EDITORIAL

Jueves 6 de Abril de 2006

Pensionarse anticipadamente


Señor Director:

En relación con lo publicado el martes 4 de abril bajo el título "Suben requisitos para lograr una jubilación anticipada", aludiendo a una eventual consecuencia del alza en la pensión mínima que propicia el Gobierno, quiero aclarar lo siguiente:

El alza de la pensión mínima no lleva aparejado un aumento de los requisitos para pensionarse anticipadamente. Lo que ocurre es que uno de los indicadores que determinan los requisitos para adelantar la jubilación es la pensión mínima. Por ende, si ésta sube, el indicador también se incrementa.

Vale la pena recordar que, para adelantar la jubilación, la pensión anticipada debe cumplir con requisitos en función de dos indicadores: el ya mencionado, que depende de la pensión mínima, y una segunda condicionante en función del promedio de la renta imponible del afiliado en los últimos diez años. El más alto de estos requisitos será el determinante para cada persona. Según análisis de la Superintendencia de AFP, para el 70% de las personas que se pensionan anticipadamente el requisito determinante es el promedio de renta, mientras que en el 30% restante de los casos la variable relevante es la pensión mínima.

De este 30%, quienes tenían un capital igual al necesario para financiar el requisito con el actual nivel de pensión mínima necesitarán, una vez que se concrete el alza, un capital 10% mayor. Como estamos en un período de transición respecto de los requisitos para pensionarse anticipadamente -que cambiaron en agosto de 2004 al 70% del promedio de rentas y al 150% de la pensión-, quienes hoy tienen 57 años o más, si son hombres, y 52 años o más, si son mujeres, demorarán sólo alrededor de un año y medio en acumular el mayor saldo requerido para pensionarse anticipadamente, sin siquiera cotizar. Ello, por la vía del incremento de su saldo por rentabilidad, considerando una rentabilidad real anual de 6%. Además, si cotizan pueden lograrlo en un período menor.

El alza de la pensión mínima no perjudica a ninguna persona que desee pensionarse por vejez. Es más, al aumentar la pensión mínima se está subiendo el piso; por lo tanto, se transforma en un importante beneficio para los más pobres.

SOLANGE BERSTEIN JÁUREGUI
Superintendenta de AFP


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales