NACIONAL

Miércoles 20 de Agosto de 2008

Tienda liderada por Pepe Auth afina diseño y cronograma de campaña:
Mesa PPD intensifica preparativos para proclamar a Sergio Bitar en diciembre

Directiva notificó hace un par de semanas al ex Presidente Lagos decisión de lanzar la candidatura presidencial del titular del MOP en consejo fijado para el 6 y 7 de ese mes.

ALEJANDRO TRUJILLO

Hace ya un par de semanas, el presidente del PPD, Pepe Auth, llegó hasta la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo, en la comuna de Providencia, para sostener un reservado encuentro con el ex Presidente Ricardo Lagos.

Enmarcada en las gestiones del ex Mandatario para revertir el escenario de divisionismo instalado en la Concertación, la reunión estaría marcada por el análisis del escenario presidencial, específicamente por la apuesta de la colectividad oficialista de levantar un abanderado y un programa de gobierno propios.

A poco andar de la cita, y apelando a la necesidad de trabajar de manera coordinada, el principal dirigente pepedeísta notificó formalmente a Lagos la decisión de la mesa directiva de proclamar al ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, como el candidato presidencial de la colectividad en diciembre próximo.

Según el cronograma y diseño de precampaña que el partido viene trabajando durante los últimos meses, y que en términos generales fueron presentados al ex Presidente Lagos, la candidatura del secretario de Estado sería lanzada oficialmente en el marco del consejo nacional fijado para los días 6 y 7 de diciembre.

Gira por Chile

Si bien al interior de la colectividad existe conciencia de que Lagos sigue siendo la carta con mayores opciones de cara a las elecciones de 2009, el análisis de la mesa directiva es que el ex Mandatario sólo definirá su eventual repostulación a mediados del próximo año.

En razón de este último elemento, y dado el carácter "suprapartidario" por el que Lagos optaría para su postulación, la directiva PPD acordó levantar una carta presidencial paralela, que promueva las ideas y el programa de gobierno de la colectividad.

La idea contaría ya con la venia del propio Bitar, quien habría transmitido su disponibilidad para dejar el MOP y encabezar una candidatura si es que la colectividad se lo solicita.

El ministro, que ha mantenido una coordinación fluida con el ex Presidente desde su llegada al MOP, cuenta para su postulación no sólo con el respaldo de buena parte del sector "laguista" dentro del PPD, sino también del denominado "girardismo". La alianza con esta última tendencia fue, de hecho, la que en su momento lo instaló en la presidencia de la colectividad.

Según el diseño inicial de campaña elaborado por la directiva que lidera Pepe Auth, apenas proclamado por el consejo general PPD, Bitar debiera iniciar en diciembre mismo una gira por la totalidad de las regiones del país, a la que asistiría acompañado por los parlamentarios y principales figuras de la colectividad de cada zona.

El programa de gobierno será elaborado a partir del documento con propuestas programáticas que el ex ministro Álvaro García elaboró el año pasado para el partido, bajo la presidencia del propio Bitar.

Precandidatos se tomaron la agenda

En medio del destape de la carrera presidencial oficialista, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, continuando su estadía en Chile, fue a La Florida para apoyar a los candidatos municipales de la Concertación, encabezó los homenajes a la fallecida ex diputada Carmen Lazo, almorzó con la Presidenta Bachelet, y cerró la jornada con una tertulia con jóvenes en el restaurante Off the Record de Bellavista.

El ex Presidente y actual figura presidenciable de la DC, Eduardo Frei, aprovechó, en tanto, una entrevista radial para defender su propuesta de someter a una primaria abierta la definición del abanderado de la Concertación. En tanto, tras apoyar el lunes al candidato a alcalde por Santiago Jaime Ravinet, el ex Presidente Lagos viajó ayer a Colombia. Volverá la próxima semana a respaldar a candidatos a alcaldes.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:HÉCTOR ARAVENA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales