INTERNACIONAL

Miércoles 21 de Enero de 2009

Chilenos en Washington


"Afortunadamente no quedé tan bien ubicado, porque eso me permitió ver cómo la gente sentía. Me fijé en la actitud de la gente antes y después (...) Se vivieron dos momentos emotivos: cuando Obama habló y cuando juró (...) Hace 50 años, cuando vine a Estados Unidos, los negros eran segregados y hoy hay un presidente afroamericano. Por lo tanto, la democracia funciona con todas las imperfecciones que puede tener. Hay una búsqueda por algo nuevo, por un cambio".

Mario Kreutzberger, animador de televisión.


"El Presidente Obama hizo un claro llamado a la paz y a la cooperación entre las naciones, a comprender que puede haber diferencias de pensamiento, y lo más importante, exhortó a su país a ejercer un liderazgo ético y político, más que militar. La multitud enorme, entusiasta, tranquila y disciplinada, que estuvo ahí para escuchar, para sentir el ambiente y festejar en paz: un verdadero ejemplo".

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).


"Estuve muy cerca del Presidente, en una tribuna muy privilegiada, y eso me permitió tener una visión de la ceremonia y del público extraordinaria (...) Destaco mucho la convocatoria de unidad que hace el Presidente Obama para enfrentar las dificultades que hay en el país y en el mundo".

Mariano Fernández, embajador de Chile en Estados Unidos.


"Fue sin duda una de esas cosas que marcan el cambio de una época a otra. Por una parte, los desafíos son enormes, y por otra, al llegar un afroamericano a la Presidencia de Estados Unidos, se cumple un hito histórico para la nación (...) Dependiendo de la gestión de Obama, el Partido Demócrata pudiera volver a ser la coalición política mayoritaria que fue en la primera mitad del siglo veinte".

Arturo Valenzuela, director del Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y asesor del Partido Demócrata.


"Fue muy emocionante, la cantidad de gente era verdaderamente impactante. Me impresionó mucho el discurso del Presidente. Lo más importante fue el llamado a la unidad del pueblo estadounidense para enfrentar los desafíos del futuro".

Claudio Grossman, decano de la facultad de Derecho de la American University.


"Uno viene a ver el evento, pero ellos vienen a ver a su Presidente. Es bien impresionante, (para los norteamericanos) es casi como un semidios".

Juan Pablo Silva, universitario que asistió a la ceremonia.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales