VIVIENDA Y DECORACIÓN

Sábado 13 de Julio de 2002

PAISAJISMO
Renovar un diseño antiguo

Potenciando algunos espacios existentes y generando otros nuevos para goce de toda la familia, las paisajistas Nelda Calderón y Gilda Herrera reestructuraron un jardín de varios años en la comuna de La Reina.
Texto, Paula Calderer N., Fotografías, Claudio Vera

El trabajo que realizaron las profesionales fue el rediseño de un jardín antiguo. Allí hubo que hacer un reordenamiento de la vegetación y un estudio de los espacios para una mejor disposición de ellos, de acuerdo a las actividades de la familia.

Para el nuevo trazado, las paisajistas utilizaron todas las especies existentes que se encontraban sanas y en buenas condiciones estéticas, reubicándolas para formar espacios acogedores y con sentido.

Desarrollaron distintos estares y circulaciones, todos ellos de espacio generoso, algunos de formas irregulares y otros en círculos y semicírculos, construidos con adoquines grises y rojos.

Proyectaron un estar íntimo para la dueña de casa, a la salida de su taller de música, que consta de una terraza redonda, envuelta por vegetación de mediana altura y textura fina, con una mini cascada con piedras, la cual genera un ambiente místico y de relajación.

Asimismo, las profesionales crearon otros dos estares de gran importancia para la familia. Uno de ellos está constituido por la terraza que unieron a la piscina y al viejo nogal existente. Allí se origina un lugar de descanso y encuentro. Otro rincón de esparcimiento es el parrón junto a la casa, que le da carácter y que además es típico del barrio donde crece este jardín.

Entre los requerimientos de los propietarios, estaba el uso del color. Para ello, las paisajistas utilizaron cubresuelos y arbustos persistentes, cuya floración y follaje aportan colorido durante todo el año. Aprovecharon los arbustos altos para tapar muros y aislarse, y los bajos, para formar espacios de enlace con el resto de la vegetación.

El antejardín, como carta de presentación de la vivienda y del resto del diseño, es un lugar de paso hacia la parte posterior de éste. Dicho recorrido se hace a través de un patio adoquinado con vegetación adecuada a la orientación sur, entre la que destacan algunas esculturas. En las jardineras situadas junto a la casa se usaron, principalmente, azaleas, fucsias y helechos.

Paisajistas: Nelda Calderón y Gilda Herrera

Superficie jardín: 450 m2

Ubicación: La Reina

Año construcción: 2001

Arquitecto: Carola Blejer

Especies predominantes:

Arboles: Acer japonicum, nogal (Juglans regia), abedul (Betula pendula), Magnolio soulangeana, crespón.

Arbustos: laurentina (Viburnum tinus), Viburnum rothundifolia, Leptospermum spp., Nandina domestica, copo de nieve, corcolén (Azara dentata), ceanoto (Ceanothus arboreus), abutilón (Abutilon pictum), Hortensia macrophylla, azalea, Coprosma kirkii.

Flores y cubresuelos: iberis, vitadinia, llirio, cala, lupino.

Trepadoras: Jazmín de Jujuy, clemátide, flor de la pluma, vid.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
1- DETALE DE LA CAÍDA de agua que le da una ambientación especial al patio de música.
1- DETALE DE LA CAÍDA de agua que le da una ambientación especial al patio de música.
Foto:Claudio Vera


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales