NACIONAL

Jueves 5 de Mayo de 2005

Estudio del Dictuc:
Puente Loncomilla tenía falla de diseño

El colapso de una viga no instalada sobre roca provocó que el viaducto cayera tras una mala reparación.

RODRIGO CERDA Y HERNÁN ÁVALOS

El puente Loncomilla colapsó por procedimientos incorrectos en las etapas de diseño, construcción, operación y reparación.

Ésta es la conclusión a la que llegó la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Católica (Dictuc).

El informe revela que la razón principal que provocó el colapso del puente, el 18 de noviembre pasado, se debió al descenso que sufrió la base del pilar del puente que va hacia Constitución, fenómeno que no fue uniforme, sino de forma irregular.

Dicha base no estaba apoyada en roca. Apenas lo estaba en un terreno fluvial de diverso espesor susceptible de socavación, lo que originó que su descenso fuera de distinta magnitud a un lado con respecto del otro.

Según el Dictuc, la falla fue observada antes de la reparación del puente y, de hecho, la solución estructural para la reparación (que consistía en apoyar la base en seis nuevos pilotes para darle sustentación necesaria) señala que el problema estaba bien identificado.

Respecto de la reparación, el Dictuc afirmó que para ejecutarla en forma eficaz y segura se debió haber minimizado el exceso de cargas sobre él y hacer la reparación con un procedimiento constructivo adecuado, situación que no se dio. "Es efectivo que se emitieron permisos de circulación con sobrepeso durante el período de reparación del puente (...). Se observó el paso de camiones de una empresa contratista (libro de obras) en sentido oriente-poniente con un exceso de peso por eje en más de 10 toneladas respecto de la norma general", se explica.

Sobre el mismo tema, el estudio revela que el método utilizado para excavar los pilotes mediante un instrumento que hace perforaciones no sólo trituró el suelo con golpes, sino que además hizo rotar la base del pilar.

El sistema de evacuación de los sedimentos de la excavación de los pilotes contribuyó a disminuir aún más la densificación del suelo, razón por la que se asevera que el procedimiento de ejecución de los pilotes realizado por el contratista no fue el adecuado.

El colapso final del puente se debe a la rotura de los pernos que unían las vigas metálicas con el muro inclinado de la base del pilar de Constitución, provocando efectos en serie en el resto de la estructura del puente.

Los expertos señalaron que faltaron estudios hidrológicos, hidráulicos, geológicos, geofísicos y geotécnicos para realizar los cálculos de las vigas.

No se mantuvo registro del tipo de acero utilizado en las vigas y pernos de sujeción, de ensayo de calidad de las soldaduras, y de las memorias de cálculo de las estructuras.

Además, no hubo estudio estructural para reparaciones, ni evaluación estructural durante las reparaciones y hubo fallas en la inspección fiscal de la reparación al no detectar y exigir el cumplimiento de diversos protocolos constructivos.

EN INTERNET

Las conclusiones del informe del Dictuc en el sitio www.emol.com.

Pagos a Carabineros

El Gobierno aprobó el informe de Carabineros en donde admite que la Prefectura de Linares recibió $28 millones de la empresa Alchi.S.A para custodiar el traslado de vigas de hormigón de gran tonelaje destinadas a la construcción de puentes entre La Serena y Puerto Montt.

El subsecretario de Carabineros, Felipe Harboe, admitió que el convenio suscrito está amparado en la Ley de Tránsito, que faculta a la Dirección de Vialidad para autorizar la circulación de camiones con sobrepeso y con los resguardos de seguridad necesarios. Explicó que la suma pagada corresponde a viáticos y traslados de las dotaciones de uniformados y la adquisición y entrega en comodato de dos radiopatrullas para mantener inalterable el servicio policial en la comisaría de San Javier.


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