DEPORTES

Lunes 21 de Mayo de 2007

Morir con diez

Sí, el boxeo no es lo que fue, pero la millonaria pelea entre Floyd Mayweather y Oscar De La Hoya demostró que el interés existe. Y buenos púgiles también hay. Éstos son los mejores de la actualidad.

Rodrigo Fluxá N.

37-0-3 supergallo (hasta 55,3 kilos)

Rafael "Rafa" Márquez

El Rafael Márquez más reconocido juega en el Barcelona con Ronaldinho y Eto'o. Pero Rafael Márquez Méndez (32) es reconocido hace mucho más tiempo en México. Acaso el mejor golpeador nato en todas las categorías (sólo cuatro de sus victorias no han sido por la vía rápida), el oriundo de Ciudad de México vivió por años a la sombra de Juan Manuel, su hermano mayor, también boxeador y campeón del mundo. Pero su ruta se hizo mucho más brillante gracias a sendas victorias frente a Tim Austin e Israel Vázquez. Sin el carisma de la mayoría de los tipos en esta lista, "Rafa" se concentra en lo suyo, pelear.

48-3-0 pesados (desde 91,4 kilos)

Wladimir "El Doctor" Klitschko

Es la peor época de la historia de los pesos pesados, de eso no hay duda. Pero siempre el mejor de la categoría reina merece algún reconocimiento. Ex medalla de oro en Atlanta 1996, el ucraniano -31 años, 111 kilos y 1,98 metro-, escapa a la media intelectual de los hombres que masacra: estudió filosofía y ciencia deportiva, además de ser un fanático del ajedrez. Sus movidas han sido certeras, salvo una derrota fuera de libreto contra Lamon Brewster en 2003, que tendrá oportunidad de vengar en julio. A diferencia de su hermano Vitali, nunca pudo medirse con Lennox Lewis, el último pesado digno. Y aunque seguramente habría perdido, jamás se sacará la duda. Tampoco hay otro púgil a mano como para generar algo de expectación.

44-3-2 superpluma (hasta 59 kilos)

Manny "Pacman" Pacquiao

¿Que Marcelo Ríos no vive tranquilo en Chile? ¿Que George Weah es ídolo en Liberia? ¿Que la popularidad de Marcos Baghdatis está por los aires en Chipre? Nada se compara al fervor por Pacquiao (28) en Filipinas. La agenda de "Pacman" en Manila es de locos: visitas a la Presidenta, filas de admiradores en todos lados y cientos de comerciales tienen nervioso a su entrenador. Es un boxeador feroz -Erik Morales, Marco Antonio Barrera y Oscar Larios lo pueden certificar-, pero desordenado. La vida nocturna se lo lleva con frecuencia. Ni hablar del escándalo cuando se supo que había dejado embarazada a una prostituta en su país. Igual le perdonan todo. De hecho, va como candidato al congreso este año. Es, hoy por hoy, una máquina generadora de billetes: Bob Arum y De La Hoya Producciones se lo pelearon el año pasado. Un dato para ellos: le gusta que le paguen en efectivo y en una maleta lujosa.

43-0-0 súper mediano (hasta 76,2 k)

Joe Calzaghe

Para los británicos, "El orgullo de Gales". En el resto del mundo, "El Dragón Italiano". Calzaghe (34), nacido en Londres, pero con antepasados en Cerdeña, lleva 10 años como campeón de los súper medianos, con veinte defensas exitosas. Todo un récord. Sólo le queda unificar y, eventualmente, cambiar de peso para asentar su legado. Y eso no es sencillo.

44-0-4 welter (hasta 66,7 kilos)

Shane "Sugar" Mosley

Mosley (35) es un pan de Dios. Un ejemplo: su hijo idolatra al rapero Z-Ro y, aprovechando que estaba en su última pelea, el niño le pidió un autógrafo. El "artista" aceptó gustoso, pero le escribió una sarta de groserías. Mosley las leyó y se escandalizó considerando la corta edad del admirador. Cuando fue a pedirle explicaciones, el púgil se llevó una golpiza de un grupo de raperos. Eran varios: solo habría sido otra cosa. Campeón del Consejo, "Sugar" ha tenido una carrera brillante, botando, por ejemplo, dos veces a De La Hoya en su mejor momento. Tras caer en dos oportunidades ante Roland Wright, su carrera parecía acabada, pero hoy asoma como el único capaz de derribar a Mayweather.

38-0 superwelter (hasta 69,9 kilos)

Floyd "Niño Bonito" Mayweather Jr.

Lleva un lustro considerado el mejor libra por libra del boxeo mundial. ¿Por qué? Porque es rapidísimo, táctico y extremadamente técnico. Ha dominado en cinco categorías distintas. La última victoria sobre Oscar De La Hoya no habrá sido vistosa para el ojo común, pero fue un concierto para el que sabe. A sus 30 años, "Pretty Boy" está invicto y tiene todo para entrar en la historia. Pero el tipo peca de calculador: no le interesa tanto su legado como los billetes. Ama los dólares: no tiene otro nombre ir a comprar con un fajo de 170 mil en el bolsillo. Dice estar retirado, pero una revancha con De La Hoya suena tentadora...

43-4-1 mediopesado (hasta 79,4 kilos)

Bernard "El Verdugo" Hopkins

En 42 años de vida, Hopkins ha visto de todo. Y no sólo en el ring: estuvo preso casi cinco años y adentro vio violaciones, asesinatos y humillaciones varias. Antes de eso, cuando era un delincuente (se ganaba la vida robando), lo habían apuñalado cuatro veces. Sólo el boxeo le permite a alguien con semejante talante ser millonario. Y "El Verdugo" lo aprovechó. Sólo un joven Jermain Taylor frenó una genial racha de triunfos ante la élite del pugilismo, basada principalmente en un defensa a toda prueba (está muy poco dañado, a pesar de su edad). Lo mejor de Hopkins ya pasó, seguro, pero con tipos con semejante historia realmente nunca se sabe.

27-0-1 medianos (hasta 72,6 kilos)

Jermain "Malas Intenciones" Taylor

A los 12 años entró por primera vez a un ring y no salió más. Bueno, salvo una vez que sus notas bajaron considerablemente en el colegio y sus padres los castigaron: ¡sin guantes por un mes! Taylor no es el típico púgil de un barrio pobre de gran ciudad. Creció en Little Rock, Arkansas, y no tiene planes para moverse de ahí. Pasó el mes de castigo y pasaron varias cosas más. Taylor (28 años) tiene pocas peleas, pero buenas. De partida, nunca ha caído y ha botado a tipos duros como Bernard Hopkins, el mejor mediano por casi diez años. Aunque hace más de dos años que no gana por nocaut, la curva de "Malas Intenciones" va en ascenso: el sábado derrotó por puntos al peligroso Cory Spinks y se espera que Joe Calzaghe asomará en su horizonte. El británico ofrece cuatro millones, pero Taylor quiere diez.

51-3-1 medianos (hasta 72,6 kilos)

Ronald "Winky" Wright

Su abuela ni imaginó el daño que le hizo cuando, al año y medio de vida, lo apodó con el tierno mote de "Winky". El sobrenombre lo persiguió siempre, y varios promotores, incluido Don King, se negaron a representar a Wright con semejante carga. Les tapó la boca y hoy "Winky" es su marca registrada. Raperos como 50 Cent y Busta Rhymes lo invitan a sus videos, lo que elevó su popularidad entre los afroamericanos. Wright nunca esquivó a los mejores en sus categorías cercanas y manchó fojas brillantes como las de Félix Trinidad y Shane Mosley. Sin ningún título ahora, empieza un nuevo camino en julio contra Bernard Hopkins.

42-0-0 superliviano (hasta 63,5 kilos)

Ricky "The Hitman" Hatton

Sólo Oasis y Sir Alex Ferguson son más queridos en la Manchester obrera que el bruto de Hatton (29 años). Su sorpresiva victoria ante Kostya Tszyu en 2005 -cuando el australiano era considerado uno de los mejores del mundo- lo puso en el mapa y hoy nadie le hace el peso en su categoría. El próximo mes pelea con José Luis Castillo en Las Vegas, lo que debiera asentar su popularidad en EE.UU. En Inglaterra su estilo de vida es bien conocido: hijo y nieto de futbolistas del Manchester United (él mismo jugó en las inferiores) se pasa tardes enteras viendo partidos de fútbol, tomando cerveza y comiendo nada sano. De hecho, llega a subir 18 kilos cuando no se está preparando para una pelea. Ricky "Fatton" le dicen para herir sus sentimientos. Arriesgan paliza, eso sí.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales