NACIONAL

Jueves 28 de Diciembre de 2006

Ex ministro impactado por expulsión de Schaulsohn:
Javier Etcheberry evalúa renunciar al PPD y lamenta el espectáculo

"Lo que corresponde es hablar con la verdad y, si se han cometido errores, reconocerlos", dijo.

Nieves Aravena E.

El ex ministro de Obras Públicas Javier Etcheberry dijo que encuentra "muy lamentable" la medida que se aplicó al ex presidente del PPD, Jorge Schaulsohn, y estimó que esta señal no sólo afecta al PPD sino a todos los partidos y a la actividad política.

"La gente de los partidos no sólo tiene que pensar en las cúpulas y las cosas que hacen entre ellos, sino que tienen que pensar en el resto del país. Esto es un espectáculo para el país, y la ciudadanía se va a desencantar con este tipo de cosas", afirmó a "El Mercurio".

Se está dando la imagen de que "los partidos son para conseguir pega y poder y que no importa que sea poco ético, y eso es muy grave", cuando lo que corresponde "es hablar con la verdad, y si se han cometido errores, reconocerlos".

Etcheberry señaló que desde que salió del gobierno (en abril) está dedicado a la actividad privada y alejado de la política partidista pero, a raíz de los últimos hechos, evalúa si mantiene o no su militancia en el PPD. Aunque asegura que aún no tiene una decisión tomada, si opta por la renuncia lo hará en forma privada.

"Si uno milita en un partido es porque acepta los ideales y las prácticas que imperan en el partido, pero si uno empieza a ver estas cosas...", comentó, agregando que se empieza "a sentir fuera". Más aún, cuando la sanción a Schaulsohn no es lo primero y recordó que antes estuvo el caso coimas, los fondos de empleo y problemas con operadores políticos.

Etcheberry sostuvo que se trata de un debate político y de los dichos de Schaulsohn se pueden argumentar muchas cosas, como preguntarse por qué no habló antes, pero "eso no significa expulsarlo del partido".

En el fondo, dijo, los partidos están para articular el gobierno y atraer gente capaz, "pero hemos visto que usan los fondos de los pobres para campañas políticas, hay casos, no sé si son aislados o no; también rinden con facturas falsas...no sé si es generalizado o no. Pero en vez de centrarse en esos temas, en sancionar y corregir las reglas para que a futuro no pase, ahora están echando a alguien porque denuncia algo".

Estimó que el PS fue más inteligente al actuar de otro modo frente a las mismas denuncias que hizo Gonzalo Martner, quien también fuera presidente de su colectividad.

La única salida para el PPD, dijo, es reconocer los hechos y decirle a la ciudadanía que eso se corrigió, que las leyes cambiaron en 2003 y ya no se puede hacer mal uso de fondos reservados.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Pareciera que
Pareciera que "los partidos son para conseguir pega y poder y que no importa que sea poco ético, y eso es muy grave", opinó Etcheberry.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales