REVISTA DEL DOMINGO

Domingo 17 de Octubre de 2010

 
Lo mejor de Sao Paulo

Esconde cientos de lugares entrañables que vale la pena visitar. Aquí una selección con los 10 mejores panoramas. 
Por Rodrigo Cea 1 ESTACIÓN  DEL ARTE

En un sector que fue tristemente famoso por la venta y consumo de drogas, y que tras una impresionante transformación hoy luce impecable y tranquilo, la Estaçao da Luz -uno de los edificios que más se repite en las postales- es una antigua estación de trenes que hoy sirve para albergar las más de 8 mil obras de la Pinacoteca do Estado (Plaza da Luz 2; www.pinacoteca.org.br): el museo más antiguo y bello de la ciudad. Con obras de los mejores artistas brasileños de la historia, el museo cuenta con una cafetería al aire libre ideal para el atardecer o media mañana. Abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas. La entrada cuesta 3,5 dólares.

2 CULTO AL FUTEBOL

A la espera del mundial que se jugará en 2014, la pasión por el fútbol puede ser disfrutada plenamente hoy en territorio paulista, uno de los mayores polos futboleros del planeta, con clubes como Corinthians, Palmeiras, Sao Paulo y Santos (donde se formó el mismísimo Pele). La máxima atracción es el Museo del Fútbol (www.museudofutebol.org.br), que está dentro del estadio municipal Paulo Machado de Carvalho, más conocido como Pacaembú. Inaugurado hace dos años, el museo resume la historia del fútbol brasileño con decenas de instalaciones interactivas -como arcos protegidos por arqueros virtuales que atajan penales; pantallas en el suelo para correr sobre ellas-, que serán sobre todo disfrutadas por los niños. Los más fanáticos siempre pueden revisar el calendario del campeonato local y en el mismo recinto ver un partido del Corinthians (donde hoy juega Ronaldo) o Palmeiras (club de Jorge Valdivia, que está usando el Pacaembú mientras su estadio es remodelado). Otra opción es ir a ver al poderoso Sao Paulo al mítico Morumbí, estadio que cuenta con un bar con acceso libre a las tribunas.

3 TODOS AL PARQUE

Con 162 hectáreas, Ibirapuera es el pulmón verde más importante de la ingente masa de concreto que es Sao Paulo. Diseñado por el paisajista y arquitecto brasileño Roberto Burle Marx, el parque cuenta con decenas de prados para jugar al fútbol, vías para trotar, andar en bicicleta, hermosos jardines y un sinnúmero de vendedores ambulantes que venden refrescantes aguas de coco. Dentro de Ibirapuera hay museos -como el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, www.mam.org.br- y varios edificios que vale la pena visitar, muchos proyectados por Oscar Niemeyer, uno de los arquitectos más importantes del siglo 20.

4 SABOR PAULISTA

Aunque suponemos que usted ya sabe que D.O.M. (Barão de Capanema 549), del reputado chef Alex Atala, es el mejor y más codiciado restorán de la ciudad, no podemos hablar de gastronomía en Sao Paulo sin mencionarlo y, de paso, recalcar que cada uno de los reales de la cuenta valen la perfección y creatividad de sus platos. Ahora, para sitios menos conocidos, anote estos dos datos: Rodeio (Rua Haddock Lobo 1498), la parrilla favorita de la gente linda de la ciudad, perfecta para probar la afamada picanha o filete de solomillo; y el Bar Brahma (Avenida Sao Joao 677) donde se comen muy buenos platos tradicionales, como estrogonoff con arroz o pasteis de carne seca (empanadas fritas rellenas de cecinas), al ritmo de la música popular brasilera (conocida como "MPB"). En la esquina de las avenidas Ipiranga y Sao Joao, dicen que fue en este local donde Caetano Veloso escribió su melancólica Samba.

5 BOHEMIA EN MADALENA

La propuesta nocturna de Vila Madalena es sencilla: mucha MPB, clubes y bares nada sofisticados y precios más que accesibles. Por lo simple de la apuesta, se trata de un barrio sobre todo frecuentado por paulistas, que llegan a alguno de los cientos de locales para conversar con amigos y beber un chopo -se pronuncia "shóopi"- o cerveza de barril al estilo brasileño. Aunque la idea es llegar al sector para caminar un rato y elegir un bar por intuición, tenga en cuenta estos datos: Bistro Deliparis (Harmonía 484), café con buenos platos de inspiración francesa; Dolores Bar (Fradique Coutinho 1007), una de las discotecas más famosas del área; el Café Pittoresque (Fradique Coutinho 832), con excelente comida rusa y Salve Simpatia (Mourato Coelho 1329), donde abundan los tambores y el típico jolgorio carioca.

6 MUSEO DE COLECCIÓN

Después de un irrenunciable paseo por la suntuosa avenida Paulista, haga una escala de al menos un par de horas para recorrer el Museo de Arte de Sao Paulo, más conocido como MASP (Avenida Paulista 1578; www.masp.art.br). Con obras de artistas de la talla de Botticceli, Cézanne, Chagall, El Greco, Goya, Matisse, Monet, Murillo, Rembrandt, Velásquez y Van Gogh, sin duda se trata de uno de los museos más importantes de Sudamérica, que además está emplazado en un edificio que por sí solo merece una visita. Con buenas exposiciones temporales, abre de martes a domingo de 11 a 18 horas. La entrada cuesta 9 dólares.

7 CANTO GREGORIANO

Después del bullicio infernal provocado por el tráfico de la ciudad entre lunes y viernes, los fines de semana el centro de Sao Paulo es un oasis de tranquilidad. Sobre todo, la paz -con tintes religiosos- se respira en el Monasterio de Sao Bento (Largo Sao Bento s/n; www.mosteiro.org.br) los días domingos a las 10 de la mañana, cuando se celebran sus famosas misas acompañadas de canto gregoriano, entonado por sus propios monjes benedictinos. Más que una manifestación religiosa, con los años la eucaristía se ha convertido en un acontecimiento cultural, muy popular entre los paulistas, por lo que es imprescindible que llegue temprano si quiere reservar un asiento.

8 MODA AL DÍA

La calle Oscar Freire es una de las más sofisticadas y caras de todo el continente. Con tiendas de las marcas más exclusivas, para muchos el presupuesto sólo les alcanzará para buscar la terraza de un café -como Santo Grao, en Oscar Freire 413- para sentarse a mirar la pasarela urbana con las mujeres más guapas de Sao Paulo. Si su presupuesto es generoso y se anima a comprar, prefiera los diseños Made in Brazil de firmas como Osklen (Oscar Freire 645), famosa por su ropa de inspiración surfer, o las clásicas chalas de Havaianas (Oscar Freire 1116).

9 PARAÍSO  DE LAS COMPRAS

Capital comercial de Sudamérica, Sao Paulo, por cierto, es un paraíso de las compras. Parta por el Mercado Municipal Paulistano (www.mercadomunicipal.com.br), muy parecido al Mercado Central de Santiago, y siga luego por la popular Rua 25 de Marzo (www.25demarco.com.br), el Persa Biobío paulista. En una misma clave, los fines de semana en la Plaza Benedito Calixto se instala una feria de las pulgas ideal para comprar antigüedades, artesanías y buenos bocados como aperitivo del almuerzo. En otro plano, el del lujo obsceno, el lugar es uno solo: el Shopping Cidade Jardim (www.shoppingcidadejardimjhsf.com.br), donde se reúnen las tiendas más exclusivas como la imperdible Daslu (www.daslu.com.br), que vale la pena conocer más allá de sus inalcanzables precios.

10 JAPÓN EN BRASIL

Con una de las colonias japonesas más grandes del mundo -tanto que, aseguran, es la ciudad con más nipones fuera del país-, el barrio de Liberdade -"libertad", en portugués- es uno de los más pintorescos de Sao Paulo. De fácil acceso por la línea azul del metro (estación Liberdade) en el barrio también viven coreanos, chinos y taiwaneses que aportan a la fama gastronómica del sector. ¿Un par de datos? Anote: Gombe (Tomás Gonzaga 22), uno de los restaurantes más tradicionales, especialista en vegetales y pescados a la parrilla; y Bakery Itiriki (Rua dos Estudantes 24), cafetería de nombre japonés y dueño chino famosa por sus pasteles y dulces. Como la vida no es sólo comer, tenga presente el Museo de la Inmigración Japonesa (Sao Joaquim 381; www.nihonsite.com.br/muse) y el Templo Budista Busshin-Ji (Sao Joaquim 285; www.sotozen.org.br), ideal para un momento de tranquilidad. Es mejor visitar el barrio los días de semana, pues sábados y domingos el sector colapsa por la invasión de turistas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En Ibirapuera se realizan ferias y exposiciones artísticas.
En Ibirapuera se realizan ferias y exposiciones artísticas.
Foto:EFE


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales