NACIONAL

Lunes 8 de Junio de 2009

Servicio Nacional y Público de Asistencia Jurídica:
Proyecto establece asesoría legal profesional en todo Chile

La directora de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, Alejandra Krauss, explica el nuevo rol que tendrán los egresados de Derecho.

XIMENA PÉREZ G.

Atender con abogados en todo el país es una de las principales diferencias que plantea el Servicio Nacional y Público de Asistencia Jurídica -uno de los proyectos anunciados por la Presidenta Bachelet en su último discurso del 21 de mayo- en comparación con las actuales corporaciones de Asistencia Judicial, que hoy están segmentadas en cuatro regiones de Chile (Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Biobío) y funcionan con egresados de derecho.

En entrevista con "El Mercurio", la directora de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la capital, Alejandra Krauss, se encarga de aclarar que aunque se ha calificado como una novedad del nuevo sistema -cuyo proyecto de ley aún no es enviado al Parlamento- la profesionalización y especialización del servicio, ésta ya empezó en algunas corporaciones.

"En el caso de la Región Metropolitana, nosotros ya desde el año 2005, con ocasión de la reforma en materia de ley de familia, iniciamos la profesionalización y especialización. ¿Qué significa eso? Que tú, en materia de familia, cuentas con abogados que se dedican la gran mayoría en forma exclusiva, con jornada completa, a la defensa de los intereses de hombres, mujeres y niños", explica.

En estos casos, los postulantes -egresados de derecho que deben realizar su práctica profesional en las CAJ- sólo actúan como asistentes del abogado titular, situación que, de aprobarse la ley que crea el Servicio Nacional, debería ser una regla general.

Un rol similar asumen hoy los postulantes en los tribunales laborales reformados.

Krauss explica que de concretarse el nuevo servicio, operaría como un sucesor legal de las CAJ, pero la estructura de estas sería "absorbida" por el Servicio Nacional, donde los postulantes seguirían realizando su práctica profesional, tal como hoy en día.

Según la directora de la CAJ metropolitana, la atención se enfocaría en tres materias: delitos violentos, familia y laboral. Hoy, además de estas áreas, se atiende en casos civiles, pero con el proyecto de reforma no existe claridad de cómo operaría el servicio de asistencia jurídica en este sector.

En Santiago también planean ampliarse a negligencias médicas, derechos del consumidor y colaborar, con el trabajo de los postulantes, en las posesiones efectivas.

Cómo funciona hoy

Hoy funcionan en el país cuatro corporaciones de Asistencia Judicial: la Corporación de Asistencia Judicial del Norte, que atiende a las comunas de las regiones de Tarapacá y Antofagasta; la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso, que abarca a Atacama, Coquimbo y Valparaíso; la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, que cubre las regiones de O'Higgins, del Maule, de Magallanes y Antártica Chilena y Metropolitana, y la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Biobío, que tiene bajo su jurisdicción las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aisén.

Estas cuatro entidades funcionan de manera independiente, lo que cambiaría con el nuevo servicio. Éste tendría una estructura homogénea y centralizada, con políticas comunes en todas las regiones y directivos nacionales y regionales elegidos vía Alta Dirección Pública.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:HÉCTOR YÁÑEZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales