ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Miércoles 29 de Diciembre de 2004

Proyecto de ley:
Dulanto dice que royalty 2 no afectará competitividad

Ministro señaló que quienes critican la iniciativa por discriminatoria pueden ser refutados con el argumento que hoy existe una suerte de "discriminación positiva" para la minería.

A. SCHERMAN y G. MALDONADO

Absolutamente convencido de que el nuevo impuesto a la minería privada no le quitará competitividad al sector se encuentra el ministro de Minería, Alfonso Dulanto.

"Chile va a seguir siendo el mejor lugar para invertir (en minería)", afirmó tajantemente el ministro.

El secretario de Estado explicó que justamente éste fue uno de los aspectos que más se consideró al momento de elaborar la propuesta que en diciembre se envió al Congreso y en la que se decidió el cobro de una tasa de 4 (las que hoy tienen DL 600) o 5% (para el resto) -según el caso- de las utilidades operacionales de las mineras privadas.

Llamado a la calma

Es más, Dulanto realizó un llamado a enfrentar con cuidado la discusión que se iniciará entre el Gobierno y los parlamentarios para elevar esta tasa, ya que "no nos interesa que la industria pierda competitividad".

Además, advirtió que elevar este impuesto de manera desmesurada eliminaría el incentivo que se les está entregando a las empresas mineras para renunciar a los contratos que firmaron al amparo del DL 600.

Para el Gobierno, el atractivo de la oferta consiste en que las mineras renuncien por un lado a los beneficios del DL 600 -con lo que bajan su tasa total de impuesto a la renta desde 42 a 35%-, consiguen invariabilidad tributaria por 15 años y a cambio pagan un impuesto específico del 4% de sus ventas operacionales.

Respecto de este mismo punto, Dulanto insistió en que el pago del nuevo impuesto será "totalmente voluntario" para las empresas que gozan de la invariabilidad tributaria y que "aquí nadie está siendo obligado a nada".

El ministro de Minería también negó tajantemente que la minería esté sufriendo un trato discriminatorio con este proyecto de ley. Por el contrario, a su juicio hasta ahora la industria ha gozado de una "discriminación positiva" al poder extraer recursos naturales no renovables de forma gratuita, "lo que no sucede en ningún otro país del mundo", aseveró.

El proyecto de ley comenzará su trámite legislativo en la Cámara de Diputados el 4 de enero y el 5 se iniciará su discusión en las comisiones unidas de Hacienda y Minería.

El objetivo del Gobierno es conseguir su aprobación del impuesto -que se espera que recaude US$ 145 millones anuales- antes del 21 de mayo.

Una vez terminada esta iniciativa el Ejecutivo planea avanzar en otros proyectos como el cierre de las faenas mineras y la creación de un organismo que certifique las reservas mineras de la pequeña y mediana minería, para que las empresas puedan obtener créditos en el sistema financiero.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Alfonso Dulanto recordó que el nuevo impuesto será
Alfonso Dulanto recordó que el nuevo impuesto será "totalmente voluntario" para las empresas acogidas al DL 600.
Foto:GLENN ARCOS
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales