CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Domingo 18 de Noviembre de 2001

Era digital:
La transición de Claudio Hohmann: de ministro a asesor de la TV chilena

El ex ministro promueve en Sudamérica la norma norteamericana de TV Digital y aconseja a Canal 13 en la materia.
SOLEDAD GUTIÉRREZ

Menos de dos años le ha tomado a Claudio Hohmann convertirse en una figura clave para el futuro de la televisión chilena. El ex ministro de Transporte y Telecomunicaciones del gobierno de Eduardo Frei encontró una manera de extender su trabajo en el área y acertó.

¿Por qué? Porque tiene una misión clave que cumplir: convencer al mundo ligado a la pantalla chica de que debe elegir la norma o sistema de transmisión norteamericano (ATSC, Advanced Television Systems Committee), cuando la TV chilena entre a la era digital.

Inserto en el área de consultoría de gestión, las tecnologías de la información y la convergencia, Hohmann es - entre otras cosas- el promotor de ATSC en Chile. Eso le ha permitido asesorar a Canal 13 en el área y además viajar a Argentina y Brasil para dar a conocer las bondades del sistema.

En Chile, oficialmente y de acuerdo a las metas fijadas por la "Propuesta de un marco normativo para la introducción de la TV digital terrestre", la selección de una norma digital para el país debía estar definida desde diciembre del año pasado. Las transmisiones experimentales tendrían que iniciarse en junio de 2002. Pero hay un atraso.

En mayo de este año, trascendidos afirmaban que se anunciaría que el país optaría por el sistema ATSC. La determinación no se concretó, sin embargo, pese a que en los organismos involucrados hay un fuerte lobby a favor del sistema estadounidense. Fuentes al interior de los canales afirman que entre las razones del retraso estaría la arremetida de representantes de otra alternativa, la norma europea, para pujar por su opción, precisamente a mediados de este año.

En rigor, dos son las opciones de TV digital más fuertes para Chile: la europea, llamada DVB (Digital Video Broadcasting), y la norteamericana, que Hohmann representa. Según él mismo comenta, su interés la TV digital comenzó en enero de 1999. Cuando aún era ministro, debió iniciar el estudio para elegir la norma que usaría Chile.

Esa discusión - que es llevada por la subsecretaría de telecomunicaciones (Subtel), la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), las empresas proveedoras de tecnología y los canales- aún no concluye (ver nota relacionada).

"Cuando (Hohmann) renunció a la Anatel para promover la norma norteamericana, se produjo un vacío en la discusión que teníamos hasta ese momento", afirma una fuente cercana al proceso.

Para América

El ex ministro ha estado en ambos lados de la trinchera: "Me quedé en esta área porque sería muy interesante lograr que se instaure una sola norma digital a nivel americano", dice a propósito de su actual papel.

Como promotor de la norma ATSC, el ex ministro es asesor formal de Canal 13 en el tema: "Estoy en el canal un par de horas a la semana", explica. ¿Su función? Básicamente de negocios y con los ojos puestos en los avances tecnológicos en EE.UU.: "Mi labor es ver cómo las cadenas comerciales están explotando la TV digital".

Su papel también es intentar que UC-TV "minimice los costos" y "maximice los beneficios" de la transformación que vendrá y que va a exigir fuertes inversiones a los canales (unos US$150 millones).

¿Para qué servirá la TV digital? Según el asesor, entre otras cosas, para que los canales no dependan sólo de la publicidad para sobrevivir. Con esta tecnología se echará a andar la interactividad; cada estación tendrá unas seis señales y se podrá operar a la vez internet, teléfono o programación pagada: "Por un costo módico, a la manera del pay per view pero más barato, el canal podría ofrecer sus programas antiguos o espacios culturales. Y ésa es sólo una posibilidad", concluye.

Consejos en el área digital

Claudio Hohmann Barrientos (46) es ingeniero civil de la Universidad Católica. Es miembro del Consejo Consultivo de la Universidad Uniacc y su nombre era uno de los más escuchados cuando TVN buscaba director ejecutivo tras la salida de René Cortázar.

Anticipación : "Con lo digital, la televisión no se puede quedar tranquila como se quedó la radio Minería. Este ejemplo es un poco cruel, pero hace 30 años era la número uno de Chile y hoy no existe. Lo que le pasó es que no emigró oportunamente a FM. La magia de esto es saber anticiparse".

Sentido social : "Para los países más pobres la televisión digital tiene otras aplicaciones, especialmente en el aspecto social. Brinda acceso a Internet y tiene opciones educativas".

Venta de canal: "Una opción por la norma despeja la incertidumbre del mercado. Un ejemplo real es el caso de Canal 2, que no está operativo y que está en venta desde hace más de un año sin resultados. Se me han acercado potenciales interesados en el canal, que esperan que se defina la norma digital, para hacer una oferta por él".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Claudio Hohmann saltó desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a asesorar a Canal 13.
Claudio Hohmann saltó desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a asesorar a Canal 13.
Foto:Carla Pinilla
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales