ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Martes 4 de Diciembre de 2007

Economista de la Universidad Católica:
Sebastián Claro, el experto en comercio exterior y China que Bachelet postuló al Banco Central


ROSARIO ZANETTA

Como un experto en economía internacional y con un enfoque en la globalización y el estudio de los mercados emergentes definió el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, al nuevo candidato a consejero del Banco Central, Sebastián Claro Edwards. Este ingeniero comercial y catedrático de la Universidad Católica tiene sólo 35 años. Su juventud está entre los motivos de sorpresa por su designación, pues, si es elegido, será el consejero más joven en asumir ese cargo desde que el Central es autónomo.

Títulos tiene varios. Es licenciado en ingeniería comercial de la UC, donde estudió entre 1990 y 1994. En los dos años siguientes se tituló de magíster en la misma universidad, y en 1997 partió a Los Angeles, Estados Unidos, a doctorarse en la Universidad de California (UCLA). Volvió en 2001 directo a la docencia e investigación en la Católica.

La especialización

Sebastián Claro se ha especializado en la investigación sobre los mercados internacionales emergentes.

Tiene una predilección: China.

La evolución del capital humano de ese país y los peligros latentes de una economía que ha crecido en velocidad más de lo que se ha democratizado son algunos de sus puntos de interés que ha expuesto en numerosas charlas, varias de ellas dictadas por solicitud de la cancillería. También ha abordado el funcionamiento del sistema bancario chino, sobre el cual ha mostrado reparos por la alta injerencia estatal.

Sus tres publicaciones realizadas en 2006 se refieren precisamente a esa economía.

Desde el 2002 se desempeña como profesor asistente en la Universidad Católica, donde ha estado a cargo de cursos ligados al comercio internacional y la macroeconomía en los mercados abiertos. Incluso ha dictado clases que anteriormente realizó el propio Vittorio Corbo, según comenta Francisco Rosende, actual decano de la Facultad de Economía.

Su labor como docente de la UC fue parte del compromiso antes de partir a la UCLA, cuyo financiamiento asumió su casa de estudios.

En su paso por la universidad norteamericana se desempeñó como investigador asistente de Edward Leamer y como profesor asistente de Gary Hansen.

Trabajador

En el mundo académico, sus cercanos lo destacan como un hombre riguroso, exigente y brillante; también sencillo y trabajador.

Juan Pablo Montero, recién premiado como "Economista del año" por Economía y Negocios de "El Mercurio", sólo tiene palabras de reconocimiento para la labor de Claro. Lo define como un profesional "muy motivado", un gran investigador y con mucho potencial.

De carácter amistoso, sus conocidos lo describen como un hombre cercano. Mantiene buenas relaciones tanto con profesores como con sus alumnos, muchos de los cuales lo tutean.

Entre su círculo de amigos están el también economista Sebastián Edwards, Raimundo Soto, el mismo Montero y Rodrigo Cerda. También Soledad Arellano y Bernardita Piedrabuena, con quienes compartió sus estudios en la UC.

El aspirante al Banco Central (que es uno de los seis hijos del matrimonio de Alfredo Claro y Eliana Edwards) está casado con María Inés Irarrázaval, con quien tiene cinco hijos.

Ex alumno del Colegio Manquehue, en su tiempo libre se dedica al deporte, particularmente al tenis y la bicicleta.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Sebastián Claro Edwards.
Sebastián Claro Edwards.
Foto:RICARDO VÁSQUEZ
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales