ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Lunes 8 de Mayo de 2006

El gobierno corporativo de Codelco no da el ancho

Carlos Mladinic, ex presidente del Sistema de Empresas Públicas, aclara que no se refiere a las personas que trabajan en la cuprera, sino que al sistema.

DANIELLA ZUNINO

Los gobiernos corporativos son un tema que a Carlos Mladinic le ha tocado ver desde cerca. Hasta marzo por ser presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y hoy porque es algo que le interesa. ¿En qué está hoy Mladinic? "Soy director de Aguas Andinas y de Pilmaiquén, estoy viendo algunas otras posibilidades por ahí y básicamente enfocado al tema de gobiernos corporativos. No tengo decidido, pero quizás puedo hacer algo en la academia".

-¿Cómo ve el futuro del proyecto de gobiernos corporativos?

"Espero que pronto lo retome. A mí me apenó mucho que el proyecto hubiera sido rechazado, porque creo que era muy bueno. Lo que buscaba era generar un órgano que ejerciera el rol del dueño, que es distinto al del directorio y al de los gerentes. Ha habido avance en los gobiernos corporativos de las empresas del Estado. En estos días han ido saliendo los nombres de los directorios y en general creo que es gente muy competente. Además si hoy uno mira los cuerpos directivos de las empresas privadas también ve una mayor profesionalización".

-Sobre las empresas públicas existe la visión de que sirven para pagar favores políticos y que la gente cambia de puestos, pero es la misma. ¿Qué tanto juega eso en contra?

"Los hechos hablan por sí solos. Ha habido un cambio importante en la conformación de los directorios de empresas públicas para que la gente que esté ahí sea gente preparada. Ahora, que es gente "afín" a quien es en este momento el representante del dueño, eso es cierto, pero eso sucede también en la empresa privada".

"En los hechos uno ve que en el Metro está Blas Tomic que tuvo un paso exitoso por empresas privadas. En Correos está Sergio Henríquez que tuvo un desarrollo exitoso en la Polla. En Codelco, José Pablo Arellano ha tenido experiencia pública, pero también en directorio de empresas privadas...Alguien puede decir 'es que son afines a tal o cual partido', eso es independiente, porque lo importante es si tienen las competencias para desarrollar el cargo y la gran mayoría de los directores cumplen ese requisito. Alguien me podrá decir 'no todos' y probablemente no se da en todos. Pero en las empresas privadas también se puede decir, yo conozco esta empresa que tiene siete directores, estos cuatro o cinco son muy preparados, pero este otro no, pero es amigo del dueño...".

-Pero la diferencia es que en el caso de las empresas públicas se supone que son de todos los chilenos...

"Esta cosa que de decir que son empresas de todos los chilenos es lo más parecido a decir que son de nadie. Entonces cuando son de todos los chilenos uno tiene que encontrar un órgano que sea el que represente a todos los chilenos. Y a lo que apuntaba este proyecto era a crear ese órgano".

-En el caso de Codelco hay quienes plantean que la estructura del directorio sea como la de TVN o la del consejo del Banco Central.

"Sin duda el gobierno corporativo de Codelco no responde a las necesidades de una empresa del tamaño de Codelco. Lo que proponía el proyecto de ley era que el consejo del SEP propusiera completo al directorio de Codelco. Ahora, como iban a haber miembros independientes en el consejo del SEP también se hacía la figura al interior del SEP de que sus consejeros independientes formaran un comité donde eran mayoría y proponía también directores independientes para estas empresas".

"Creo que un camino como ése y que se podrá perfeccionar es mejor que replicar lo de TVN, que es un arreglo político para una empresa que tiene características muy especiales. Si metemos eso mismo a Codelco u otra empresa lo que vamos a tener es un cuoteo político con todas sus letras".

"El gobierno corporativo de Codelco no da el ancho, y por favor, no me refiero a personas, sino que es el sistema".

-¿Qué opina de la propuesta del PS de inhabilitar por dos años a las ex autoridades de ingresar al sector privado?

"De partida creo que no todas las situaciones son iguales. Hay que ser especialmente cuidadoso en las situaciones de regulador-regulado. No somos conscientes todavía que en varios países del mundo cuando estas normas se empiezan a aplicar, se paga y son caras para el Estado. Tenemos que compatibilizar este tipo de medidas con la condición de un país que todavía no está en la condición de desarrollo para que la gente entienda que a esta persona se le va a estar pagando el no trabajar en determinadas actividades".

-¿Ésta es una medida populista?

"No, lo que pasa es que si uno quiere seriamente regular cómo debe ser el traspaso de personas que teniendo determinados cargos en el sector estatal pasen al sector privado, ¿por qué no hacerlo? Pero como digo, eso implica también costos para el Estado, que pueden ser directos, si le pagas, o indirecto, porque lo que sí sería importante es que la persona tuviera clara las reglas del juego antes de aceptar el cargo. Si tú le dices a una persona quiero que entre a trabajar al sector público con esta remuneración, pero después de que lo dejes estarás dos años sin trabajo, la cantidad de disponibles disminuiría mucho. Además, siento que la gente confunde lo que es un trabajo normal en el sector privado con el lobby. Yo, en lo personal, no siento que en mis actividades privadas que desarrollo me hayan elegido porque pueda hacer lobby, no es mi expertise, no es lo que hago y ojo que no soy un tipo que le tenga desprecio al lobby -sí me parece que tiene que ser regulado-pero son cosas distintas".

"SIENTO QUE LA GENTE confunde lo que es un trabajo normal en el sector privado con el lobby".




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"Me apenó mucho que el proyecto hubiera sido rechazado", dice Carlos Mladinic.
Foto:EL MERCURIO
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