ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Viernes 30 de Julio de 2010

Las elecciones en la CChC se realizarán el 26 de agosto:
El perfil de Gastón Escala, sucesor de Constans en la Cámara de la Construcción

El socio de SalfaCorp genera consenso. Pero uno de sus desafíos será el logro de lazos más estrechos con los inmobiliarios, que se sienten menos representados en el gremio.  
Claudia Ramírez Friderichsen Los escritorios que mantiene Gastón Enrique Escala Aguirre -54 años, casado y con cinco hijos- en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y en SalfaCorp son reflejo de su personalidad: es ordenadísimo, estructurado y planificado, indican cercanos. El ingeniero civil de la Universidad Católica, socio de SalfaCorp desde 1989 y primer vicepresidente de la mesa que preside Lorenzo Constans en el gremio, es el más seguro próximo timonel.

Esto, ya que su nombre genera consenso de cara a las elecciones del próximo 26 de agosto. Y Escala, dicen sus pares, está entusiasmado con la idea de suceder a Constans, tal como lo adelantó "El Mercurio" en mayo. La mesa que encabezaría Escala sería electa por una votación de acuerdo, tal como ha ocurrido desde hace más de seis años, entre los 340 consejeros nacionales con derecho a sufragio.

Escala es un "viejo conocido" en el gremio constructor. Su nombre sonaba incluso como sucesor de Fernando Echeverría en 2004. La razón es que ha dedicado varios años a la entidad y ha pasado por cargos como el de presidente de la Fundación Social de la CChC y presidente de la comisión de infraestructura. Hoy, como primer vicepresidente, coordina el trabajo con las delegaciones regionales.

Entre los socios de la Cámara se le reconoce como un "hombre de empresa". Esto, por su perfil ejecutivo y organizado que reflejó siendo gerente de negocios internacionales de SalfaCorp, cargo desde el cual lideró el proceso de internacionalización de la empresa en 2007, que incluyó el arribo de la compañía a Argentina y Perú. Pero sus lazos con ese grupo constructor vienen de mucho más atrás y son profesionales y personales, pues está casado con Josefina Garcés, hija de Jorge Garcés, socio responsable de la reactivación de la empresa en la década de los sesenta.

Sin embargo, hay un terreno que Escala todavía debe conquistar en el gremio, según algunos inmobiliarios. Su desafío pasa por generar lazos más estrechos con ese sector, en el que hay socios que se sienten menos representados por la entidad. "La Cámara de la Construcción debe convertirse en una federación de federaciones, tal como la Sofofa, de manera que sectores como el inmobiliario tengan su propia representación", dice uno de ellos.

Fútbol y familia

Su familia y su amor por el deporte son dos esferas que Escala combina. Esquía en agua y en nieve, y hace paseos a caballo en el campo familiar cercano a Temuco, además de jugar tenis. Pero es el fútbol uno de sus favoritos. Hace varios años es parte del equipo Tigres, en la liga de fútbol de Quilín. Ahí juega con su cuñado Francisco Javier Garcés Jordán, gerente general corporativo de SalfaCorp, y con sus también cuñados Jorge y Juan Carlos Garcés Jordán. También son parte del equipo Sergio Icaza, socio director de Ingeniería y Construcciones Icafal; Cristián Varela, ex presidente de Blanco y Negro, y José Manuel Poblete, socio de DLP, entre otros.

En el plano personal, en tanto, es común que a Gastón lo confundan con su hermano gemelo Eduardo. Es que ambos no sólo son parecidos por fuera, sino también por dentro, según sus amigos. Gastón, Eduardo y José Manuel, hermano médico y un año menor que los gemelos, son bastante unidos.

De hecho, Gastón es director de la corporación Mater, que preside José Manuel y que se dedica al tratamiento de niños con enfermedades renales. Gastón es también muy cercano a sus hermanas María Teresa y María Virginia.

PRONTO ARRIBO

Ganó mucho prestigio por lo que hizo en SalfaCorp, y muchos socios estaban esperando su arribo, dicen en el sector de la construcción.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>CARÁCTER.-</b> Gastón Escala es conocido por su carácter afable. Siendo socio de SalfaCorp, tiene varios amigos de empresas de la
CARÁCTER.- Gastón Escala es conocido por su carácter afable. Siendo socio de SalfaCorp, tiene varios amigos de empresas de la "competencia".
Foto:BANCOESTADO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales