VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Martes 16 de Mayo de 2006

A CESAR le falta plata para despegar

El satélite chileno para radioaficionados lleva años esperando financiamiento.

GABRIEL ESTEFFAN CAM

"Si tenemos la plata, está bien que compremos el satélite, porque necesitamos las imágenes. Pero seguimos comprando cosas en el extranjero sin que nos quedemos con la transferencia tecnológica ni invirtamos en desarrollar conocimiento propio", dice Ignacio Martínez Astorquiza, presidente del proyecto Amsat CE (en la foto).

La fundación Amsat CE ( www.amsat.cl) reúne a radioaficionados. Su sueño es poner en órbita un satélite de radiocomunicaciones. El proyecto CESAR, que comenzó hace catorce años, consta de cinco microsatélites y está parado hace años por falta de financiamiento. "Hemos avanzado en un 75% en estos microsatélites. Nos faltan 406 mil dólares para terminar el proyecto y lanzar un satélite. El proyecto cuesta US$ 1.617.794. Incluso hablamos con doña Michelle Bachelet, cuando era ministra de Defensa. Pero todo quedó en nada", dice Martínez desde Viña.

El CESAR-1 está compuesto de cinco marcos de aluminio espacial de 20 x 20 x 4 centímetros, que unidos forman un cubo de 23 cm por lado. Todas las caras están cubiertas de celdas para captar la energía solar. Aunque su diseño es simple y sólo busca mejorar la comunicación entre los radioaficionados, Martínez propone insertarle una cámara para captar las fotografías que se necesiten. La idea es aumentar y mejorar los usos que se le pueden dar al microsatélite.

"Me encantaría que de los US$ 40 millones que se van a gastar (en el instrumento francés), nos pasaran el 1%. Con eso mostraríamos cómo Chile es capaz de diseñar, construir y operar un satélite", sueña Martínez.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales