NACIONAL

Miércoles 25 de Agosto de 1999

Columnistas:
Renuncias en 'El Metropolitano'

Ocho columnistas del diario "El Metropolitano" dieron a conocer una declaración pública en la cual informan que renunciaron a ese matutino porque no están dispuestos a legitimar la censura y autocensura.

La versión de los columnistas señala que durante 1998 fueron invitados a participar en el proyecto periodístico que dio origen a "El Metropolitano", el que se caracterizaba por su compromiso con la libertad de expresión, con el pluralismo y con la independencia de pensamiento.

"Por desgracia, desde hace algunas semanas 'El Metropolitano' ha sufrido cambios en su línea editorial que han afectado notoriamente su independencia y neutralidad política, la que había sido su tónica. Ello ha culminado al asumir de hecho la dirección periodística del diario un concejal UDI por Vitacura.

"Conminado a producir un diario 'light', sus periodistas han debido ejercer la autocensura. El diálogo y la crítica han sido erradicados como modo de relación profesional. Por eso, cuando un miembro del Consejo Editorial y columnista planteó a fines de la semana pasada un diagnóstico crítico de su calidad y autonomía, para ser sometido a discusión, la reacción del presidente del medio, señor Patricio Ulloa Maturana, fue decidir su expulsión del Consejo", explican.

Suscriben la declaración Sofía Correa Sutil, Juan Ignacio Correa Amunátegui, Sergio Marras Vega, Jorge Navarrete Poblete, Pablo Ruiz-Tagle Vial, Patricio Zapata Larraín, Andrés Velasco Carvallo, Alfredo Jocelyn-Holt Letelier.

En el matutino no fue posible obtener una versión sobre el tema.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales