NACIONAL

Martes 27 de Marzo de 2007

Palabras de la Jefa de Estado tras ajuste de gabinete
Mea culpa presidencial: Las cosas no se han hecho bien

Con un mensaje cargado de autocrítica y compromisos, la Mandataria enfrentó la crisis por el Transantiago.

MÓNICA GUERRA Y NELLY YÁÑEZ

Después de tres días de silencio, en los que la Presidenta Michelle Bachelet preparó el segundo cambio de su gabinete en completo hermetismo, la Mandataria enfrentó anoche las críticas por la ejecución del Transantiago con un discurso cargado de autocrítica en el que reconoció que "aquí las cosas no se han hecho bien" y en el que se hizo cargo de la necesidad de enmendar las deficiencias de la puesta en marcha de este sistema.

Cinco minutos antes de las 21 horas -y unos veinte después de que el ministro Ricardo Lagos Weber leyera la nómina con las nuevas designaciones-, la Mandataria enfrentó la difícil situación generada por este plan, que derivó en la peor crisis política por la que ha atravesado su administración y que le ha significado una notoria merma en la evaluación ciudadana.

"No es común que un Presidente se pare frente a la nación y diga: 'Aquí las cosas no se han hecho bien'. Pero eso es exactamente lo que yo quiero decir esta noche en el caso del Transantiago", fueron las primeras palabras que pronunció, cuando en su voz delataba la emoción por el complicado momento político que enfrenta.

Entonces aseguró que "no es explicable que un sistema de transporte hecho para integrar mejor a la ciudad esté siendo una fuente de dificultades y de discriminación". Enfatizó que "eso no lo voy a tolerar".

Junto con esto, advirtió que "las actuales dificultades no me harán retroceder".

Agregó también que aunque es Presidenta de todos los chilenos, se siente "cercana y conmovida por los que sufren" y reconoció que la gente ha tenido mucha paciencia frente a los problemas que ha enfrentado desde el 10 de febrero.

"Los habitantes de Santiago y los más pobres en particular se merecen una disculpa de todos nosotros", dijo, al destacar que "hay que reconocer que han debido enfrentar más dificultades de las tolerables en este caso". Agregó que "nadie se merece estas penurias" y declaró que le ha dolido profundamente lo que ha pasado.

Pero junto con la autocrítica, la Presidenta también apuntó a los empresarios involucrados en la puesta en marcha, cuando dijo que "no lo han hecho bien quienes debieron tener todo a tiempo, los que tuvieron a cargo partes vitales del sistema que estaban comprometidas, y que luego no se cumplieron".

La Mandataria no eludió incluir entre los reproches a quien fuera hasta ayer su ministro de Transportes, el DC Sergio Espejo, respecto de cuyo desempeño afirmó que "las palabras empeñadas no bastaron. Las dificultades se minimizaron. Y si cada aspecto se chequeó varias veces, no fue suficiente".

También aseguró que las 23 medidas que instruyó se están cumpliendo "pero necesitan más celeridad, no es suficiente".

Las tareas de Cortázar

De inmediato la Presidenta trasladó la tarea de mejorar las deficiencias al nuevo ministro de Transportes, René Cortázar, quien dijo que dará a conocer un plan de acción y un cronograma. En este esquema incluirá, por lo menos, un aumento del número de buses troncales y alimentadores en las calles, la implementación de nuevos recorridos y la extensión de los actuales. Además, resolverá el aumento de los servicios para descongestionar el Metro, una profundización de la fiscalización sobre los compromisos, el mejoramiento del sistema de información a los usuarios, y el fortalecimiento y difusión de la red de recarga de la tarjeta Bip! en los sectores periféricos.

Al terminar su discurso, la Jefa de Estado apeló a la "buena voluntad de todos los sectores", a los que pidió "apoyo y comprensión" y tras ello se retiró -seria como llegó- sin aceptar preguntas de la gran cantidad de periodistas presentes.

Minuto a minuto

7:45 horas. "Sí, (hoy) va a ser un día de reuniones". Estas fueron las únicas palabras de la Presidenta Michelle Bachelet a la prensa a su arribo al Palacio de la Moneda.

8:00. Se inicia reunión de comité político. Culmina dos horas y media después, cuando el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, informa que dentro de las próximas 24 horas el Gobierno informaría sobre las medidas para enfrentar la crisis del Transantiago. "Tiene que ver en lo fundamental -dijo- con la forma en que está operando el Transantiago, con el coordinador del Transantiago, con la principal falencia y el desafío que tenemos que es el número de buses que tienen que estar en las calles para atender la necesidad de los usuarios".

12:00. La presidenta del PDC, Soledad Alvear, sostiene un encuentro con el ministro del Interior, Belisario Velasco.

13:30. El comité político se reúne con Belisario Velasco.

17:00. Lagos Weber afirma que la Presidenta tomará las medidas que estime pertinentes "cuando lo estime oportuno". Está junto al presidente del PS, Camilo Escalona, hecho que es absolutamente inusual. Este último afirma que apoyarán todas las decisiones que adopte la Mandataria. "En esta materia tiene que haber rapidez, pero no precipitación. Lo que la gente espera es solución al Transantiago, más que ajustes de tipo político", dice.

18:00. Empiezan a ingresar a palacio una seguidilla de ministros, entre ellos, Salud, Justicia, Defensa, Educación y Minería, más Andrés Velasco (Hacienda), que asistió al comité político.

20:30. El vocero anuncia los cambios en el gabinete mientras los ministros convocados abandonan La Moneda.

21:00. La Presidenta comunica decisiones y hace un mea culpa.

FRASES

"No lo han hecho del todo bien ni el Gobierno ni los empresarios involucrados en el sistema".

"No lo han hecho bien quienes debieron tener todo a tiempo, los que tuvieron a cargo partes vitales del sistema que estaban comprometidas, y que luego no se cumplieron".

"Las palabras empeñadas no bastaron. Las dificultades se minimizaron. Y si cada aspecto se chequeó varias veces, no fue suficiente".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Los habitantes de Santiago y los más pobres en particular se merecen una disculpa de todos nosotros", dijo la Jefa de Estado.
Foto:JORGE JOUANNET
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales