REPORTAJES

Domingo 4 de Marzo de 2007

La historia académica de los tres miembros del actual
Los ministros ex becarios

Ricardo Lagos Weber no fue un alumno brillante y recibió la ayuda económica para hacer su posgrado cuando su padre era ministro de Educación. No tanto mejor les iba a los ministros Laura Albornoz y Sergio Espejo, pero igual lograron estudiar en el extranjero y construirse una interesante carrera política.

MARCELA VÉLEZ, JAVIERA RODRÍGUEZ Y FELIPE VALENZUELA.

RICARDO LAGOS WEBER: Un alumno "del montón"

Más de quince años le tomó a Ricardo Lagos Weber obtener su licenciatura en Ciencias Jurídicas. Recordado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile como un estudiante común, o "del montón", así lo demuestran sus notas finales.

Lagos Weber egresó en 1985, con un promedio acumulado de 5,02. Un año después, rindió su examen de grado, por el que obtuvo un 4,0. Pero en 2001, cuando contaba ya con una larga carrera política y pública de respaldo, obtuvo 7,0 en su memoria final de grado.

Sin embargo, fue mucho antes de obtener ese 7 que postuló a la Beca Presidente de la República. Cuando contaba ya con un Magíster en Desarrollo Económico de la Universidad Sussex (Inglaterra), Lagos Weber postuló, en 1990, para obtener el beneficio estatal y poder realizar un doctorado en Cambridge.

Hasta el momento, sus credenciales eran más bien sus antecedentes académicos. A diferencia de otros ministros, en el currículum de Lagos Weber no hay mayores registros de proselitismo universitario.

Cuando se revisa la lista de los responsables de la entrega de becas en el año en que postuló el actual vocero de Gobierno saltan a la vista nombres de conocidos miembros del oficialismo.

Según el Decreto Nº 22 del Ministerio de Educación vigente desde 1981, que regula la entrega de las Becas Presidente de la República para estudios de posgrado en el extranjero, la entrega de las mismas era responsabilidad del mandatario de turno, a través de sus delegados.

El mismo decreto estipula en su artículo 2 que el Presidente actuará a través del Consejo Especial de Becas, integrado entonces por los ministros de Hacienda, Alejandro Foxley; Planificación y Desarrollo, Sergio Molina, y Educación, Ricardo Lagos Escobar.

El ex subsecretario de Planificación (1990-1994), Álvaro García Hurtado, quien fuera ministro durante el gobierno de Lagos padre, afirma que durante ese período la entrega de becas estaba en manos de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), órgano dependiente de Mideplan.

Entre 1990 y 1993, la AGCI estuvo presidida por el entonces ministro Molina y Rodrigo Egaña Baraona, como director ejecutivo de la entidad, quien más tarde se desempeñaría como subsecretario general de la Presidencia de Ricardo Lagos Escobar.

Otros nombres ligados al Consejo directivo de la AGCI en esos años son: Iván Lavados, José Miguel Insulza, Jorge Rodríguez Grossi, Felipe Tomic Errázuriz y Raimundo Valenzuela de la Fuente, designados representantes del Presidente de la República.

Lagos Weber regresó al país en 1995, cuatro años después de su partida a Cambridge, luego de haber cursado estudios para el doctorado en Economía. Sin embargo, hasta hoy tiene pendiente la presentación de la tesis.

Apenas volvió al país, se integró a la Cancillería, donde ejerció como representante chileno en el foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico y posteriormente se integró a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

FICHA ACADÉMICA

PAA

Verbal: 720 puntos.

Matemáticas: 685 puntos.

Matemáticas (esp): 532 puntos.

Carrera: Derecho, Universidad de Chile

Promedio notas: 5,02

Examen de grado: 4,0

Nota promedio de licenciatura: 4,8 (se aproxima a 5,0, equivalente a voto de distinción).

Tesis: 7,0

SERGIO ESPEJO: El político que llegó a Harvard

El ministro que más medios ha acaparado estos últimos meses ha sido, sin duda, Sergio Espejo. Porque le tocó estar a cargo de la implementación del Transantiago, el nuevo sistema de transporte público, que tanto dolores de cabeza le ha dado a la administración Bachelet.

Espejo realizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Chile, donde ingresó luego de dar la prueba de aptitud el año 1984. Sus puntajes: 736 en verbal, 676 en matemáticas, 692 en historia y 759 en la prueba específica de sociales.

Miembro de la JDC, en la universidad fue presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho y dirigente de la Federación de Estudiantes.

Obtuvo un 5,0 en su examen de grado, y se licenció 11 años después de haber ingresado a la escuela, en 1996, con igual promedio.

Espejo se destacó como asesor y jefe de gabinete de Alejandro Foxley, durante sus períodos como senador y presidente de la DC.

El actual ministro de Transportes y Telecomunicaciones postuló a la beca Presidente de la República en 1997 para realizar un posgrado de administración en Harvard (Estados Unidos).

Al volver, se integró a los gabinetes del ministro de Salud, Carlos Massad, y de Educación, José Pablo Arellano.

El 2005, después de ejercer 5 años como Superintendente de Electricidad y Combustibles presentó su renuncia a Ricardo Lagos para intentar un escaño en la Cámara de Diputados. Pierde la elección, y en enero del 2006 es llamado al gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet.

FICHA ACADÉMICA

PAA

Verbal: 736

Matemáticas: 676

Historia: 692

Cs. Sociales (esp.): 759

Carrera: Derecho, Universidad de Chile

Promedio notas: 5,0

Examen de grado: 5,0

Tesis: 6,0

Nota promedio de licenciatura: 5,0

LAURA ALBORNOZ: Del promedio 5 al Cum Laude

Formada en las Juventudes Democratacristianas, donde milita desde que tenía 14 años, la actual ministra del Sernam obtuvo la beca Presidente de la República en 1999. Su actividad política derivó en 1997 en el servicio público. Mientras laboraba en Sernam, como subjefa del Comité Intersectorial, Laura Albornoz postuló al beneficio estatal para cursar su doctorado en Derecho Civil, en la U. de Sevilla, España.

Albornoz siempre ha destacado su origen de clase media y sus estudios en liceos públicos. En 1985, rindió la PAA, obteniendo 639 en verbal, 546 en matemáticas, 559 en historia y geografía, 653 en biología y 522 en ciencias sociales.

Desde que ingresó a la Universidad de Chile para cursar Derecho, Albornoz participó activamente en la vida política como parte de la Federación de Estudiantes.

La ministra se licenció en 1998, tras obtener un promedio de notas de 5,0 y un examen de grado con igual calificación.

Para cuando postuló a la beca, Albornoz ya contaba con un extenso currículum dentro de la Democracia Cristiana, pues había sido precandidata a la Presidencia de la JDC y coincidía con Sergio Espejo en el sector freísta de la colectividad. En los últimos años, la ministra se ha convertido en uno de los rostros "colorines" del gabinete de Bachelet, debido a su cercanía con Adolfo Zaldívar y Jaime Mulet, de quien fue su mano derecha durante el último proceso electoral.

En el currículum del Sernam, se destaca que Albornoz obtuvo su doctorado con distinción Cum Laude.

Tras su regreso a Chile, en 2002, se vinculó inmediatamente con el Sernam, donde laboró como jefa de gabinete de la entonces subdirectora Lisette García.

FICHA ACADÉMICA

PAA

Verbal: 639 puntos

Matemáticas: 546 puntos

Historia y Geografía: 559 puntos

Biología: 653 puntos

Ciencias Sociales: 522 puntos

Carrera: Derecho, U. de Chile

Promedio notas: 5,0

Examen de grado: 5,0

Tesis: 5,0

Promedio licenciatura. 5,0

Posgrado: Doctorado en Derecho Civil, U. de Sevilla

ALBERTO ETCHEGARAY (DC): Los desvelos del poderoso jefe de la SVS

Alberto Etchegaray de la Cerda (35), hijo del ex ministro de Vivienda de Patricio Aylwin y actual Superintendente de Valores y Seguros es un hombre poderoso. Tanto, que en sus manos está el caso por la polémica compra de acciones de LAN del ex candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera.

Etchegaray es otro de los funcionarios del actual gobierno que fueron beneficiados con la Beca Presidente de la República.

Estudió Derecho en la Universidad Diego Portales, donde se destacó más por su vocación social y política que por su performance académica. Sus ex compañeros hablan de él como un tipo carismático, que siempre rondó la nota 5 y que se hizo famoso como el "rey de la segunda lista", es decir, prefería estar entre los últimos en rendir los exámenes orales. Un docente de ese centro de estudios lo recuerda como "un estudiante promedio, ni pésimo ni excelente".

En 1996 egresó, después de sobreponerse a algunas crisis vocacionales, y en 1998 asumió su primer cargo público: director del Consejo Nacional Beca Presidente de la República, para estudios dentro de Chile.

En julio de 2000 renunció al cargo y ese mismo año postuló y ganó la Beca Presidente de la República para partir a realizar un Magíster en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown (Washington).

Si bien en un comienzo tuvo problemas con un idioma que no manejaba, y además le tocó vivir el trauma de los atentados al Pentágono y las Torres Gemelas, consiguió titularse y volvió a Chile para integrarse al comando presidencial de Michelle Bachelet.

EXCELENCIA RECHAZADA

Mentes brillantes en el tintero

Bruno fue uno de los alumnos más destacados en su colegio, licenciándose con un 6,8. Aunque ponderó sobre 750 puntos en la PAA y egresó de medicina en la Universidad Católica con un promedio sobre 6,0, siendo el mejor egresado de su especialidad, no logró obtener la Beca Presidente de la República. Aunque falló una vez, ha decidido repostular. Por eso es que entrega su testimonio manteniéndose en el anonimato; a pesar de que desde hace un año, el sistema de selección de la beca se realiza con el procedimiento de "curriculum ciego". Mejor no correr riesgos.

También están los casos de Olga Acuña y Ricardo Stevenson. El matrimonio de oftalmólogos postuló en 2005 a la beca, con 8 años de experiencia laboral en el cuerpo. Ambos salieron del colegio con promedios sobre 6,7. Olga ponderó 750 puntos en la PAA y Ricardo 789, siendo uno de los diez mayores puntajes de ingreso a medicina en la Universidad Católica ese año.

A pesar de sus elocuentes registros académicos, ambos fueron rechazados. Pero Olga no se dio por vencida. Repostuló al año siguiente para especializarse en oftalmología pediátrica en EE.UU. y la obtuvo. "Yo creo que depende un poco de la gente que postule contigo", explica.

CRONOLOGÍA

Hitos de la beca

1981

El gobierno militar crea las Becas Presidente de la República para posgrados en el extranjero, a través del Decreto Ley 3.541 y su administración y entrega quedaron a cargo de la Oficina de Planificación (Odeplan). En la primera convocatoria se entregaron 41 becas.

1990

A través de la Ley 18.989, el gobierno de Patricio Aylwin transforma Odeplan en Ministerio (Mideplan), asignándole todas las responsabilidad que manejaba dicha Oficina, entre ellas la entrega de las becas.

Junto con Mideplan, se crea la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), que se encargó por un período de la administración del fondo de becas.

1994

En un intento por transparentar el proceso, el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle cambia a todos los miembros del Consejo de la AGCI y regresa parte de la administración del subsidio a la dirección del Mideplan. Ya desde entonces se hablaba de la discrecionalidad con que se entregaban las becas durante la administración de la AGCI.

1996

Por primer año desde su implementación, la beca beneficia a más de un centenar de profesionales. Este año se entregaron 111 subsidios. Desde entonces, el número de aceptados continuaría creciendo.

1998

En un nuevo avance por sistematizar la entrega de becas, el control de las mismas pasa definitivamente a Mideplan y por primera vez se consulta a los ministerios cuáles son las áreas que requieren más cantidad de especialistas.

2006

Después de haber detectado "un clima de suspicacia" en el Mideplan y haber recibido "llamadas a favor de ciertos candidatos", la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, inicia un proceso de transparencia en la entrega de las becas. Se nombra un consejo de expertos integrado por 14 reconocidos académicos y se instaura la modalidad de "currículum ciego" (el jurado desconoce la identidad de los postulantes), para evitar favoritismos.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Lagos Weber obtuvo la beca el mismo año en que su padre era ministro de Educación.
Lagos Weber obtuvo la beca el mismo año en que su padre era ministro de Educación.
Foto:Álex Moreno


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales