NACIONAL

Viernes 6 de Octubre de 2000

ENAMI:
Casi Dos Sueldos por Año Recibió Verónica Baraona

El Gobierno sólo la incluyó entre los indemnizados en la segunda lista que dio a conocer. Ejecutiva se reunió anoche con el Presidente de la República, Ricardo Lagos.
Una indemnización equivalente a algo menos de 2 sueldos por cada año de servicio recibió la ex secretaria general de la Enami y actual superintendenta de Electricidad y Combustibles, Verónica Baraona, según se desprende de la información que entregó ayer el vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce.

El personero, al referirse a los ingresos recibidos por la ejecutiva indicó que no es efectivo que ella mantuviera un sueldo líquido por $ 3 millones, sino que su renta llegó a los $ 1,7 millón.

Verónica Baraona, por las labores en que figuró en la planilla de personal de Enami durante 10 años, recibió una indemnización de $ 31 millones.

Jaime Pérez de Arce explicó que inicialmente el Gobierno no incluyó a Baraona en la lista de indemnizados porque ella formaba parte del rol de supervisores y no de ejecutivos.

Hasta ahora uno de los cuestionamientos están puestos en que Verónica Baraona fue trasladada en 1994 a La Moneda en calidad de jefa de gabinete de la ex Primera Dama Marta Larraechea, pero siguió siendo funcionaria de Enami.

Como formó parte de una comisión de servicio nunca dejó su puesto como secretaria general de la Enami, motivo por el cual quien la reemplazó realizó esa labor en calidad de subrogante, durante 6 años. Ella continuó recibiendo el sueldo que le correspondía como funcionaria de la Enami.

Jaime Pérez de Arce manifestó que ésta es una práctica habitual porque durante muchos años los gabinetes de las primeras damas no mantienen dotaciones de personal y que como no se permite que este tipo de funcionarios mantengan una doble remuneración, mantuvo sus ingresos a partir del cargo que mantenía en Enami.

Para el ex vicepresidente de esta empresa, Patricio Artiagoitía, es poco ético que se señale a Verónica Baraona, porque al final estuvo realizando dos labores y gozando de un solo sueldo.

Pero al interior de la propia Enami se señala que Verónica Baraona no ejerció labores dentro de la empresa en los años que prestó labores a Marta Larraechea, salvo como directora de Quebrada Blanca, por la cual recibía una importante dieta adicional.

Además descartó que él hubiera sido presionado para designarla en el directorio de Quebrada Blanca. Este hecho fue descartado por otras fuentes de la empresa, dado que el vicepresidente ejecutivo previamente había pedido el retiro de Baraona de directora de otra de las empresas mineras de Enami, como es Panucillo.

Reunión con Presidente
Lagos en La Moneda

Poco antes de las 20.00 horas, y tras asistir a la inauguración del seminario del Banco Interamericano del Desarrollo, el Presidente Ricardo Lagos volvió a La Moneda a fin de ofrecer una cena a los asistentes.

En el lugar lo esperaba Verónica Baraona. Luego del encuentro, de unos 20 minutos, la ejecutiva se retiró eludiendo a la prensa.

Trascendió que es muy probable que Verónica Baraona le haya planteado a Lagos su intención de renunciar por el cuestionamiento que ha sido objeto por la indemnización recibida de Enami.

No obstante, consultado el propio Jefe de Estado sobre si la ejecutiva había presentado su dimisión, Lagos sólo se limitó a sonreir.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales