ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Martes 22 de Enero de 2002

Nombramiento:
Otro técnico de bajo perfil dirigirá Impuestos Internos

El nombre de Juan Toro Rivera, que fuera alumno de Javier Etcheberry, fue bien recibido.
LINA CASTAÑEDA

La plena implementación de la Ley contra la Evasión y Elusión Tributaria, sobre la cual descansa buena parte del financiamiento del programa social del Gobierno, será una de las principales tareas que deberá acometer el nuevo director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Toro Rivera (39 años).

Y en esta etapa en que no se avizoran cambios de fondo en materia impositiva, falta darle al contribuyente una herramienta, como los tribunales tributarios independientes, dice Adolfo Sepúlveda, socio de la auditora Deloitte & Touche.

Los tribunales tributarios son uno de los compromisos asumidos y que están pendientes del Gobierno.

Ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y Master en Ingeniería Económica de la misma casa, Toro fue alumno de Etcheberry y hoy se desempeña como asesor de asistencia técnica del Departamento de Finanzas Públicas del FMI en materias tributarias.

El profesional, quien asumirá sus nuevas funciones el 15 de marzo próximo, había ingresado al SII en 1990 como asesor económico y de gestión del entonces director del servicio, Javier Etcheberry, quien en esa oportunidad habría sido su promotor. Entre 1991 y comienzos de 1995 fue subdirector de Estudios del servicio y desde ese año hasta 1998 se desempeñó como subdirector de Fiscalización.

Escasa figuración

De poca figuración pública, como es la tónica de los funcionarios del SII, Toro ha tenido un contacto efímero con la prensa, alguna vez acompañando al ex director Etcheberry. En otras oportunidades, explicando el proceso de devolución de excedentes de impuestos debido al atraso que reclamaban los contribuyentes en octubre de 1995 o la fiscalización del cobro del IVA por arriendo de casas de veraneo, en diciembre del mismo año.

Un contribuyente que tuvo oportunidad de sostener varias reuniones con Toro cuando era subdirector de Fiscalización, dijo tener una muy buena impresión sobre su calidad técnica. "Está muy en la línea del antiguo director, como buenos administradores", señaló.

Durante una conferencia técnica del Centro Interamericano de Administradores Tributarios (CIAT) realizada en noviembre de 1995 en París, Francia, el experto presentó un estudio sobre el control fiscal y "Selección de Contribuyentes a Fiscalizar". En dicho documento analiza el proceso de fiscalización y la experiencia que ha desarrollado Chile en la ejecución de algunos planes orientados al control del impuesto a la renta y de la devolución del IVA al sector exportador.

Allí se refiere en detalle a la fiscalización informática y también alude a la fiscalización de campo, que es intensiva en el uso de los recursos humanos para auditar las operaciones de los contribuyentes a objeto de forzarlos a cumplir con las disposiciones tributarias.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Quienes conocen a Juan Toro (a la izquierda junto a Javier Etcheberry en 1995) creen que tendrá un manejo similar a su predecesor.
Quienes conocen a Juan Toro (a la izquierda junto a Javier Etcheberry en 1995) creen que tendrá un manejo similar a su predecesor.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales