ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Miércoles 17 de Junio de 2009

¿Por qué el fisco caerá en déficit estructural?


EDUARDO OLIVARES C.

1. ¿Cuál es la diferencia entre un superávit y un déficit fiscal?

El fisco de cualquier país percibe ingresos (impuestos, rentas de las empresas públicas y rendimiento de sus activos financieros, entre otros), que usa para concretar sus gastos (educación, salud y vivienda; etc.). Si en un año los ingresos son mayores que los gastos, hay superávit; en caso contrario, se registra un déficit. Si son iguales, se habla de equilibrio fiscal.

2. ¿Qué es la regla fiscal estructural?

La regla fiscal es un instrumento utilizado por el Gobierno para gastar aquello que considera como ingreso estable en el tiempo. Según ciertos parámetros, se calcula cuánto recaudará el fisco en un período dado, y se traza una línea de largo plazo para determinar el gasto coherente con esos ingresos. En Chile la crearon Nicolás Eyzaguirre y Mario Marcel, que la aplicaron desde 2001; con Andrés Velasco se institucionalizó por ley en 2006.

3. ¿Cuál es la diferencia entre un saldo fiscal estructural y uno efectivo?

El estructural es una medición de largo plazo (entre cinco y 10 años), desglosado por años; el efectivo se computa para un período habitualmente anual.

4. ¿Por qué existe una meta de la regla fiscal estructural?

El Gobierno determina qué déficit, equilibrio o superávit desea. Eso da transparencia, predictibilidad y estabilidad a las cuentas fiscales.

5. ¿Cómo se calcula esa cifra?

La cifra la fija el Gobierno. Se convoca a expertos para calcular algunos componentes, como el precio del cobre y molibdeno de largo plazo, o el crecimiento de tendencia del país, y con sus resultados se define cuánto puede aumentar el gasto fiscal efectivo.

6. ¿Qué metas existen?

En 2001 partió con una meta de superávit estructural de 1% del PIB. En 2008 se bajó a 0,5% del PIB.

7. ¿Cuál es la meta para 2009?

La meta original era un superávit de 0,5%. En enero se redujo a 0% sólo por este año.

8. ¿Por qué ahora habrá un déficit estructural?

Porque el gasto comprometido supera los ingresos de largo plazo que ahora se están calculando. Aunque la meta es 0%, el propio Gobierno acaba de proyectar un saldo de -0,4% del PIB. En años anteriores, Hacienda ajustó su gasto para así cumplir la meta (y darle credibilidad); ahora no lo hará.

9. ¿Por qué analistas dicen que el Gobierno rompió sus compromisos?

Si las autoridades prometen que cumplirán una meta, y ya a mediados de año están anunciando que sus cuentas no darán ese resultado, sino menos, están violando el compromiso con la regla fiscal, según algunos expertos. Además, acusan que en medio de este camino, Hacienda modificó en forma arbitraria el cálculo de algunos ingresos y que, de hecho, sin ese cambio el déficit debía ser peor.

10. ¿Qué responde el Gobierno?

Dice que el fuerte retroceso de los ingresos proyectados para este año afectaron también el componente estructural. Y que lo que ocurrirá en 2009 no es distinto de otros años (2002 y 2003), en que la meta también se subejecutó.


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