CUERPO E

Sábado 20 de Febrero de 2010

Manejo en hielo en Finlandia [ Panamera Snow & Ice ]
PORSCHE BAJO 0º

Probamos el Panamera muy cerca del Círculo Polar Ártico, en un lago congelado de 7,5 kilómetros de extensión, y con una temperatura que osciló entre los 15 y 20 grados bajo cero. Toda una experiencia repleta de adrenalina.  
Leonardo Pacheco Enviado especial a Finlandia Viajamos a Ivalo, localidad finlandesa que colinda con Noruega y Rusia y que se encuentra a unos cientos de kilómetros de la línea imaginaria del Círculo Polar Ártico, para tomar parte en una de las experiencias de manejo más extremas y especializadas del mundo: Porsche Camp 4 (Panamera Snow & Ice).

Un lago congelado (Pasasjärvi), en el que una capa de hielo de 30 centímetros nos mantenía a salvo, con temperaturas fluctuantes entre los 15 y 20 grados bajo cero, se transformó en el escenario ideal para realizar toda clase de maniobras al volante del Porsche Panamera.

A libre disposición de los participantes estaban los ejemplares Panamera en sus versiones 4, S, 4S y Turbo. Algunos con tracción trasera y otros con integral, más la excelente transmisión de doble embrague robotizado PDK con siete velocidades. Y antes de comenzar con el ejercicio, los instructores nos dieron la primera orden de la jornada: desconectar todos los sistemas de ayuda, el PSM (Porsche Stability Management) entre ellos.

Cuatro estaciones de manejo, que iban de menos a más en términos de complejidad, estaban diseñadas sobre el lago Pasasjärvi. Dicho recinto natural ofrece una superficie perfecta para someter a hombre y máquina a los más estrictos rigores. Mide 7,5 kilómetros de extensión y 1,5 metro de ancho, estando además rodeado de interminables bosques en los que habitan especies de inigualable belleza, como renos y conejos blancos.

La experiencia inicial la ofrecía una pista con curvas no tan cerradas, que permitía ir tanteando las reacciones del Panamera con tracción integral y, al mismo tiempo, para que los instructores fueran midiendo la capacidad para volantear de los alumnos.

Luego se pasaba a la pista de "donas", en la cual con un Panamera equipado con tracción trasera se realizaban giros constantes hasta que en el hielo se grababan un 0 y un 8. La tercera parada era una pista con mixtos de mayor complejidad, que se sorteaba con tracción integral. La última estación -la más entretenida- era una larga pista de derrape, que se recorría con la versión turbo.

Clavos en el hielo

Uno de los accesorios obligados para conducir en una superficie tan impredecible como es el hielo son los neumáticos provistos de clavos. En Finlandia hay muchos para elegir, ya que hasta el conductor menos experimentado sabe que con el hielo no se juega, y que siempre es bueno tener un juego de estos neumáticos guardados en la cochera.

Pasando de lleno a la experiencia de manejo, es importante señalar que si hay algo que destacó del Panamera, fue su extraordinario equilibrio. En efecto, esta berlina de gran tamaño y elevada potencia ofrece una facilidad de manejo impresionante, con o sin controles electrónicos, hasta el punto de que doblando cruzado y con los neumáticos arañando el hielo, sólo basta un leve muñequeo y un golpe de aceleración para salir airoso del viraje.

Los instructores se encargaron de alterar ciertas ideas que, por falta de experiencia, se tienen acerca del arte de conducir en un lago congelado. Cuando el auto derrapa, en lugar de doblar, hay que seguir acelerando a fondo, y una vez que se recupera la línea, soltar el acelerador repentinamente lo que, debido a la inercia, genera una transferencia de peso espontánea hacia la mano contraria; es decir, derrapamos hacia la curva de la izquierda, y luego la inercia nos lleva directo hacia el viraje de la derecha... al más puro estilo de un experto conductor de rally.

Esta experiencia de manejo, que Porsche realiza en distintos lugares, forma parte de un completo programa de manejo deportivo orientado a clientes y, en este caso, a miembros de la prensa. Para obtener más información al respecto, lo mejor es visitar los sitios: www.porsche.de/sportdrivingschool, o bien www.porsche.de/travelclub.

 CAMPEONES DEL FRÍOFinlandia es la tierra natal de famosos pilotos del rally. Entre los ilustres nombres que ha dado este país nórdico están Ari Vatanen, Juha Kankkunen, Tommi Mäkinen y Marcus Grönholm.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:PORSCHE


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales