NACIONAL

Lunes 10 de Noviembre de 2003

Robo:
Denuncian presunto espionaje en consulado

Cónsul adjunto de Argentina forcejeó con tipo que quería llevarse carpeta.

PUNTA ARENAS.- Una presunta acción de espionaje fue denunciada ayer por el cónsul adjunto de Argentina en Punta Arenas, José Andrés Basbus, quien en la mañana de ayer sorprendió a dos individuos registrando documentación clasificada en el inmueble donde funciona la oficina diplomática.

Basbus dijo que acostumbra a ingresar al recinto en forma sigilosa, por lo que los desconocidos no se percataron en una primera instancia de su presencia. Pero al ser advertido, uno de los sujetos huyó y el otro se enfrentó al diplomático en un forcejeo antes de escapar.

Aunque el funcionario evitó que se llevara una carpeta con documentación clasificada, no se sabe si el otro individuo lo hizo. "Le pregunté quién era, pero no me contestó. Luego dijo que era jardinero, pero eso no es cierto", relató Basbus.

El desconocido huyó rápidamente del edificio, pero dejó dos chaquetas, un maletín con un cámara filmadora. En un bolsillo de ésta, fue hallada la cédula de identidad de un hombre llamado Luis Alberto Robles Ricus, RUT 7.884.057-9, y un carné para portar armas.

Los supuestos espías abrieron la caja fuerte y no se descarta también que hayan fotocopiado algunos documentos.

En la misma casona que acoge al consulado reside el cónsul Tettamanti y en una casa anexa hacia el interior vive el personal de custodia que no se percató del ingreso de desconocidos.

El embajador de Argentina en Chile, Carlos Abihaggle, lamentó en Santiago lo ocurrido y remarcó que "la relación con Chile sigue siendo la normal". Abihaggle comunicó el hecho al viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, Christian Barros, a quien le manifestó la preocupación del gobierno argentino por el pronto esclarecimiento del caso y la identificación de los responsables.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales