta al nombramiento de consejeros del Banco Central, señaló el senador de la UDI, Hernán Larraín, aludiendo a que primero no se cumplió un acuerdo verbal lo que derivó en la firma de un protocolo en 1997.

Dicho documento fue suscrito por los senadores Sergio Bitar (PPD); Carlos Ominami (PS); Andrés Zaldívar (DC); Hernán Larraín; y el ex senador Sebastián Piñera.

Aunque la votación de ayer fue secreta, los senadores de RN y UDI así como los independientes, votaron en forma abierta, de modo que según los cálculos del senador Larraín los votos en contra corresponden a los parlamentarios del PPD y el PS. En su opinión, ello da cuenta de que la Concertación no cumple sus compromisos y por lo tanto "no tiene credibilidad política".

El senador Jaime Gazmuri (PS), aseguró que concurrió al acuerdo logrado y que votó a favor. "Yo estoy contento porque creo que fue una buena designación. Las votaciones son secretas y yo valoraría el hecho que hubo 33 votos a favor, incluido el mío", dijo por su parte el senador Bitar. Por otro lado, otro parlamentario dijo que el protocolo nada dice de que la votación debía ser unánime.

Los senadores Evelyn Matthei y Gabriel Valdés no votaron. Tampoco lo hizo el senador Sergio Diez, por un pareo (con Jorge Lavandero).

EN COMISION DE HACIENDA

Previo a la votación en la Sala del Senado, como candidato a consejero, Desormeaux concurrió a una audiencia con la Comisión de Hacienda en el Senado, sesión en la cual participaron el presidente de la Comisión, Alejandro Foxley y los parlamentarios Jovino Novoa, Sergio Bitar, Carlos Ominami, Edgardo Boeninger y Francisco Prat.

Conversaron sobre la recesión y sus causas y acerca de si la política cambiaria y de tasa de interés fue la adecuada y de las deficiencias que tuvo la política cambiaria que llevaron a una situación de sobreajuste de la economía por la vía de altas tasas de interés, refirió Foxley.

El parlamentario se mostró satisfecho por la presentación señalando que hay algunos temas donde hay matices pero el ideal es un Consejo del Banco Central diverso, donde haya mucha discusión entre ellos porque la uniformidad en temas de política económica, no necesariamente es un beneficio.

En la oportunidad, la Comisión le planteó formalmente a Desormeaux que les gustaría que las reuniones con el Consejo sean más frecuentes.

DESORMEAUX


Contento y muy honrado se mostró el nuevo Consejero Jorge Desormeaux, agradeciendo tanto la nominación por parte del Presidente como a los parlamentarios que han confiado en él y en su independencia. Renuente a referirse a temas de coyuntura antes de conversarlos al interior del Consejo, el economista no dudó en dar a conocer apreciaciones generales sobre algunas materias. Sus perspectivas para la economía chilena en el 2000 son muy auspiciosas. Estimó que crecerá a una tasa cercana al 6%, de las más dinámicas de América Latina.

Fue crítico de las políticas de ajuste aplicadas por el Banco Central el año pasado, pero señaló que eso ha sido corregido y que está muy de acuerdo con la forma en que el Banco Central se ha comportado en el último tiempo.

"He aplaudido algunas medidas como la libertad cambiaria, de manera que hoy no tengo ningún conflicto, pero naturalmente si vuelven a surgir razones para que yo discrepe con ellos, las voy a hacer ver al interior del Consejo", afirmó el economista.

Planteó que en el mediano plazo el país necesita un tipo de cambio competitivo porque se requiere un sector exportador fuerte que es el motor del crecimiento económico.

Desde ese punto de vista, realzó la importancia del ajuste que ha tenido el tipo de cambio real en los últimos meses. Considera que la autonomía del Banco Central contenida en la ley es la adecuada y, por otro lado, señaló que la institución debe tener un patrimonio positivo de manera que ése es un tema que está pendiente, que requiere el apoyo del fisco, pero no tiene un carácter urgente. Ante una consulta, señaló que el encaje al flujo de capitales externos de corto plazo terminó siendo una herramienta inevitable cuando el país tenía un esquema cambiario que se parecía bastante a un sistema de cambio fijo, como ocurría el año pasado.

"Uno no puede, cuando tiene mucha estabilidad cambiaria, tener tasas de interés más altas que el resto del mundo, porque se llena de capitales externos. En ese sentido, los encajes terminaron siendo una herramienta inevitable", expresó.

No obstante, enfatizó que cuando se pasa a un sistema de cambio libre como el vigente desde septiembre, entonces el encaje no es necesario. Desormeaux se mostró de acuerdo con una mayor periodicidad en los informes del Consejo a la Comisión de Hacienda del Senado y también se inclinó por una mayor transparencia respecto de lo que se discute en el Consejo y a cortar el plazo que media entre la sesión hasta que lo tratado se traduce en actas.

Respecto a estas últimas, concuerda en que el Banco Central tiene que ejercer la prudencia porque hay temas que por su naturaleza deben ser reservados.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales