NACIONAL

Martes 19 de Junio de 2001

Candidato al Banco Central:
De Gregorio, Reconocido como Liberal

Sus cercanos lo señalan como un estudioso y autoexigente.
José de Gregorio, el candidato propuesto por el Gobierno al Senado como nuevo consejero del Banco Central, es un ingeniero civil industrial y magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile, además de doctor en Economía del Massachusetts Institute of Technology.

Trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue consultor del Banco Mundial e investigador del Cieplan (donde trabajó con Alejandro Foxley).

Fue coordinador de Políticas Económicas del Ministerio de Hacienda hasta 1997 con Eduardo Aninat, milita en la DC, tiene 40 años, es casado y tiene cuatro hijos.

Sus cercanos lo califican como franco, meticuloso, estudioso y autoexigente. No por nada en su cartera trabajaba 12 horas seguidas.

Reconocido 'liberal' dentro de sus camaradas, fue crítico de la reforma laboral propuesta poco antes de la pasada elección presidencial, mostrándose contrario a la idea de la negociación interempresas. No obstante, señaló en su oportunidad que es necesaria una legislación que modernice el mercado laboral y que les dé garantías a los trabajadores. "Hay proyectos que por muy bien intencionados que sean, pueden traer problemas con el desarrollo del país. Esa es mi preocupación de las reformas laborales", dijo.

En los años '98 y '99 fue crítico del accionar del Banco Central, ya que era partidario de una combinación distinta de políticas, con una menor tasa de interés y un tipo de cambio más flexible.

Rol Fundamental
De la Empresa Privada

Con respecto a los empresarios ha dicho que "nosotros (el Gobierno) no andamos haciéndole la pata a nadie, estamos con todos los actores económicos - grandes, pequeños y medianos empresarios, y trabajadores- y creemos en el rol fundamental de la empresa privada. Queremos generar confianza en todos ellos, porque este país es de todos y todos tenemos que progresar en él. Sin duda, que los empresarios tienen un rol fundamental, y nosotros queremos transmitirles que lo valoramos".

Hace un par de semanas dijo a El Mercurio que al menos en sus planes nunca ha estado dejar el puesto de triministro, descartando toda responsabilidad sobre las versiones que lo pusieron entre los candidateables a consejero del Banco Central.

Pero la historia se escribió distinta: después que el oficialismo le diera muchas vueltas a la idea de colocar un nombre en el Central que no generara conflictos (para reemplazar a Pablo Piñera, ya que la oposición les cobró la palabra empeñada en 1997, de que el próximo consejero tuviera la sensibilidad de sus filas), el Gobierno decidió descartar los nombres que más sonaban para ocupar el sillón vacío: los DC José Pablo Arellano y Ricardo Ffrench-Davis. Y zanjó el tema colocando una pieza que dejara tranquilos a moros y cristianos.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales