ARTES Y LETRAS

Domingo 5 de Septiembre de 1999

Inventario Filosófico

En la década de los cuarenta comenzó el proceso de profesionalización de la filosofía. Desde entonces el estudio de esta disciplina se ha radicado en departamentos e institutos de filosofía. A continuación presentamos una aproximación de lo que ocurre actualmente con las actividades filosóficas y sus principales figuras académicas.
En Chile puede decirse que la enseñanza universitaria de la filosofía comprende prácticamente todas las áreas y corrientes de pensamiento filosófico. Un espectro tan amplio que abarca desde los estudios de la filosofía antigua, pasando por el tomismo, la filosofía de Heidegger, el neoestructuralismo francés o la filosofía analítica.

Sin embargo, a pesar de que esta amplitud la consiguen las universidades en conjunto, éstas tienden a funcionar aisladamente como compartimentos estancos; se dice que no hay oportunidades de diálogo o de intercambio de ideas entre las universidades ni incluso al interior de ellas. A lo anterior se añade - para sellar más el aislamiento- que por lo general son muy poco tolerantes a la crítica.

Eduardo Sabrosky, doctor en filosofía e ingeniero matemático, señala que es necesario reinventar el lugar social del pensamiento. Propone que la reflexión filosófica se instale en los lugares insterticiales; a su juicio, es en las hibridaciones de lo que se ha entendido como filosofía pura donde se da una mayor riqueza o arrojo del pensar. Sabrosky se inclina por las formas desescolarizadas que Ivan Ilich propuso hace ya muchos años en su célebre libro "De-schooling Society".

Según la mayoría de los entrevistados, como contrapartida al aislamiento institucional, existe una acentuada tendencia a que se produzcan vínculos interdisciplinarios o migraciones desde la filosofía hacia terrenos fronterizos con su quehacer tradicional. Tal como sucede con las ciencias, en que a partir de la influencia de filósofos analíticos como Wittgenstein o Freege se hace filosofía de las ciencias; o estética y teoría literaria a partir de Heidegger, Gadamer y el neoestructuralismo francés.

Otro fenómeno que apunta en el mismo sentido es el que la reflexión filosófica penetre en sedes distintos a los institutos o departamentos de filosofía. Eso es lo que sucedió con el Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Exactas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la Academia Imaginaria y lo que hoy hacen, entre otros, el poeta Vigilio Rodríguez, Pablo Oyarzún, Ernesto Rodríguez y Bruno Cuneo en el Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso.

A pesar de todo lo anterior, el catálogo que presentamos a continuación está formado por los principales departamentos o institutos de filosofía del país, sedes de la profesionalización de ésta a partir de la década de los 40.

En la casa de Bello

La Universidad de Chile ofrece tres grados académicos: licenciatura, magister y doctorado con varias menciones (ética, filosofía política, metafísica, epistemología de las ciencias sociales). La escuela de postgrado de la Universidad de Chile es grande y concita bastante interés de parte de los alumnos. Actualmente tiene un convenio con la Universidad de San Juan de Argentina.
Los docentes más destacados son Félix Schwartzman, Juan de Dios Vial Larraín, Humberto Gianinni - dos Premios Nacionales- , Roberto Torreti, Héctor Carvallo, Carlos Ruiz, Cristóbal Holzapfel, Eduardo Carrasco, Jorge Estrella, Pablo Oyarzún, Ana Escribar, Arturo Gaete y Jorge Acevedo.

La publicación periódica de la Facultad es la "Revista de Filosofía", que este año cumple 50 años de circulación.

Aunque el Departamento de Filosofía ofrece asignaturas en todas las áreas y tendencias y especialistas que van desde la filosofía antigua a la contemporánea, destaca el análisis de la filosofía de Heidegger. Entre los maestros formadores, que introdujeron el estudio de este pensador alemán, se menciona a Alberto Wagner de Reina, diplomático peruano que estudió con el filósofo y tradujo la "Carta sobre el humanismo"; a Ernesto Grassi; Jorge Eduardo Rivera; al español Francisco Soler, discípulo de Zubiri, Marías y Ortega, que murió en 1982 - un año bastante funesto para la filosofía en Chile ya que también fallecieron Jorge Millas y Rafael Gandolfo, dos figuras fundacionales.

Otro profesor fundador de la Universidad de Chile fue Castor Narvarte que después de impartir varios años la cátedra de ética emigró al legendario Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Dicho Centro de Estudios fue fundado en los '70 bajo la administración de Enrique D'Etigny y su primer director fue Roberto Torreti. Tuvo una época de gloria en la que congregó a profesores destacados y diversos intelectuales. En sus aulas se formaron como alumnos algunos de los que hoy son docentes destacados en universidades y centros de estudios. Enseñaron en él figuras míticas como Gerold Stahl, Patricio Marchant, Rafael Gandolfo, Enrique Lihn y Nicanor Parra. También ejercieron ahí profesores como Marcos García de la Huerta, Fernando Quintana y Renato Espoz. Hoy hacen clases, entre otros, Cecilia Sánchez y Eduardo Sabrosky.

Jorge Acevedo comentó que, a pesar de las críticas a la filosofía como institución o el que se considere a las organizaciones filosóficas universitarias como algo inauténtico, el departamento ha persistido, ninguna línea de investigación ha sido dejada atrás y aquellas que se establecieron en los cincuenta siguen vigentes. "Si se revisan los primeros números de la 'Revista de Filosofía' y se comparan con los últimos se puede seguir una línea de continuidad en cuanto a los autores, temas y estilo, lo que lejos de parecer un defecto de anquilosamiento es prueba de que a pesar de los avatares el núcleo se ha conservado", dijo Acevedo.

Entre los estudios de posgrado más requeridos por el alumnado está el magister en bioética, que la facultad de filosofía presta en conjunto con la de medicina y que en su primera fase fue apoyado por la Universidad Complutense de Madrid, particularmente el profesor Diego García. Otras tendencias que se ven de manera genérica son la Filosofía política, la Epistemología de las Ciencias sociales y la Etica, formas de filosofía aplicada que no implican abandonar el núcleo de la filosofía pura.

En la "Pontificia"

La Universidad Católica otorga el grado de licenciado en filosofía y un doctorado. Este tiene líneas de investigación que se orientan hacia la filosofía antigua o clásica, donde se destacan los docentes Juan de Dios Vial Larraín, - actual decano de la Facultad con un amplio prestigio nacional e internacional- Oscar Velázquez y Gastón Gomez Lasa. La segunda línea es la contemporánea, centrada especialmente en Wittgenstein, Heidegger y Zubiri. Aquí sobresalen Luis Flores y Jorge Eduardo Rivera, cuya traducción de "Ser y Tiempo" ya es considerada por muchos como la principal en habla hispana.

Otras figuras respetadas y queridas de esta facultad son también Carla Cordua, una autorizada especialista en Wittgenstein y, en el área de la estética, Pablo Oyarzún.

Además los alumnos mencionan los nombres de Mariano de la Maza, especialista en Hegel; Manuel Correia, en filosofía antigua; Andrés Covarrubias, en filosofía antigua y medieval, y la profesora Giannina Burlando.

Fuera de la facultad en el Instituto de Ciencias Políticas, destaca Oscar Godoy Arcaya, en el área de la filosofía política. La Universidad Católica ha estructurado grupos de estudios en los que se reúnen personas con afinidades de intereses académicos para organizar congresos en los que se invita a destacados especialistas extranjeros. Ya se han hecho dos dedicados a Heidegger y la Escolástica y para este año se prepara uno sobre Hegel.

Desde Valparaíso

La Universidad de Valparaíso, a través de su Instituto de Estudios Humanísticos, está formado por los departamentos de Historia y Filosofía. El Departamento de Filosofía ofrece un grado académico de licenciatura y de pedagogía en filosofía, y un posgrado de magister con tres menciones. Tiene además un programa de diplomado en filosofía.
El director del Instituto es Carlos Verdugo, especialista en epistemología. Otros profesores son Carlos Martel, especialista en filosofía griega y temas específicos de contemporánea; Francisco Sazo, en filosofía antigua; Jaime Villegas, en lógica; Miguel Orellana Benado, en filosofía analítica; Abel González, en ética; Miguel Acuña, en antigua y moderna; Fernando Zabala, en contemporánea; José Jara, en Filosofía contemporánea; Andrés Bobenrieth, especialista en lógica paraconsistente. En lógica está también Wilfredo Quezada.

En el campo de la filosofía jurídica el instituto tiene contacto con Agustín Squella, profesor de filosofía del derecho de la misma Universidad y Presidente de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social, la cual edita un anuario desde 1982.

Las investigaciones del departamento se orientan principalmente hacia la filosofía contemporánea, una de esas líneas es la que va de Hanah Arendt a Paul Ricoeur, pasando por Heidegger; otra es una que va de Nietzsche a Michael Foucault y por último una que se centra en la lógica o la filosofía analítica, en autores como William Orman Quine.

El departamento se formó a principios de los sesenta con maestros como Fernando Zabala, Sergio Vuskovic y José Jara, todos formados en la Universidad de Chile. Hasta hoy el departamento mantiene un contacto muy fluido con el ya mencionado maestro Héctor Carvallo, quien dicta allí un seminario de posgrado.

Por su parte, la Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Instituto de Filosofía (uno de los más antiguos del país), otorga los grados de licenciado en filosofía, y los posgrados de magister y doctorado. Desarrolla actualmente dos notorias líneas de investigación: una neotomista, representada por los profesores Juan Antonio Widow, Juan Carlos Ossandón y Mirko Scarica y otra que se ha formado a partir de Jorge Eduardo Rivera, que tiene una notoria incidencia de la filosofía de Heidegger y de Zubiri.

Otros profesores de esta Universidad son Hardy Neuman y Ricardo Espinoza, Renato Ochoa y Mauricio Schiavetti.

El de la Universidad de Valparaíso fue el primer programa de doctorado que hubo en Chile. El instituto tuvo su momento de gloria cuando reunía a Rafael Gandolfo, Luis López - los fundadores- , Jorge Eduardo Rivera y Juan Antonio Widow.

Una noticia lamentable es la desaparición de la revista "Philosophica", que después de 21 años de circulación dejará de publicarse.

Las privadas

La Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS), cuyo Departamento de Filosofía dirige William Thayer cuenta entre sus figuras más emblemáticas a Nelly Richard y Carlos Pérez, a través de quienes la Universidad tiene contacto con la "Revista de Crítica Cultural". Las tendencias que se señalan como determinantes son la del postestructuralismo francés, con pensadores como Foucault, Derrida, Gilles Deleuze y Félix Guattari y los ligados a la escuela de Frankfurt como Habermas y Appel. La Universidad tiene una gran actividad de publicaciones periódicas, entre las que destaca el proyecto de la revista "Infraganti".
A su vez, con un estilo ciertamente diverso al anterior, el Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes, dirigido por Jorge Peña, lleva cinco años de vida.

La metodolgía de trabajo procura combinar el estudio sistemático de las materias tradicionales o clásicas, Antropología, ética, filosofía de la naturaleza, con un tratamiento más cercano al texto: el programa comprende cada año sucesivamente la lectura de Platón, Aristótoles, Tomás de Aquino, Kant y Heidegger.

Se imparten un Diplomado de Fundamentación Filosófica destinado a profesionales y un doctorado que tiene convenio con la Universidad de Navarra. Dentro de los docentes más destacados de este instituto se encuentran el argentino Alejandro Vigo, que se especializa tanto en filosofía antigua como en contemporánea - ha dado cursos de doctorado sobre Husserl y Heidegger- , Patricio Moya y otros profesores visitantes como Fernando Mújica y Juan Arana.

El Instituto pretende crear un centro de filosofía clásica en torno al profesor Alejandro Vigo, muy cercano a Roberto Torreti y Alfonso Gómez Lobo, profesor de filosofía antigua en Georgetown.

Por otro lado, la Universidad Nacional Andrés Bello, a pesar de no tener un departamento específico para la docencia de la filosofía, cuenta con un área destinada a la investigación filosófica y a coordinar la docencia de la filosofía en las diferentes carreras. Allí se desempeñan los profesores Gustavo Cataldo y José Gandolfo. En convenio con las editoriales Universitaria y Dolmen ha publicado importantes libros como el de Roberto Torreti, "El Paraíso de Cantor" y "Wittgenstein: Reorientación de la Filosofía", de Carla Cordua. De la destacada filósofa además se han publicado "Luces Oblicuas"; "Filosofía a Destiempo: seis Ensayos sobre Heidegger", esta vez por la Editorial Universidad Nacional Andrés Bello.

Por último, la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación.

Este es un departamento de filosofía que, como otros, también conoció tiempos mejores. Hoy continúan trabajando ahí, entre otros, María del Solar, especialista en Nietzsche y en filosofía contemporánea; el reciente Premio Nacional Humberto Gianinni, Jaime Araos y Cristóbal Holzapfel.

Dos figuras muy activas y que se encuentran más bien desmarcadas de las instituciones académicas mencionadas son Eduardo Sabrosky y Martín Hopenhayn.

La enseñanaza de la filosofía en Chile

Universidades que imparten la cátedra de filosofía, ya sea entregando los grados de licenciado o pedagogo. No se incluyen posgrados


Universidades estatales y particulares con aporte fiscal
- Universidad de Chile: Licenciatura en Filosofía.
- Pontificia Universidad Católica de Chile: Licenciatura en Filosofía.
- Universidad de Concepción: Pedagogía en Filosofía.
- Universidad Católica de Valparaíso: Licenciatura en Filosofía, conducente a Licenciatura en Filosofía o Pedagogía en Filosofía.
- Universidad de Santiago de Chile: Licenciatura en Educación en Filosofía.
- Universidad Católica del Norte. Sede Coquimbo: Pedagogía en Filosofía y Religión.
- Universidad de Valparaíso: Licenciatura en Filosofía.
- Universidad de La Serena: Pedagogía en Castellano y Filosofía.
- Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: Licenciatura en Educación y Pedagogía en Filosofía.
- Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación: Pedagogía en Filosofía. Licenciatura en Filosofía.
- Universidad Católica del Maule: Pedagogía en Religión y Filosofía.

Universidades Privadas

- Universidad Católica Raúl Silva Henríquez: Pedagogía en Filosofía.
- Universidad de Arte y Ciencias Sociales ( Arcis): Licenciatura en Filosofía.
- Universidad de los Andes: Licenciatura en Filosofía.
- Universidad Gabriela Mistral: Licenciatura en Filosofía
La información anterior proviene del Directorio de Instituciones de Educación Superior en Chile 1997. En el plan de Estudios de la Enseñanza Media la asignatura de Filosofía, aparece con carácter de optativo.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales