NACIONAL

Sábado 26 de Septiembre de 2009

Tendría una condena que lo inhabilitaría para postularse:
Candidatura del ex alcalde Jorge Soria es rechazada por el Servel

El líder de Fuerza País y su compañero de lista, Salvador Urrutia, acusan un complot desde la Concertación.  
H. LÓPEZ, N. DONOSO Y M. SILVA Derecho de sufragio suspendido. Ésa es la causal por la cual el Servicio Electoral rechazó la candidatura a senador del ex alcalde de Iquique Jorge Soria, quien iba en el pacto Chile Limpio, que integran el PRI, el MAS y Fuerza País, partido que él lidera.

Soria fue condenado en junio -en primera instancia- a 1.082 días de prisión, además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el período de castigo, una multa por $ 65 millones y el decomiso de un terreno. Esto por los delitos de fraude al fisco, cohecho y negociación incompatible, mientras era alcalde.

Su abogado, Hugo Gutiérrez (PC) quien además es candidato a diputado por Iquique dentro del pacto entre la Concertación y el Juntos Podemos, y que públicamente ha dado su apoyo al ex edil, desmintió la pérdida de derechos ciudadanos por la condena.

"Es una falsedad del porte de un buque. Cuando a instancias de un oficio de la Cámara de Diputados, el Registro Electoral ofició al Servel por la condena, se apeló a la Corte de Apelaciones de Santiago y después de discutirlo en el tribunal electoral, el director del Servel renovó y actualizó la inscripción", explicó.

Gutiérrez explicó que la suspensión se debe a una cancelación anterior a la nueva inscripción de Soria, agregando que no perdería sus derechos pues las condenas son de 541 días y no significan pena aflictiva.

Soria reaccionó indignado, culpando al diputado PS y postulante al Senado por la zona, Fulvio Rossi: "Ha actuado tras bambalinas y usa un poder que realmente está en contra de la democracia. Cuando uno se aprovecha del cargo en que está para intentar eliminar a su contrincante y no enfrentarlo en las elecciones, eso es ser cobarde".

Por su parte, el compañero de lista del ex alcalde, Salvador Urrutia, quien fuera diputado bajo el alero del PPD en Arica, y que renunció a la Concertación, dijo estar convencido de que existen "influencias de alto nivel" detrás de la decisión.

En tanto, Rossi manifestó que el fallo "muestra que todas las personas tienen que dar cuenta de sus actos ante la justicia".

 Chile Limpio tuvo siete rechazosSiete candidaturas del pacto Chile Limpio fueron rechazadas por el Servel, siendo la lista parlamentaria con más impugnaciones. De ellas, tres pertenecen a militantes del Movimiento Amplio Social (MAS): Leonardo Bahamondes en Pudahuel, por registrar afiliación política en partido político; Guillermo González en el distrito 24 (Peñalolén y La Reina), por estar inscrito como candidato en dos listas parlamentarias -Chile Limpio y Nueva Mayoría-, y Baltazar Rivera en Llanquihue, por no incluir la documentación correspondiente.

El presidente del MAS, Fernando Zamorano, aclaró que todas las impugnaciones son de orden administrativo, por lo que reunirán toda la documentación necesaria para reponer esas candidaturas en los próximos cinco días hábiles, tiempo legal para apelar ante el Servel.

En tanto, el pacto Nueva Mayoría registra cinco impugnaciones, dos de las cuales corresponden al Partido Humanista (PH). Tanto Leonora Zúñiga en Independencia como Evaristo Vargas en Puente Alto no acreditaron el cumplimiento de la enseñanza media en la documentación. En el PH también apelarán dentro del plazo legal.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Críticas.</b> El ex alcalde de Iquique acusó al diputado PS y postulante al Senado por la zona, Fulvio Rossi, de la decisión en su contra.<br/></p>

Críticas. El ex alcalde de Iquique acusó al diputado PS y postulante al Senado por la zona, Fulvio Rossi, de la decisión en su contra.


Foto:RICARDO VÁSQUEZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales