ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Martes 26 de Abril de 2005

Ex ministro del Trabajo
Balance de la era Solari: alto desempleo pero varias reformas

Entre lo positivo, destaca el seguro de cesantía, los multifondos y el APV. En las tareas pendientes, quedó la flexibilidad laboral.

DANIEL GARCÍA SCHILLING

Desde ayer, Ricardo Solari Saavedra (ingeniero comercial, 50 años) pasó oficialmente a la categoría de ex ministro. El ahora asesor de la precandidata presidencial socialista, Michelle Bachelet, estuvo cinco años a cargo de la cartera de Trabajo y Previsión Social, período en el que logró sacar adelante una serie de iniciativas, pero donde también dejó varios asuntos pendientes para su sucesor, Yerko Ljubetic.

Solari (PS) acompañó al Presidente Ricardo Lagos desde el primer día de su Gobierno y desde el inicio de su gestión debió lidiar con las altas cifras de desocupación, que se empinaron a más de 10,7% en septiembre de 2000. De hecho, pese a los favorables indicadores macroeconómicos actuales y a una reactivación en marcha, los analistas coinciden en que el desempleo es la principal crítica de la "era Lagos".

En la otra cara de la moneda, uno de los proyectos emblemáticos que lograron "ver la luz" durante la gestión de Solari fue la Ley de Rentas Vitalicias. Esta iniciativa despertó una fuerte oposición de la industria aseguradora, por lo que su tramitación parlamentaria duró más de 10 años, hasta que salió "humo blanco" el año pasado.

También en materia previsional durante la gestión del personero socialista se implementó el sistema de multifondos en las AFP, medida considerada en la industria como uno de los principales avances desde la creación del sistema, en 1981.

Asimismo, le tocó implementar el Ahorro Previsional Voluntario (APV) y el seguro de desempleo, que ya tiene cerca de 3 millones de afiliados.

En el ámbito del empleo, durante la gestión de Solari se aprobó la reforma laboral en la que se incluye la reducción de la jornada máxima de trabajo de 48 a 45 horas semanales.

Los desafíos de Ljubetic

Durante el traspaso de mando en la cartera ayer, el propio Presidente Lagos -al tiempo que valoró la gestión de Solari- hizo hincapié en que Trabajo tiene aún muchas tareas pendientes de las cuales deberá hacerse cargo el nuevo ministro, Yerko Ljubetic. Entre ellas, el Mandatario mencionó la reforma a la justicia laboral, de la cual sólo resta uno de los tres proyectos originales.

Otro de los temas que quedaron pendientes fue la reforma previsional que pretendía implementar Solari y avanzar en una propuesta de consenso para flexibilizar el mercado laboral.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ricardo Solari (PS) dejó el Ministerio del Trabajo para unirse al comando de Michelle Bachelet.
Ricardo Solari (PS) dejó el Ministerio del Trabajo para unirse al comando de Michelle Bachelet.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales