NACIONAL

Sábado 10 de Junio de 2006

Domingo Santa María, ministro y empresario

Titular de Economía en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, creó Sigdo Koppers y el Banco del Desarrollo.

Domingo Santa María Santa Cruz ocupó importantes posiciones tanto en el sector público como en el área privada.

Nació en Viña del Mar el 8 de agosto de 1920. Estudió en el Colegio Sagrados Corazones y en la Escuela Naval.

A esta última ingresó fascinado por las historias de su padrino, Arturo Wilson, sobreviviente de la "Esmeralda".

Estuvo tres años. Vio que no era su vocación y entró directamente a segundo año de Ingeniería Civil en la Universidad Católica. Se tituló en 1943 con distinción máxima.

Su vocación de servicio se manifestó tempranamente como presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos.

En los años 50 dedicó sus mayores esfuerzos a la Cámara Chilena de la Construcción, de la que fue director y presidente.

Junto a sus amigos Andrés Donoso y Sergio Ossa creó en 1960 Sigdo Koppers. Al ser nombrado ministro vendió todo "porque era completamente incompatible" (era gerente general y tenía el 20% de la sociedad).

A partir de noviembre de 1964 fue el primer ministro de Economía de Eduardo Frei Montalva. Estuvo en el cargo hasta septiembre de 1967.

Según contó años más tarde, le dijo al Presidente Frei que se iba y que quería que lo nombrara intendente de Chiloé.

Con un "estás loco" Frei rechazó la sugerencia y lo nombró embajador de Chile en Estados Unidos. Estuvo en Washington desde 1968 hasta 1970.

Al terminar el gobierno DC, Santa María se dedicó principalmente al trabajo académico. Fue vicerrector de Asuntos Económicos y Financieros de la Universidad Católica (1971-72) y rector de la Universidad Técnica Federico Santa María entre 1972 y septiembre de 1973.

Los años 80 vieron otro giro en su trayectoria con una actividad que nunca pensó ejercer: banquero.

Por inspiración del cardenal Raúl Silva Henríquez creó el Banco del Desarrollo, del que fue presidente desde su fundación en 1983.

Nacido con la idea de ayudar a que la gente a obtener su vivienda, el proyecto partió en 1974 como una cooperativa de ahorro y crédito.

Abandonó la presidencia del banco en 1996 tras cumplir 75 años, según estatutos que el mismo impulsó. Fue a partir de entonces presidente honorario.

Pero eso no significó que Santa María pensara en retirarse, y enfrentó otro desafío al presentarse por la DC en Providencia en las elecciones municipales de 1996. Fue elegido concejal y ocupó el cargo hasta 2000.

De esas fechas es uno de sus últimas figuraciones políticas. Suscribió el documento "El voto en conciencia y los católicos".

A propósito de la candidatura presidencial de Ricardo Lagos los firmantes querían "dejar constancia pública de la compatibilidad existente entre los principios de la Iglesia Católica y sufragar por una persona que no comparte nuestra fe o incluso que no profesa religión alguna".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales