NACIONAL

Viernes 5 de Noviembre de 1999

Según Ultima Encuesta CEP:
Gestión de Frei Sólo Concita El 28 por Ciento de Apoyo

Sondeo correspondiente a septiembre-octubre también muestra que de cada diez simpatizantes DC, siete apoyan a Lagos y 2 a Lavín.
Una mayoritaria desaprobación de la ciudadanía a la gestión del Presidente Eduardo Frei, un leve mejoramiento de las expectativas económicas dentro de una percepción general de estancamiento y un creciente alejamiento de la gente de los actores políticos registró la última encuesta nacional del Centro de Estudios Públicos correspondiente a septiembre-octubre pasado.

El sondeo también reveló una buena posición para su abanderado oficial, Ricardo Lagos, entre el electorado democratacristiano. Joaquín Lavín la tiene entre quienes se declaran ajenos a toda tendencia política. Según el CEP, el primero concitaría el apoyo del 69,7 por ciento de los DC y Lavín el 19,1 por ciento, mientras que es- te último cuenta con simpatías de un tercio (35,2 por ciento) de los independientes y Lagos sólo de una cuarta parte (26,8 por ciento) de los mismos.

La coordinadora de estudios de opinión pública del CEP, Carla Lehmann, dio a conocer ayer la segunda parte de la encuesta entregada la semana pasada, donde los dos principales abanderados presidenciales en competencia aparecían en un virtual empate estadístico (Lagos con 39,2 y Lavín con 36,7 por ciento, en primera vuelta, versus 43,5 contra 38,8 por ciento en segunda vuelta).

Según esta encuesta del CEP el 44 por ciento de las personas entrevistadas desaprueba la gestión del Presidente Frei, 28 por ciento la aprueba, 22 por ciento no está en ninguna de las dos opciones mientras que el 6 por ciento no supo o no contestó.

Además, el 70 por ciento juzgó que el Gobierno ha actuado con debilidad frente a las presiones de instituciones, grupos o personas, mientras que el 18 por ciento opinó que las ha enfrentado con firmeza. En el mismo sentido, el 60 por ciento cree que la administración Frei ha actuado sin destreza ni habilidad frente a las citadas presiones frente al 25 por ciento que opinó lo contrario.

Desglosado por tendencia política, el 42 por ciento de quienes se declaran de izquierda o centroizquierda, el 45 por ciento de los que se proclaman de centro y sólo el 19 por ciento de quienes se identifican con la derecha o centroderecha aprueban la gestión de Frei, mientras que el 40 por ciento de los primeros, el 33 por ciento de los segundos y el 63 por ciento de los terceros desaprobaron la conducción gubernativa.

De las personas independientes o que no declaran ninguna posición política el 19 por ciento aprobó la gestión Frei y el 36 por ciento la rechazó.

La encuesta corresponde a 1.504 entrevistas a igual número de personas mayores de 18 años y de ambos sexos que residen en 147 comunas del país, tanto urbanas como rurales. El trabajo de recolección de antecedentes se hizo entre el 24 de septiembre y el 11 de octubre. El muestreo fue de carácter aleatorio y probabilístico en todas sus etapas y su margen de error es de más o menos 3 por ciento con 95 por ciento de confianza.

De acuerdo al estudio, el 56 por ciento de los entrevistados piensa que el país se encuentra hoy estancado, 22 por ciento lo ve progresando y 19 por ciento cree que está en decadencia. Con respecto de cinco meses atrás se aprecia la mantención de quienes observan estancamiento, un leve aumento de los que aprecian progreso y un leve descenso de quienes perciben decadencia.

En octubre el 62 por ciento caracterizó la situación económica como "mala" o "muy mala", 34 por ciento como "ni buena ni mala" y sólo el 4 por ciento como "buena" o "muy buena".

El 56 por ciento de los consultados responsabilizaron por esta mala situación al mal manejo de las políticas económicas internas del país, 21 por ciento se lo achacó a la crisis asiática u otros factores externos y 19 por ciento a ambas causas.

Pese a lo anterior hay un mejoramiento de las expectativas frente al futuro, porque el 40 por ciento prevé que su situación va a ser mucho mejor en un año más y sólo 14 por ciento cree que va a empeorar.

Respecto de las mayores preocupaciones de la gente, la mayoría mencionó al empleo (52 por ciento), la pobreza (45 por ciento), la delincuencia (42 por ciento) y la salud (37 por ciento).

En comparación con la encuesta de abril-mayo hubo un fuerte incremento en delincuencia y uno leve en empleo, mientras que se redujo un poco la inquietud por la pobreza.

TENDENCIAS, PARTIDOS Y PERSONALIDADES

El sondeo de septiembre-octubre del CEP muestra una cierta estabilidad en el grado de identificación de las personas con la Concertación y un aumento de quienes se declaran de oposición, sin grandes variaciones respecto de aquellos que no se sienten cercanos de ninguna de las dos posiciones.

En este marco, 37 por ciento de los encuestados dijo simpatizar con la alianza de gobierno, 20 por ciento con la oposición, 3 por ciento con los comunistas y 33 por ciento con ninguna, mientras que el 7 por ciento no supo o no contestó.

En la misma dirección, el 27 por ciento se identificó con la derecha o centroderecha, 12 por ciento con el centro, 24 por ciento con la izquierda o la centroizquierda, 28 por ciento con ninguna tendencia y 3 por ciento se declaró independiente.

Por partidos, la encuesta CEP mostró una nueva caída de la Democracia Cristiana, un avance de las colectividades de derecha y una mantención de los partidos de izquierda de la Concertación y de los comunistas.

Lo anterior se traduce que entre junio de 1998 y septiembre-octubre del presente año la DC baja de 25 a 16 por ciento, el PPD sube de 9 a 11 por ciento, la UDI crece de 7 a 10 por ciento, RN avanza de 6 a 10 por ciento y el PS de 6 a 8 por ciento, mientras que el PC se mantiene en 2 por ciento, los radicales en 1 por ciento y la UCC sube de 0 a 2 por ciento.

Pese a lo anterior un mayoritario 36 por ciento sigue declarando que no se identifica con ningún partido político.

En la evaluación de las personalidades políticas no se han producido grandes variaciones en los últimos meses, ya que la ministra Soledad Alvear y los candidatos presidenciales Joaquín Lavín y Ricardo Lagos siguen concitando los mayores niveles de valoración positiva, seguidos por figuras DC como Gabriel Valdés, Patricio Aylwin, Alejandro Foxley, el Presidente Frei, Andrés Zaldívar y Jaime Ravinet.

En cambio, los mayores índices de evaluación negativa los encabezan los candidatos presidenciales Gladys Marín y Arturo Frei Bolívar, el senador Augusto Pinochet, el desaforado senador Francisco Javier Errázuriz, los presidentes de RN y la UDI Alberto Cardemil y Pablo Longueira, los dirigentes socialistas Camilo Escalona y Ricardo Núñez y el senador UDI Hernán Larraín.

Entre los simpatizantes de la Concertación las personas mejor evaluadas son Ricardo Lagos, Soledad Alvear, Patricio Aylwin, Alejandro Foxley, Gabriel Valdés y el Presidente Eduardo Frei. Quienes se identifican con la oposición valoran más positivamente a Joaquín Lavín, Augusto Pinochet, Sebastián Piñera, Andrés Allamand, Carlos Bombal, Soledad Alvear y Alberto Espina.

Aquellos que declaran no ser de la Concertación ni de la oposición evalúan mejor - en orden descendente- a Joaquín Lavín, Soledad Alvear, Patricio Aylwin, Ricardo Lagos, Eduardo Frei, Gabriel Valdés y Andrés Zaldívar.

Y las personas que dicen simpatizar con la DC valoran más positivamente a Ricardo Lagos, Patricio Aylwin, Soledad Alvear, Gabriel Valdés, Eduardo Frei, Andrés Zaldívar y Alejandro Foxley.

INTENCION DE VOTO

La encuesta CEP midió también la intención de voto frente a los candidatos presidenciales de las personas que se identifican con la Concertación, la oposición o ninguno de los dos bloques, así como también de los simpatizantes democratacristianos.

En todos los casos se trata de personas que están efectivamente inscritas en los registros electorales.

En ese sentido de los seguidores de la Concertación el 71,2 por ciento votaría por Ricardo Lagos, 17,7 por ciento por Joaquín Lavín, 1,3 por ciento por Arturo Frei y 0,2 por Gladys Marín, mientras que 4,1 por ciento lo haría en blanco, nulo o no iría a votar.

De los simpatizantes de oposición, en cambio, el 83,5 por ciento sufragaría por Joaquín Lavín, 8,3 por ciento por Ricardo Lagos, 0,8 por ciento por Gladys Marín, 0,6 por Arturo Frei y 2,4 por ciento en blanco, nulo o se abstendría.

En cambio, de quienes aseguran no sentirse identificados con ningún sector político el 35,1 por ciento votaría por Joaquín Lavín, 23,8 por ciento por Ricardo Lagos, 1 por ciento por Arturo Frei, 0,8 por ciento por Gladys Marín y 18,4 por ciento anuncia voto en blanco, nulo o abstención.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales