CUERPO E

Sábado 16 de Mayo de 2009

SUZUKI BOULEVARD S40 PRUEBA DE MANEJO
Con uno es suficiente

La popular Savage fue relanzada en Chile hace algunas semanas. Aunque ahora su nombre es Boulevard, el confiable y poderoso monocilíndrico sigue siendo la clave de una moto que destaca por su simpleza.

HUGO IBARRA SANTANA

La Suzuki Boulevard S40 es un claro ejemplo de que las cosas no se deben modificar cuando funcionan bien. Esta moto ha demostrado que el gusto or lo simple nunca pasa de moda, manteniéndose prácticamente inalterada -estética y mecánicamente- desde su aparición a fines de los 80.

A simple vista se nota que la S40 es una moto ideal para iniciarse en el mundo de las dos ruedas. Su tamaño y forma dejan en evidencia que es liviana y cómoda. Y aunque todo eso es cierto, no hay que dejarse llevar por la primera impresión, ya que la más "pequeña" de la línea Boulevard también tiene sus garras.

MUY NATURAL

Al sentarnos en la S40 pudimos comprobar que no estábamos equivocados en cuanto a la comodidad, aunque difícilmente compartirá esta opinión un piloto que mida más de 1,80 metro, ya que es bastante compacta.

El amplio asiento es bastante placentero para el piloto y seguramente el acompañante también lo agradecerá.

La posición de manejo es muy natural y realmente confortable para la carretera, aunque en ciudad no es tan maniobrable como parece. Pero, por supuesto, es cuestión de práctica.

El manubrio corto, sumado a la inclinación de la horquilla y a la rueda aro 19, hace que en maniobras de baja velocidad se sienta un poco pesada y torpe. Se extraña un poco el manubrio tipo "paloma" de las antiguas Savage.

Pero la agresividad y el estilo que le otorga el actual son innegables.

Posee un motor monocilíndrico de 652 cc enfriado por aire que vibra muy poco. Su potencia es de 39 CV a 5.400 rpm, lo que es bastante para una moto que no sobrepasa los 200 kilos con todos los niveles llenos. Además, es muy económico, con un rendimiento de hasta 26 kilómetros por litro, según el fabricante.

Su torque de 45,5 Nm a 3.400 rpm inmediatamente deja claro que no es una moto que se deba subestimar por su apariencia ni tamaño.

En ciudad es una máquina que se disfruta, ya que entrega un excelente comportamiento a bajas revoluciones.

En carretera la "pequeña" Boulevard se mueve con total seguridad y es capaz de sorprender al momento de necesitar más potencia. Por ejemplo, de 120 a 140 km/h responde sin titubear. La velocidad final declarada es cercana a los 160 km/h, así que la S40 va muy relajada incluso a 130 km/h.

Su actual caja de cinco velocidades es una de las pocas modificaciones que ha sufrido este modelo en sus más de 20 años en el mercado (hasta mediados de los 90 portaba una de cuatro cambios). Definitivamente, esa mejora se agradece mucho en las autopistas.

Otros cambios menores que sufrió la S40 fue la adición de luces de emergencia y espejos rectangulares, en vez de los tradicionales redondos.

Los frenos son de disco simple adelante y tambor atrás. Y aunque parecieran insuficientes, la verdad es que se comportan perfectos. Difícilmente se podría necesitar más en esta moto.

SIMPLEZA

Esta Boulevard es una de las motos más limpias a la vista. Su motor monocilíndrico permite ver la motocicleta de lado a lado sin encontrar prácticamente ningún cable o pieza que moleste o ensucie el cuadro.

Además, la eliminación de una serie de accesorios superfluos la hacen muy atractiva para los amantes del estilo chopper y minimalistas en general. No cuenta con respaldo, parabrisas, ni exceso de cromados.

El tablero de instrumentos es sencillamente un reloj pequeño ubicado en el estanque y cuenta con todo lo necesario: testigos de luces, velocímetro y odómetro.

Su estaque de combustible es de 10,5 litros y su pequeño volumen aporta al diseño de la moto.

Por todo esto, la Boulevard 650 es una de las motos más recomendables para movilizarse diariamente, o para usarla en viajes, debido a su comodidad y prestaciones. Evidentemente, desde el punto de vista estético, tampoco se queda atrás.

Y si a todo eso agregamos que es una de las motocicletas custom más económicas del mercado (menos de $4 millones), definitivamente la S40 no tardará mucho en convertirse en una de las favoritas del segmento.

La Boulevard S40 una de las más baratas del segmento, pero aún así es en carretera sorprende y da confianza.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales