NACIONAL

Martes 22 de Julio de 2008

Así lo confirmó el presidente regionalista, el diputado Jaime Mulet:
Lista del PRI, CH1 y ecologistas llevará 1.500 candidatos en total

Incidente de la semana pasada entre "históricos" y colorines terminó con el ex jefe de partido y ex vicepresidente, Juan Carlos Moraga, marginado de la nueva directiva.

BRUNO EBNER

Se terminó el incidente en el Partido Regionalista Independiente (PRI) entre "históricos" y colorines. Una nueva directiva, encabezada por el diputado Jaime Mulet, está pronta a publicarse en el Diario Oficial.

Ésta la integran, entre otros, el ex radical Mario Loguercio y el abogado Eduardo Salas, un cercano al senador Adolfo Zaldívar. La nueva mesa fue nominada en un consejo general extraordinario el jueves. "(En esa reunión) tomé decisiones extraordinarias", dice Mulet. Entre ellas, la marginación de la cúpula del vicepresidente y ex jefe partidista, Juan Carlos Moraga.

Hoy el PRI está por sellar un pacto electoral para las municipales con el Partido Ecologista (PE) e independientes procedentes de ChilePrimero (CH1). Ya está diseñando el logo.

Pero Mulet no se aventura "con ningún" porcentaje. Sin embargo, presentarán candidatos a concejales en el 95% de las comunas del país. Cerca de 1.100 postulantes a concejales, más cerca de 40 a alcaldes por el PRI.

A ellos se les sumarán cerca de 100 candidatos a concejales del PE; 300 de CH1 y 4 o 5 candidatos a alcaldes por éste. En total, entre el PRI, el PE y los independientes serán casi 1.500 candidatos a concejales y 50 a alcaldes.

Los alcaldes irán en varias comunas grandes. Tales como Calama, Antofagasta, Copiapó y La Serena, Punta Arenas y comunas metropolitanas como Estación Central o Colina. En la VI Región van varios candidatos, en comunas como Chimbarongo. También otras comunas sureñas como Fresia y Freirina.

En algunas comunas de la II Región, como Sierra Gorda, se les pedirá ayuda a independientes, como el senador Carlos Cantero o el ex diputado DC Waldo Mora para buscar nombres.

"Nos plantearemos en esta lista conjunta con los ecologistas e independientes como una alternativa real a la Concertación y Alianza, que quiere corregir el modelo y apoyar a las pymes. Estoy confiado en que nos irá muy bien si demostramos que somos una alternativa limpia y transparente", dijo Mulet.

Alianza dice que nuevo pacto la beneficiaría

Con el PRI ya "lanzado" para las elecciones municipales, la Alianza ya evalúa cómo sus candidaturas podrían afectar al oficialismo, pues el nuevo pacto lo integran en su mayoría disidentes de la Concertación.

Según la secretaria general de RN, Lily Pérez, "lo que tenemos en común con el PRI es que ellos también dicen no más Concertación. En ese sentido ésta debería verse afectada, pero el peso electoral del PRI lo vamos a ver el 26 de octubre", dijo.

Y de acuerdo al diputado UDI, Patricio Melero, la nueva lista "es una incógnita que creo que va a tener un efecto: creo que el PRI le quita votos a la Concertación y no a la Alianza. El efecto debería ser favorable para la oposición", manifestó.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"El PRI está en una situación de normalidad, inscrito en las 15 regiones y con más de 50 mil afiliados", dijo Mulet.
Foto:ÁLEX MORENO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales