NACIONAL

Jueves 14 de Enero de 2010

Ayudarán en el rescate de personas e identificación de cuerpos:
Chile envía avión a Haití con 44 expertos, 23 policías y cuatro perros rastreadores

Misión la encabezan el delegado presidencial Juan Gabriel Valdés y la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco. También van 6.500 kilos de medicamentos.  
EQUIPO DE CRÓNICA Pasadas las 2 de esta madrugada partió desde Santiago el avión Boeing 767 de la FACh hacia Puerto Príncipe, la capital de Haití, con un grupo de avanzada para ayudar en el rescate de personas e identificación de cuerpos que dejó el terremoto.

La misión, reclutada por el gobierno chileno, la integran 20 médicos del Ministerio de Salud, dos tanatólogos del Servicio Médico Legal, dos peritos en dactiloscopia del Registro Civil, dos expertos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), 23 policías, 17 especialistas en urgencias del SAMU, un representante de Un Techo para Chile, más cuatro perros rastreadores.

El grupo es encabezado por el delegado presidencial para Haití, Juan Gabriel Valdés, y la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, quien estuvo al mando del plan de emergencia que se activó para el terremoto de Tocopilla en 2007.

Valdés señaló, minutos antes de embarcarse, que los equipos de rescate chilenos "se instalarán en primer lugar en los puntos donde las dos ciudadanas chilenas no han podido ser encontradas". Indicó también que buscará establecer una coordinación con misiones de Argentina, México y Brasil "para hacer más efectiva la ayuda".

El ingeniero José López, con experiencia en la evacuación por la erupción del volcán Chaitén, y el jefe de turno de la Onemi, Pablo Marín, quien estuvo monitoreando la etapa chilena del rally Dakar, expertos de la Onemi, una vez instalados en el Batallón Chile, en la capital haitiana, tendrán que recorrer las calles y evaluar las condiciones de la ciudad para determinar las necesidades.

Junto con ellos viajan dos peritos del Registro Civil, expertos en dactiloscopia. Son Margarita Ibáñez Rivera y Gustavo Ponce Cartes, quienes colaborarán en la verificación de la identidad de las personas por medio de las huellas dactilares.

Forman parte del equipo del Registro Civil que ha participado en la identificación de víctimas en el terremoto de Perú, en 2007, y el incendio de un supermercado en Paraguay en 2004.

Estarán cerca de una semana allá y luego serían renovados por otros especialistas. Allí verán si requieren más expertos.

También viajan Nicolás y Rolando Loi, hermanos de la abogada desaparecida, y Álvaro Dowling, hermano de la esposa del general Toro. Nicolás, al embarcarse en el avión FACh, señaló que "estamos esperanzados (de ubicarla), pero no sabemos con qué nos vamos a encontrar allá".

Antibióticos, analgésicos, tratamientos para infecciones gastrointestinales e insumos para traumatología (vendas, anestésicos, suturas, guantes) son parte de los 6.500 kilos de medicamentos que envía Chile.

El criterio que se utilizó para esta selección fue que en los terremotos los primeros problemas de salud son traumatológicos (por caídas o golpes), pero con el pasar de los días aparecen los trastornos estomacales, debido a la dificultad para conseguir agua y comida.

LA AYUDA INTERNACIONAL EN A 7 Obama llama a la Presidenta Bachelet para coordinar ayudaCerca de las 19 horas de ayer, la Presidenta Michelle Bachelet y el Primer Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvieron una conversación telefónica que se centró en el tema de coordinar esfuerzos de ayuda para Haití. Así lo indicaron fuentes de La Moneda, las que agregaron que Obama también le expresó a la Mandataria su solidaridad por las chilenas desaparecidas en el desastre.

Bachelet, entretanto, comentó a su par estadounidense la misión del delegado presidencial para Haití, Juan Gabriel Valdés, encargado de coordinar la ayuda para ese país. También hubo diálogos con Brasil y México para coordinar la cooperación.

Valdés señaló que el objetivo inicial es llevar un primer cargamento de ayuda, además de contactar a autoridades de la ONU y a embajadores latinoamericanos y de EE.UU.

Sobre la misión de Valdés, el canciller Mariano Fernández indicó que "es una medida muy importante (...) y una decisión que refleja de una manera muy clara el compromiso de Chile con Haití".

Trece carabineros y diez detectives serán apoyados por cuatro perros "buscapersonas"Un grupo de 23 policías -13 carabineros y 10 detectives- fue enviado a Haití para colaborar en la búsqueda de cadáveres (y su identificación), además de posibles sobrevivientes.

La policía uniformada junto con un contingente de diez efectivos entrenados para este tipo de catástrofe pondrá a disposición de los equipos de búsqueda a dos perros preparados para rescates. Se trata de "Allegro", a cargo del cabo segundo Juan Leiva, y de "Caín", al mando del cabo segundo José Carrasco Martínez. Ambos tienen experiencia en rescates durante tragedias en Perú y Colombia.

El coronel Guillermo Benítez, de la Unidad de Adiestramiento Canino de Carabineros, explicó que la misión de ese personal "es buscar personas vivas, sobrevivientes. Queremos pensar así de optimistas. Pero, claro, también si es el caso buscaremos a personas fallecidas".

La Policía de Investigaciones, entre tanto, dispuso el envío de un equipo de identificación de víctimas. Entre ellos van efectivos de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística. Se trata de especialistas en huellas y dactiloscopía, bioquímica y fotografía forense. Junto con ellos colaborará personal de Medicina Criminalística y Asesoría Técnica, de la Brigada de Ubicación de Personas.

Además, se incorporan dos guías caninos: Mauricio Valdivia Cisternas, con el ejemplar "Royal", y Pablo Soto Cortés, con "Zeus", especializados en buscar cuerpos. De hecho, han participado en tareas de localización en los casos de la erupción de Chaitén (2008), explosión en el casco antiguo de Valparaíso (2007) y en el incendio del supermercado Ycuá Bolaños, en Paraguay (2004).

Los 22 médicos chilenos atenderán en tres zonas del paísUn contingente inicial de 22 médicos viajaría esta madrugada a Haití para apoyar las labores humanitarias en la zona devastada por el terremoto.

La jefa del departamento de emergencia y desastres del Ministerio de Salud, María Irene Brito, explicó que 20 médicos de distintas especialidades -traumatólogos, cirujanos generales, urgenciólogos, entre otras- darán prestaciones de salud en tres puestos fundamentales que están funcionando en Haití: Uno, ubicado en el puesto fronterizo de República Dominicana; otro, un hospital de campaña argentino y el tercero, un hospital traumatológico. "Todos ellos están entre sí a una distancia que se cubre en una hora y media, por lo que los médicos chilenos se moverán y apoyarán cualquiera de estos tres puntos", afirmó Brito.

El jefe regional del Servicio Médico Legal en Concepción, Darío Benavente, y la doctora Mireya Gutiérrez son los tanatólogos que apoyarán en las labores de identificación de los cuerpos.

"Prestaremos servicios frente a las necesidades que existan", señaló ayer a "El Mercurio" Benavente. "Normalmente, en situaciones como ésta se hacen reconocimientos visuales en que tienes que recuperar los cuerpos, limpiarlos y sacarles los datos: Si tienen tatuajes, si tienen prótesis de oro, etc.", indicó la odontóloga del SML Karla Moscoso.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>PARTIDA.-</b> En la madrugada de hoy comenzó el operativo humanitario chileno que se desplegará en Haití para socorrer a las víctimas del terremoto. En la foto, el avión FACh, antes de emprender el vuelo de siete horas y media.<br/>
PARTIDA.- En la madrugada de hoy comenzó el operativo humanitario chileno que se desplegará en Haití para socorrer a las víctimas del terremoto. En la foto, el avión FACh, antes de emprender el vuelo de siete horas y media.

Foto:HÉCTOR RETAMAL


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales