ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Jueves 16 de Noviembre de 2006

Ex superintendente de AFP:
Una licitación de la cartera basada en precio es un grave error

Julio Bustamante cree que la mejor forma de aumentar la competencia es abriendo el negocio de AFP a otros actores.

La licitación de cartera obligatoria de afiliados nuevos de las AFP que pretende implementar el Gobierno en la reforma previsional es considerada como un "grave error" por el ex superintendente de AFP, Julio Bustamante, sobre todo si el énfasis está puesto en la variable precio como mecanismo para aumentar la competencia industrial.



-¿Cuál es la razón?

"No me parece adecuado establecer sistemas obligatorios de licitación, ni menos basados sólo en precio como elemento básico determinante de la adjudicación, sabiendo que el elemento clave para la obtención de buenas pensiones es la rentabilidad que tengan los fondos".



-Pero el criterio de adjudicación que se está manejando es sólo por precio...

"Una licitación basada en precio es un grave error en un sistema donde lo relevante es la rentabilidad de los fondos. Todos los estudios indican que la mejor variable para aumentar las pensiones es tener una adecuada política de inversión que permita mejorar la rentabilidad de las AFP. Los costos del sistema se disminuyen con más competencia. Si se quiere hacer más competitivo el mercado previsional, hay que incentivar la entrada de nuevos actores. En este sentido, las sugerencias de la comisión Marcel se deben aplicar adecuadamente, en especial en el ámbito del uso de infraestructura y de economías de escala, para que sea realmente viable la entrada de nuevos operadores".



-¿Siente que los cambios en materia de inversión de las AFP han quedado desplazados del debate por otras prioridades?

"Creo que este asunto merece una fuerte atención. Se necesita que los fondos tengan las alternativas y las holguras que les permitan enfrentar adecuadamente su desarrollo en los próximos años. Percibo que el Gobierno no permitirá que el proyecto cojee en este aspecto, y tendremos las propuestas que corresponden, en especial aumentando significativamente la inversión de los fondos en el exterior, dado el tamaño y características de nuestro mercado".



-¿Cómo evalúa los cambios que hasta ahora se han conocido de la reforma previsional?

"Salvo el tema de la licitación de carteras, veo en forma positiva las propuestas. Se están respetando los principios y bases del sistema, y se está apuntando a resolver los problemas de competencia, de ampliar la cobertura y de establecer un beneficio básico universal que da protección a los afiliados".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Bustamante piensa que debe haber más holguras.
Bustamante piensa que debe haber más holguras.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales