ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Jueves 14 de Diciembre de 2006

Salud privada:
Doren deja la Asociación de Isapres y abre interrogante por la sucesión

Ya comunicó al directorio que no se repostulará a la presidencia del gremio.

Luego de cuatro años al mando de la presidencia de la Asociación de Isapres, Hernán Doren no repostulará a ese cargo.

El directivo comunicó su decisión al directorio en una reunión realizada este martes, argumentando que "había cumplido una etapa" en la entidad gremial. Por lo anterior, la asamblea del próximo 21 de diciembre deberá elegir a un sucesor.

Las elecciones en el gremio se caracterizan por ser de consenso; no obstante, ninguno de los directivos ha manifestado su intención de postularse al cargo, lo que preocupa a los actores.

"Lo que ocurre es que el cargo demanda un gran trabajo y la mayoría de los directores están muy ocupados de su propia isapre", sostienen en la industria.

En todo caso, si no existe un candidato de consenso, la presidencia deberá ser asumida por el actual vicepresidente, Carlos Kubik, quien es gerente general de Empresas Banmédica.

El nombre de Kubik, más allá de que por estatutos deba asumir, es el que más suena en el sector para suceder a Doren. Si bien él preferiría no tomar esta responsabilidad, asumiría si no hay otro candidato.

Perfil del sucesor

Fuentes del área sostienen que la idea es que el nuevo presidente tenga una relación directa con el sector; esto es, que trabaje en éste. Este argumento es el que habría impulsado a Doren a no repostularse, pues al dejar la presidencia de la Isapre Consalud había perdido su vínculo directo con el sistema.

Aunque algunos creen que Doren podría repensar su decisión, quienes estuvieron en el directorio lo vieron realmente convencido.

La figura del actual presidente es muy valorada tanto en la industria como en la autoridad. El dirigente sucedió en el cargo a René Merino, quien gozaba del cartel de "duro".

El principal objetivo de Doren al llegar a la presidencia de la Asociación era limpiar la mala imagen que por años habían tenido las isapres, algo que para muchos tuvo sus avances.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Hernán Doren asumió la presidencia de la Asociación de Isapres con el claro objetivo de mejorar la imagen del sector.
Hernán Doren asumió la presidencia de la Asociación de Isapres con el claro objetivo de mejorar la imagen del sector.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales