ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Martes 17 de Agosto de 2004

Enrique Dávila, gerente general de Enap:
Perú es un mercado abordable y que tiene riesgos controlados

Petrolera no descarta incursión en el negocio de refinación dentro de la región.

G. MALDONADO y C VIANCOS

Un año demoraron las negociaciones entre Enap y Shell por los activos de distribución de combustibles que la multinacional mantenía en Perú.

Así lo revela el gerente general, Enrique Dávila, quien analiza en detalle el nuevo paso dado por la petrolera estatal.

Éste no es menor. Aunque está lejos de ser su mayor inversión, pone a Enap en un status similar a otras de las grandes petroleras de la región, como Petrobras y Repsol YPF, que ya tienen presencia en el negocio de distribución de combustibles.

Dávila reconoce que el nivel de competencia que hay en Chile y el tamaño de sus compañías no dan espacios para ingresar al negocio de distribución, condición que sí existía en Perú.

-¿Por qué Enap eligió Perú para ingresar al negocio de distribución de combustibles?

"Siempre definimos que en el exterior debíamos estar en toda la cadena de producción; es decir, la exploración y producción de petróleo, y también la distribución de combustibles. La compra de Shell Perú no sólo nos permite ingresar a esta área, sino además mejorar la rentabilidad de las exportaciones de combustibles que estamos colocando dentro de ese mercado".

-Pero Shell deja un negocio que considera que no es rentable. ¿Por qué sí lo es para Enap?

"La diferencia es que ese mercado peruano encaja bien con nuestra capacidad de refinación de combustibles. Shell no tenía refinerías cerca de ese mercado y nosotros sí. Enap puede llegar con productos competitivos".

-¿Shell les ofreció Chile?

"No, no hemos tenido ninguna información de que Shell piensa dejar el mercado. Enap tampoco está interesada en ingresar, porque es un negocio muy consolidado y con bastante competencia".

-¿Esta inversión es riesgosa, dada las experiencias de otros grupos chilenos en Perú?

"Perú es un mercado abordable, con riesgos controlados y tenemos el respaldo de los contratos que firmamos. Hicimos una evaluación económica de todos los aspectos que pueden incidir en nuestra inversión en Perú. Llegamos a la conclusión de que es un mercado estable y en crecimiento. Además, es un negocio natural, en el que participamos en los últimos 8 a 10 años".

-¿Para esta inversión pidieron un permiso especial al Ministerio de Hacienda?

"Sí, todo ha sido aprobado. Nosotros fuimos informados paso a paso y etapa por etapa".

-¿Y el gobierno peruano respalda el ingreso de Enap a ese mercado?

"Este ingreso está conversado con las autoridades peruanas. No hay ninguna aprensión. Aquí se respetarán los acuerdos y tratados suscritos. Todo ese riesgo se evaluó. Además, estamos con socios locales que tienen experiencia en el negocio".

-¿Qué planes hay en Perú?

"Ayer tomamos el control. En un plazo de 12 meses esperamos tener la nueva imagen y el nombre con el que operarán las estaciones de servicio. Además, tenemos previsto evaluar la construcción de un terminal, inversión que dependerá de la evolución de la demanda".

-¿También están interesados en el negocio de refinación de combustibles?

"Es un negocio que se mira, porque siempre vemos lo que está pasando en los mercados más cercanos y la actuación que siguen las compañías".

"Ahora estamos aprovechando una oportunidad en el área de distribución y vamos a estar atentos a otra situación que se dé. Así como estamos en el área de exploración y producción de Argentina y Ecuador, también en refinación no descartamos que haya oportunidades".

-¿Perú es el primer paso de Enap en el negocio de combustibles de la región?

"En este minuto, éste es el paso que era necesario dar dentro del plan estratégico 2002-2006. Era una meta que nos propusimos, para valorizar el negocio".

"Obviamente, también estamos analizando lo que hará Enap después de 2006. Estamos revisando al plan estratégico, con miras al año 2010".

"En todo caso, hoy sólo estamos tomando una posición en el mercado de distribución de combustibles peruano".

Grupo Romero

El Grupo Romero es el mayor conglomerado empresarial del Perú, con presencia en las áreas de servicios financieros, alimentos, textiles, puertos y empresas de consumo.

Una de sus empresas emblemáticas es Alicorp, compañía que produce y comercializa productos de consumo masivo y con la cual Lucchetti Perú competía en el mercado de las pastas. El Grupo Romero fue un actor que se opuso férreamente a la presencia del grupo Luksic en el mercado peruano.

El Grupo Romero también está en el sector financiero peruano a través del Banco de Crédito, entidad que ha tenido relación comercial con la familia chilena Yarur.

El Banco de Crédito tiene un porcentaje minoritario con el Banco BCI.



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El gerente general de Enap, Enrique Dávila, anunció que preparan un nuevo plan estratégico para 2006-2010.
El gerente general de Enap, Enrique Dávila, anunció que preparan un nuevo plan estratégico para 2006-2010.
Foto:EL MERCURIO


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