DEPORTES

Sábado 6 de Mayo de 2000


Epico triunfo de Carlos Cruzat

El peleador nacional capturó esta madrugada el título mundial del peso crucero, versión Asociación Internacional de Boxeo (AIB), tras vencer por nocáut técnico en el duodécimo y último round al estadounidense Ira Humm.
El chileno Carlos Eduardo Cruzat Pacheco, de 31 años, se tituló monarca mundial del peso crucero de la AIB, tras doblegar por nocáut técnico en el duodécimo capítulo al estadounidense Ira Humm en un combate llevado a cabo hoy, que comenzó cerca de las 00:30 horas de Chile (21:30 en el estado de Arizona) en el Centro de Convenciones de Tucson.

Hasta el cuarto round las acciones fueron parejas. Sin embargo, a continuación el norteamericano comenzó a castigar con singular violencia al santiaguino, que llegó al último episodio con una ostensible desventaja en las tarjetas.

Una milagrosa combinación del criollo en el último round consiguió lo que parecía imposible: la derrota de Humm por nocáut técnico e, incluso, su salida fuera del ring, ante la virulencia de los golpes del púgil afincado en Las Vegas.

Cruzat - que fue secundado por el técnico Scott Artrey- no combatía desde el 26 de noviembre último, ocasión en la que venció por nocáut en el tercer episodio al mexicano Jacobo "Pambelé" García.

La confrontación de esta madrugada constituyó la vigésima tercera vez en que un chileno intentó convertirse en campeón mundial, sin tomar en cuenta los títulos de la controvertida Asociación Universal de Boxeo (AUB), organismo que coronó a tres monarcas nacionales a inicios de la década pasada (Bernardo Mendoza, Allí Gálvez y Ricardo Toledo).

Espera tranquila

Aunque la ceremonia del pesaje debía efectuarse, según el programa, ayer en la mañana, finalmente tanto "El Castigo" como Humm subieron a la balanza a última hora del jueves.

Mientras el ex campeón latinoamericano de la serie mediopesada registró 189 libras (85.728 kilos), el peleador de Nebraska completó 188 (85,275).

Ambos debieron salir a correr para enmarcarse en los 86,182 kilos exigidos para combatir en la categoría crucero.

Ayer, el pugilista criollo esperó tranquilamente la contienda confinado en la habitación de su hotel. "A esta altura no saco nada con ponerme nervioso. Ya no queda nada", aseguró al mediodía local. Su única preocupación radicó en los cerca de 38 grados de temperatura que imperaban en esos momentos en la localidad de Arizona.

Un encuentro con Eugenio Délano, uno de sus managers, fue su única distracción del día. Cerca de tres horas antes del inicio de su confrontación, Cruzat emprendió rumbo al Centro de Convenciones de Tucson.

Respecto de su futuro, lo más probable es que el flamante monarca de la AIB, efectúe su primera defensa en Chile dentro de los próximos 60 días.

El boxeador nacional tenía presupuestado viajar hoy o mañana temprano a la ciudad de Las Vegas para, posteriormente, el lunes o martes volar a Santiago.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Carlos Cruzat consiguió su anhelo de coronarse como campeón mundial. La entidad que lo reconoce como el mejor peso crucero del planeta, la AIB, fue fundada en 1996.
Carlos Cruzat consiguió su anhelo de coronarse como campeón mundial. La entidad que lo reconoce como el mejor peso crucero del planeta, la AIB, fue fundada en 1996.
Foto:Juan Ernesto Jaeger
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales