EDITORIAL

Domingo 2 de Marzo de 2008

Construcción de embalses


Señor Director:

Me ha impresionado la carta titulada "Promesa de embalse", enviada por el ingeniero agrónomo Alfredo Schmidt V., y de manera especial su sentida frase "no podemos seguir viendo cómo se pierde agua durante el invierno, y no la tengamos en períodos de riego", ya que me recuerda al ex Presidente don Eduardo Frei Montalva cuando enfrentó con eficacia y visión de futuro la sequía mayor que ha afectado al país en la zona central, en donde el agua caída en la ciudad de Santiago sólo alcanzó a 69,2 milímetros cuando lo normal debió ser del orden de los 315 mm.

Profundo conocedor del sector de infraestructura de agua potable y riego del país, ya que fue uno de los cinco ex presidentes de la República que ejercieron con anterioridad el cargo de ministro de Obras Públicas, enfrentó la contingencia de la sequía con eficiencia, cuyos detalles no corresponde señalar en esta breve carta. Sin embargo, convencido de la necesidad de evitar que en el futuro un problema de esta naturaleza encontrara al país desprovisto de suficientes recursos de agua, se preocupó de acelerar y poner en explotación todas aquellas obras de construcción de embalses de agua superficial y alentó que igual procedimiento se aplicara con el fin de aprovechar cuantiosos volúmenes de agua subterránea almacenados en el subsuelo de nuestro país.

Los que fuimos sus directos colaboradores constatamos con orgullo que al término de su período presidencial prestaban servicios a la comunidad nacional los embalses Paloma, con capacidad de 755 Mill/m{+3}; Digua, 220 Mill/m{+3}; El Yeso, 255 Mill/m{+3}; Coihueco, 29 Mill/m{+3} , y, además, se contribuyó al mejoramiento de la laguna del Laja, que actualmente tiene una capacidad de 5.582 Mill/m{+3}.

El actual Gobierno, siguiendo esta tradición, está construyendo los embalses El Bato, Ancoa, Convento Viejo, Caritaya y Tutuvén y proyecta para un futuro los llamados Ligua Petorca, Chacrillas, Puntilla del Viento y Punilla. La demora en la construcción de este último preocupa justificadamente al ingeniero agrónomo Alfredo Schmidt.

EUGENIO CELEDÓN SILVA
Ex Ministro de Obras Públicas y Transportes 1969/1970


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